Economía

Echarán a los portuarios de la Terminal de contenedores de La Habana

El Grupo de Administración Empresarial de las FAR no tiene interés en reubicarlos en el nuevo puerto de Mariel.

Tras 18 años de cargas y descargas ininterrumpidas, fue anunciado extraoficialmente que la Terminal de Contenedores de La Habana, S. A. (TCH S.A.) cerrará sus puertas y todos sus empleados serán puestos de patitas en las calles ―así lo confirmó un trabajador de la corporación mixta cubano/española, que solicitó el anonimato.

La fuente asevera que el Grupo de Administración Empresarial del Ministerio de las Fuerzas Armadas, conocido por las siglas (GAE) ―actual entidad empleadora de la zona franca del Mariel― informó a los futuros parados de no tener interés en reubicarles en el nuevo espigón, localizado a 38 kilómetros al oeste de la capital.

Al parecer, las destrezas y experiencias adquiridas en las faenas portuarias desde 1996 no son razones de peso para asignarles una vacante a los trabajadores en el recién inaugurado mega-puerto. "La respuesta oficial consiste en que el GAE solo quiere 'carne fresca', y no le importará gastarse un dineral en el adiestramiento de los futuros trabajadores", apuntó la fuente.

El único ofrecimiento de reubicación para estos obreros portuarios, fue el de camilleros de ambulancia en el sistema de urgencias médicas conocido por (SIUM), una entidad perteneciente al Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

"No estamos en contra de los jóvenes ―aclaró la fuente―, a fin de cuentas todos los trabajadores de la THC S.A., tuvimos que someternos a un costoso proceso de instrucción antes de encaramarnos en las grúas, y seguramente que los muchachos pueden hacer lo mismo".

"Lo preocupante es que a pesar del 'filtrado político' y 'el cuéntame tú vida' que caracterizan los procesos de empleo en las Fuerzas Armadas, parece que el método de contratación del GAE  excluye a los trabajadores ya entrados en años", enfatizó.  

"Mis compañeros y yo consideramos discriminatorio que aquellos que aspiran a trabajar en ese proyecto no tengan una oportunidad. Los artículos 42 y 43 de la Constitución de la República prohíben las discriminaciones, pero lo visto y comprobado hasta ahora es que el Gobierno se limpia con las leyes", apuntó.

"A la altura de casi 56 años de revolución y ante este problema ―reconoce―, los trabajadores debemos tomar conciencia de la necesidad de tener un sindicato 'traqueteao de verdad' y un líder como Aracelio Iglesias".

"Antes del 59 se armaban tremendos jaleos en los muelles por cualquier cosa. Soy de la opinión que si los gobernantes de este país se empeñan en jugar al capitalismo, deberíamos aplicarles las mismas reglas para darnos a respetar, y ejercer el derecho a huelga que tienen todos los trabajadores del mundo".

A la pregunta de si tiene conocimiento de la existencia de sindicatos independientes, responde que se acaba de "desayunar con la noticia".

"Pero no es la primera vez que las Fuerzas Armadas se inmiscuyen en los asuntos portuarios", asevera Hipólito Pérez, un jubilado de 75 años residente en Centro Habana.

En 1960 ―cuenta Hipólito― trabajaba como estibador de la Compañía Trasatlántica Española con sede en el muelle de San Francisco; tras el duelo verbal entre Fidel Castro y Logendio, el entonces embajador español en Cuba, la compañía fue nacionalizada.

"Nunca olvidaré el día que me despidieron ―recuerda Hipólito―. El capitán Nieves (segundo del comandante Castellón en la línea de mando) me citó en su despacho para comunicarme que la dirección del puerto prescindiría de mis servicios, porque las plazas estaban reservadas para los licenciados del Ejército Rebelde. Igualmente se me notificó que la decisión no tenía marcha atrás. Evidentemente el régimen no quería revoliqueros en los muelles".

En la actualidad, TCH cuenta con una superficie de 18 hectáreas y 450 metros lineales de atraque. Tiene unos 9.75 metros de calado con posibilidad de dragado de hasta 12 metros. Trabaja durante 24 horas los 365 días del año en la carga y descarga de buques, al tiempo que entrega y recibe contenedores durante 16 horas al día.

En THC se alcanzan productividades comparables a las de otras terminales de primer nivel. Se promedia entre 25 y 30 movimientos grúa/hora. Sus tarifas son competitivas en relación con las que ofrecen otros puertos de la misma zona.

Conclusivamente, resulta paradójico que en una nota publicada en el oficialista diario Juventud Rebelde, la Terminal de contenedores de La Habana fue calificada de "modelo de excelencia empresarial e implantó record de descarga de contenedores".

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

Que tendra que ver una cosa con la otra? Pregubta si hubo o no indemnizacion y cuales son los niveles de seguridad social. Asi que te botan y no pasa nada?  La ignorancia hace mezclar las cosas. Pero nos iremos superando, tranquilo.

Imagen de Anónimo

Esto?,esto es un revés laboral,que no se quejen más,en Biran era peor,si protestaban los guindaban en una gúasima del lindero mas lejano

el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

No sé por qué se quejan, pueden vender merenguitos por cuenta propia.........

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 2 Jul 2014 - 1:13 pm: Yo no soy ningun chivaton y tu eres un comemierda que no sabe ni leer lo que tu oficial del MININT te pone delante del teclado.

Imagen de Anónimo

.........para Anónimo - 1 Jul 2014 - 11:02 pm, y tu te creiste ese cuento??????, y si te lo creiste, cuando dejaste de ser tuel chivaton?????.......para Anónimo - 2 Jul 2014 - 3:41 am, y tu todavia con la consigna de que "en Cuba se hizo una Revolucion hace mas de 50 años".....?????....me hace pensar que eres un comunista trasnochado......, tontuelo!!!!......y para el Anónimo - 2 Jul 2014 - 4:45 am, con todo tu derecho e "izquierdo" derecho laboral, te botan y no pasa na!!!!!!.........pruebas???, los casi 6 millones de parados en Espana, solo por citar un ejemplillo.........

Imagen de Anónimo

No ocurre todos los dias en ningún lafo. La huelga pararía el puerto y las vonstrucciones. Además, la mayoría de las legislaciones contemplan indemnizaciones a los trabajadores despedidos. Usualmente se les paga 1 mes de aviso mas 1 mes por año trabajado, mas vacaciones y bonos si au contrato de yrabajo así lo establece. Si usted no sabe de Derecho Laboral, anónimo de las 7:03, es preferible callar. Puede pasar en algún lugar del mundo pero menos cada dia en A. Latina y nada en Europa. 

Imagen de Anónimo

Ya alguien te riposto Anomino de las 7:03 PM pero si no te digo algo reviento. No me vengas con la cantaleta de que eso pasa en todos los paises del mundo. Si es verdad, pero en Cuba se hizo una Revolucion hace mas de 50 años, que de paso sea dicho ha destruido a nuestra Cuba, para erradicar todos esos "vicios del pasado" asi que si ahora quieren dejar sin trabajo a todos esos portuarios estan sencillamente haciendo lo que, segun ellos, hacian los "canallas burgueses dueños de todo" de antes. (Espero que sepas el uso de las comillas). No compares a Cuba con ningun otro pais del mundo porque no hay comparacion ni por equivocacion, ni con Haiti. Y no lo digo por lo bueno sino por lo malo.

Imagen de Anónimo

para anonimo de las 7:03 pm. 

En muchos paises, sobre todo en los europeos, en dependencia del tiempo que has estado trabajando, cuando quedas sin trabajo, te pagan una mensualidad durante un periodo de tiempo suficiente para que uno encuentre trabajo. En Noruega, te pagan 1000 euros por tiempo indefinido si no tienes trabajo, incluso aunque no hayas trabajado previamente. En los paises mas desarrollados de europa hay socialismo. En Cuba no, en Cuba hay dictadura totalitaria y monárquica.

Imagen de Anónimo

Esto me recordo los maestros y  enfermeros emergentes , con falta de experiencia y madurez !! para cubrir plazas vitales y de responsabilidad  en la sociedad  , enves de rescatar los profesionales  de esa area  em los q se invirtieron  años en formarlos y  q por motivos economicos  emigraron  para otros ramos (gastronomia, carga-maletas ,etc) !!!!!!!! Aninaladas como esas  no significan revitalizar la sociedad ,significa si, irresponsabilidad  para con toda la sociedad  con politicas efimeras y de mechon . La cosa es tener ocupada  la juventud  PUMMMMM      (r.a.c)

Imagen de Armienne la Puta

¿Constitucion? Una constitución comunista.

Y lo que viene, un comunismo-capitalismo con la dinastia Castro como dueños absolutos porque las condiciones están creadas en una Cuba llena de miseria y una población sin derechos civiles ni laborales.