Política

Grupos de Cuba y Puerto Rico piden la integración de las islas a España

Archivado en:

La Asociación Autonomía Concertada para Cuba cree que esto permitiría a la Isla 'un regreso acelerado (…) a la modernidad sin demasiado drama'.

Un grupo puertorriqueño y otro cubano persiguen un raro fin: la integración de las dos islas a España en condiciones de igualdad con el resto de los territorios del país europeo, informa el diario ABC.

Aunque casi no ha logrado seguidores, la Asociación Autonomía Concertada para Cuba (ACC), creada en 2012 y legalizada en Francia, cree que una integración a España permitiría a la Isla "un regreso acelerado (…) a la modernidad sin demasiado drama", según su fundador, Ferrán Núñez.

En el caso puertorriqueño, el Movimiento de Reunificación con España (MRE) surgió hace nueve meses y busca que la isla se convierta en la Comunidad Autónoma española número 18.

El Gobierno de Puerto Rico, Estado Libre Asociado de Estados Unidos, convocó un referéndum en 2012. El 54% de los ciudadanos votó contra esa condición política y el 66% a favor de convertirse en otro estado norteamericano. Sin embargo, se trata de un debate que lleva décadas abierto y que, a la vista de los acontecimientos, no parece que Washington tenga prisa por solucionar.

"No queremos permanecer como un Estado Libre Asociado, ese nombre es un engaño. En realidad Puerto Rico es una colonia estadounidense, sin derecho a tener congresistas, solo un comisionado residente con voz pero sin voto si es decisivo, tampoco votamos por el presidente, algo que como Comunidad Autónoma tendríamos derecho", dijo el fundador del MRE, José Nieves. "Queremos reunificarnos con España porque Puerto Rico fue una provincia de ultramar española separada en contra de su voluntad por los Estados Unidos en 1898", añadió.

"Los puertorriqueños somos españoles, no es lo económico lo que nos motiva", aseguró. El objetivo es conseguir una "igualdad política" que Estados Unidos niega, dijo.

El movimiento organiza una asamblea para julio en la que espera nombrar un Consejo Insular y averiguar cuánto apoyo real tiene en Puerto Rico.

"Inscribiremos el MRE en el Departamento de Estado de Puerto Rico, coordinaremos una cita en el Consulado de España y en su momento iremos al Tribunal de La Haya para que se invalide el Tratado de París [por el que España cedió Cuba, Puerto Rico y Filipinas]", dijo Nieves.

El MRE cree que el tratado, firmado en 1898, es ilegal por falta de representación del Gobierno autónomo de Puerto Rico.

La Asociación Autonomía Concertada para Cuba también considera que el tratado es ilegítimo.

"Se olvida muy rápido la existencia de la Carta Autonómica", dijo Ferrán Núñez. "Cuba gozaba de un Gobierno legítimo (electo) y un Parlamento que tendrían que haber consultado antes de firmar nada", añadió.

Núñez reconoció que la vía elegida por los puertorriqueños no serviría en el caso cubano. Explicó que la estrategia de la ACC es reclamar la nacionalidad española utilizando como argumento los cabos sueltos legales que quedaron tras la firma del Tratado de París, acudiendo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El principal obstáculo para el éxito de la ACC es que ha conseguido solo 28 afiliados.

"Detractores sí que tenemos un montón, nos atacan historiadores desde Cuba, pero también del exilio. Muchos periodistas y blogueros que tienen acceso a internet cuando no tienen de qué hablar, pues la emprenden contra nosotros y hasta el artículo en español que teníamos en Wikipedia fue borrado tras recibir amenazas de muerte", se quejó.

Núñez dijo que el grupo es consciente de que su futuro es complicado. Hasta ahora la asociación se ha dedicado a compilar datos, estructurar el discurso y los argumentos legales de la petición. Pero ya ha topado con su techo. "En algún momento habrá que sacar el pecho y salir a la calle", admitió Núñez.

Comentarios [ 68 ]

Imagen de Anónimo

Pues cierto es. Bastante decrimento aguantando tonterias de catalanes y vascos, como para forzar a quien realmente no quiera ser español, a serlo a la fuerza.

Yo como español, siento verguenza del odio que algunos tienen hacia la tierra que le acoge en sus brazos y defiende sus derechos desde el puto dia que vino al mundo. Igual aquellos separatistas que tanto tocan los huevos merecían haber nacido en otra tierra, que tal en cuba, arruinada desde que dejó de ser española?

Imagen de Anónimo

Soy Español, natural de Sevilla, Andalucia y veria con buenos ojos que cubanos y puerto riqueños y españoles volviesen a formar parte de la misma nacion. Requeriria mucho tiempo, sobre todo esfuerzo en educacion pues mucho daño se ha hecho a la historia española. Cuba y Puerto Rico formaron parte del reino de Castilla casi a la par que el reino de Granada (media andalucia) y ahora nadie se imagina a España sin Granada. Cuba y Puerto Rico formaron juntos lo que hoy es la nacion Española.

Si hoy en dia existe rechazo a España como nacion es porque asi lo han querido politicos, historiadores extrangeros (y propios) que buscaban dividirnos y gente anclada en su propia version de la historia.

Para que una reunificacion llegase a ocurrir  primero se ha de solucionar la crisis de identidad que realmente tiene España como nacion, minimizar la corrupcion (pues siempre habrá, viene en el genoma humano), y sobre todo una educacion con valores y de calidad. Hasta entonces solo se vera esto como una curiosidad en el periodico de un Lunes de Junio. 

Ojala algun dia se convierta en algo mas que una curiosidad..

 

Imagen de Anónimo

Que sarta de patanes y que manera de hablar mierda y perder tiempo, unirse a España, si justamente Cuba está embarcada por los 500 años que fuimos colonia española. Si los ingleses se hubiesen quedado en su momento hoy todo fuese distinto. Además España está pidiendo auxilio por los cuatros costados, quien va a querer que una cosas así suceda. Que le pregunten a los cubanos a ver si de verdad quieren que España se los anexiones. Por favor.....

Imagen de Anónimo

juanvaldescesar 1 Jul 2014 7.14 pm: Realmente no entiendo un comino cual es tu própósito con esto,pienso que es solo buscar protagonismo,pero das mucha pena. además estoy seguro que no vives en España y ni si quiera la has visitado ya que ese tema de las jineteras no lo deberias tocar ya que ese país no es ejemplo empezando por Madrid las prostitutas estan en la calle desde altas horas de la mañana el parque del Retiro es una mina de putas y todos los pueblos  del resto del reino y las salidas de carreteras estan llenos de prostíbulos eso lo sabe hasta el gato.

Imagen de juanvaldescesar

Bueno, yo creí que los anexionistas, estábamos en extinción, SOY UNO, UN ANEXIONISTAS CONVENCIDO, ADEMÁS, DE QUE LA ISLA DE CUBA, ...DE BURDEL NO PASA (una amiga le llama muy acertadamente, la Isla Jineteriana), y que perdimos la oportunidad en el XIX, de anexarnos, felizmente, al vecino del Norte ( que no creo que estuvieran muy contentos con hacerlo, entonces, ahora con aquellos despojos que quedan,...menos...)...pero anexión a España, es ...raro...muy raro. Noooooooooooooooo pidamoslo a Finlandia o Noruega...ja ja ja...España, está al borde del colapso, y los peludos pestíferos y comunistas de PODEMOS, listos para hacerse con el poder...Salir de guatemala, para caer en guatepeor, nooooooooooooooooooooo...

Imagen de Anónimo

Que se consulte a Cubanos y Puerto riqueños con un referendúm. Si sale que si, se podría empezar. Alemania también se reunifico y ahí están.

Imagen de Anónimo

Lo interesante sería anexar a Puerto Rico lo que quedará de España en poco tiempo, si continúa el partido de los corruptos en el poder. Cuba es harina de otro costal con gorgojos y todo, nadie se atrevería a anexarse a ella y mucho menos anexarse a un país arruinado hasta los cimientos. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 8.12 "indiosincracia" jajajajajaajajjaaja se ve que Ud. ha "progresado" mucho; o como dicen en España "le falto un hervor"; equivalente de "Se cae en cuatro patas y come hierba", Liborio dixit.

 

Si, no creo que España necesite un pais arruinado con 11 millones de usuarios mas para su maltrecha seguridad social, pero en cualquier caso, el  planteamiento de esa gente (la que reclama la vuelta al origen que no anexión) carezca de fundamento y de lógica. En cualquier caso, cierto es que a Cuba lo que le conviene es anexionarse a los EEUU si quiere salvar la vida, pero eso no va a suceder tampoco. 

Al que dice que P R es una colonia... pues una colonia que consume mucho y produce nada, eso sí. Ya les estaría bien empleados a los que piensan eso que les dejaran "libres", en otras palabras, a la deriva, para que vieran lo que iba a ser PR en un año: Haití parecería Suecia en comparación.

Imagen de Anónimo

Es curioso como algunos comentaristas 'pro-espana' se ofenden cuando le llaman a esta propuesta 'provincia de ultramar' pero no les ofende cuando otros dicen que el estado libre asociado de puerto rico es en realidad una colonia, vaya que todo depende de que lado estemos pues llamar 'provincia de ultramar' a algo que no lo es, es lo mismo que llamar colonia a algo que no lo es!

Imagen de Anónimo

Gallegos de todos los países:¡Uníos!