Opinión

Lo 'jodido' de la pobreza cubana

Alrededor de un 20% de la población habanera vive en la pobreza. Silvio Rodríguez acaba de descubrirlo y las instituciones oficiales no quieren reconocerlo.

Silvio Rodríguez, el trovador militante del castrismo, lo ha dicho. "La situación en los barrios está muy jodida." Claro, la noticia no salió en los diarios del país, ni mucho menos en la televisión o en la radio nacional, sino en Cubadebate, un sitio web al que muy pocos cubanos tienen acceso.

Que el autor de "Ojalá" se desayune con la situación de los barrios más pobres de la capital no puede asombrarnos. Acostumbrado a moverse en zonas donde no es visible la pobreza y a creerse los cuentos del oficialismo, al adinerado trovador le resultaba difícil pensar que había tanta miseria en Cuba, bien oculta para los miles de turistas que a diario recorren nuestras calles y para la nomenklatura que se mueve en climatizados autos por las zonas más exclusivas de La Habana.

Hace un tiempo, el propio Raúl Castro demostraba su escaso contacto con la población de a pie cuando al término de un espectáculo de la compañía teatral infantil La Colmenita en el teatro Karl Marx declaraba que le bastaba "la sonrisa de los niños para sentirse satisfecho". Emocionado por una tierna e ingenua sonrisa infantil, Castro simplificaba la compleja situación del país y demostraba su total enajenación de las carencias cotidianas. ¿Conocerá el dictador de la miseria de barrios como Alturas del Mirador en el municipio de San Miguel de Padrón o Indalla, en La Lisa?

Esas personas que los Castro tanto desprecian y a las que han llegado a calificar de "mercenarios" y "gusanos" sí han llegado a la favela cubana de Indalla para regalarle lápices y libros de colorear a muchos niños descalzos, como parte del proyecto Animando Sonrisas, de la red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado, iniciativa de la sociedad civil que ha despertado en esa pobre comunidad el aprecio y admiración hacia esas personas tan mal miradas por la dictadura.

Por otro lado el régimen siempre se ha negado a reconocer que en Cuba existe pobreza y no publica estadísticas al respecto. Economistas de tanto prestigio como Carmelo-Mesa Lago han calculado que la pobreza en la capital del país ronda un 20% de la población. Los estudios oficiales de la pobreza nunca han encontrado divulgación por los medios oficiales, aunque estos siempre han sido estudios cualitativos donde los investigadores hacen un farragoso y aburrido estudio téorico que muy poco le dice a aquellos que han vivido y sentido el rigor de no tener que llevar de comer a la mesa y viven en casas muy endebles.

Cualquier investigador extranjero que desee conocer sobre la pobreza en Cuba muy poco encontrará en esos estudios y se topará con un muro de silencio en las instituciones oficiales, las cuales se niegan a reconocer índices de pobreza en la Isla.

Es una experiencia que este reportero vivió en carne propia tiempo atrás cuando me dirigí al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y pude entrevistar a una funcionaria sobre ese delicado tema, la funcionaria asombrada cuando le mencioné el tema de mi entrevista en todo momento me negó la existencia de miseria en la Isla. Ni siquiera quiso cambiar de criterio cuando le enseñé los estudios sobre ese tema hechos por investigadores oficiales. Hube de salir de allí convencido que para las autoridades la pobreza es un invento más del "imperialismo yanqui".

Ahora el compositor cubano Silvio Rodríguez destapa la caja de Pandora. Y entre líneas puede leerse que hace un llamado a ocuparse de esa gente que tanto padecen el peor de los agravios a un ser humano: la falta de fe en un destino mejor. Pero a los Castro que la pobreza se mantenga o aumente les importa un comino, esas son "oscuras maquinaciones del imperialismo" de las cuales ni el propio trovador se ha enterado. Aunque esa escondida miseria la haya visto con sus propios ojos.  

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

Échenle una ojeada a las fotos de Cuba que aquí aparecen

http://foap.com/market/photos/ba98dae1c6844bacaafff20d9e548437

Imagen de Anónimo

NI CUANDO MACHADO (un tiraníto de medio calibre) LA GENTE NO SALÍA HUYENDO DE CUBA  Y MUCHO MENOS TIRARSE AL MAR  A MORIR AHOGADOS  O  SER  COMIDOS DE TIBURONES  O  AMETRALLADOS  POR "LOS CAPATÁCES"  DEL  DUEÑO DE LOS ESCLAVOS CUBANOS..........HASTA  LOS HIJOS Y FAMILIARES DE LA ARISTOCRACIA  Y BURGESÍA CUBANA (MAFIA) SE FUGAN  DE  "CUBIRÁN"..........

Imagen de Anónimo

La pobresa en Cuba es demaciada ,los que pueden  tener un poquito de felicidad son aquellos q tienen un familiar fuera de Cuba y mensual le manda una ayuda a sus familias y ni con eso pueden  hacer mucho ,por que ni con dinero puedes comprar es que no hai nada ,las cosas no se encuentran

 

Imagen de Anónimo

¿que Tipo de Pobreza?  Alimentaria, Salud, Educacion,Alimentacion,Vivienda, Agua Potable? el Unico unico Nivel dePobreza en Cuba Pudiera ser en Vivienda,Pues la Salud Educacion Alimentacion Agua Potable son Practicamente Gratuitas y para el 100% de Cubanos.

Imagen de Anónimo

En Cuba ¿Pobreza? hay Gente con tantas Limitaciones que No conocen el Significado de Pobreza y Menos los Niveles en que se clasifica laPobreza.                                        En Cuba la Salud Gratuita es una Garantia Para el 100% de los Cubanos             Educacion Gratuta y Cobertura para Niños y Adultos al 100% es una Realidad          Alimentacion Para el 100% de Cubanos es Derecho Gracias a la Libreta Censo           Agua Potable Una Garantia al100% de los Cubanos                                                           En Vivienda es Donde Falta Pero del Resto Cuba es un Ejemplo para Toda America como loresalta la UNICEF y el Indice de Desarrollo Humano                               http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/cuba_statistics.html

  

Imagen de Armienne la Puta

Anónimo.

Se calcula que un 20% de la población cubana recibe remesas estables desde el exterior y ese es el 20% que vive en pobreza porque con los envíos solo consiguen paliar su situación y viven en un país acabado sin los servicios vitales.

Imagen de Anónimo

La Sra; Armienne siempre esta muy cerca de la REALIDAD, y siempre expresa con mucha sabiduria lo que todos sabemos porque aunque estemos muy lejos fue parte de nuestra cotidianeidad en algun momento de nuestras vidas. Los datos y estadisticas del gobierno y las que de vez en cuando realizan algun que otro investigador NO se acercan de ninguna manera a la realidad cubana cubana porque el porcentaje de pobreza a nivel nacional en Cuba es mucho mas alto que el que cualquiera de nosotros pueda tratar de adivinar, solo el dato que aporta la sra. de los ingresos a la nacion en concepto de las llamadas "remesas" que ya alcanzaron la cifra (solo en cash $$$) de 3,ooo millones de US $$$ les dice que hay una gran parte de esa poblacion que se "moja y empapa" con el dinero que le traen o envian sus familiares allende los mares, y esto no MATA A LA POBREZA, si no fuera por el hermano "pepe" y la mama "ofelia" que vive en "MAYAMI" no estuvieran comiendose una "soga con el nudo" , y los que nada reciben , como estan ?, cual es el porcentaje de la poblacion que SOBREVIVE "a pelo limpio" sin un  F.E (familiar en el exterior) ? , por eso es muy BUENO en Cuba tener "FE" porque sin FE no se puede VIVIR !. Gracias,..., mRudy

Imagen de Anónimo

Yo creo que los porcientos que señala Armienne en 11:39 pm son los que más se acercan a la realidad cubana.

Imagen de Anónimo

"gran masa de cubanos que viven del welfare" eso da risa, ninguno que afirma eso sabe nada de usa, el welfare no se lo dan a cualquiera, y votan republicano ya que han trabajado toda su vida y los democratas regalan todo a cambio de votos. no se pueden comparar a cuba con usa, en usa de pobre se sale, en cuba seras pobre toda la vida aunque tengas trabajo o titulo universitario. y vivi en cuba mucho tiempo, a mi no se hacen cuento, y ese cuento del welfare se lo hacen a otro.

Imagen de Anónimo

Raúl diría que son pobres porque son araganes ya que ahora es posible ser cuentaproprista. Que no trabajan porque no les dan las ganas. Que no les interesa ser educados y limpios. Que no se adeguan a  los ideales del hombre socialista. Y así via, bla, bla, bla...

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.