Economía

La Habana mantiene actualmente en el exterior a más de 64.300 profesionales

Archivado en:

El 75% pertenece al sector de la salud. El Gobierno espera que este año le proporcionen 8.200 millones de dólares.

Un total de 64.362 profesionales cubanos prestan servicio actualmente en 91 países enviados por el Gobierno, el 75 por ciento de ellos del sector de la salud, informó Dagmar González Grau, directora general del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), a la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Poder Popular, informa el periódico oficial Trabajadores.

Más del 80 por ciento de los profesionales se concentra en América Latina y el Caribe, dijo la funcionaria. Añadió que desde 1961 hasta diciembre de 2013 son 836.142 los civiles cubanos que han trabajado en 167 países enviados por La Habana.

La colaboración de los profesionales cubanos dejó de ser gratuita hace varios años y es actualmente la principal fuente de ingresos del Gobierno.

Solo la exportación de servicios sanitarios deja una media anual de 6.000 millones de dólares, según EFE.

Pero este año las autoridades de la Isla prevén ingresar más de 8.200 millones de dólares por el trabajo que más de 50.000 médicos cubanos prestan en otros países, lo que supone el 64% del total de las ventas de servicios al exterior, de acuerdo a datos oficiales.

El Gobierno retiene la mayor parte de los montos que pagan los países de destino en concepto de salario. Brasil, por ejemplo, paga más de 4.100 dólares por cada uno de los más de 11.000 médicos que prestan servicio en país sudamericano. Los profesionales solo reciben 1.245 dólares.

Gonzáles dijo que el MINCEX labora actualmente en el perfeccionamiento del marco regulatorio de la colaboración cubana que, entre otros aspectos, vela por la "sostenibilidad" de cada propósito aprobado.

La funcionaria reconoció que aún es insuficiente la atención al colaborador y sus familiares y admitió deficiencias en el tratamiento laboral y salarial de quienes se insertan en esa categoría.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Las cifras no tienen sentido, ya que $8.2 mil millones por 50,000 médicos supondrían que Cuba recibe  un promedio de $164,000 anuales por médico, o $13,666 mensuales. Sin embargo, los países que supuestamente pagan más, tales como Angola, Arabia Saudita, etc. no pagan más de $5000 mensuales por médico. Sólo tendría sentido si Venezuela estuviera pagando mucho más que el promedio de $164,000 anuales o Cuba está pretendiendo colar otros ingresos en esta cifra cuya procedencia no quiere revelar.  

Imagen de Anónimo

Dinerito limpio para las cuentas de los jefecitos de la nomenklatura. 

Imagen de Anónimo

 de los 64300 profesionales por lo menos la tercera parte estan reclutados por los de la KGB y los convierten en peligrosas marionetas del régimen, impresionante lo estúpidos que son.

Imagen de Anónimo

Pacotilleros, sapos, chivatos, alabadores del regimen, ....y despues los consideran esclavos!!

Imagen de Anónimo

O sea, dicho de otro modo, desde 1961 836.142 civiles enviados por el régimen al exterior, y los 2.400.000 de exiliados, sumamos en total 3.200.000 personas que de un modo u otro trabajan y viven fuera de la patria que les vio nacer. Magnífico. Esta es una bella historia de desilusión, sueños rotos y un sinfin de experiencias lamentables. Qué lástima. En 1958, precisamente era lo contrario, y centenares de miles de italianos y españoles trataban de conseguir un visado de trabajo en la Isla de las oportunidades. De pronto, todo se vino abajo. Qué historia tan triste, de verdad.

Imagen de Anónimo

8.200 millones de dolares, de ingresos, costes de personal a razón de 400 dolares al mes de media, unos 200 millones, costes de explotación ( viajes, alojamientos, manutención), unos 100 millones más, tirando por lo alto. Total, unos 7.900 millones de dolares de beneficio, libres de impuestos, sin control. Me río yo del capitalismo explotador. Esos sí que saben hacer negocios, ¿y quieren que algo cambien en Cuba de buena manera?. Ilusos.