Sociedad

Profesionales intentan abrirse paso en el trabajo privado

En Cuba la pirámide social está invertida. Muchos profesionales abandonan sus puestos para dedicarse a trabajar de taxistas o camareros.

Fernando F., ingeniero en sistemas automatizados, hace 25 años que guarda su título universitario en una gaveta. No lo ha necesitado para vivir. Es productor musical y ha ganado suficiente moneda dura como para comprar una casa de tres habitaciones y adquirir un Lada 2107.

"Con mi salario de ingeniero nunca hubiese tenido esa posibilidad. Incluso tengo mis dudas de que en un futuro cercano pueda ejercer mi profesión. Han pasado muchos años sin practicarla. Pero no me quejo. Como productor musical, he viajado a varios países y gano dinero suficiente para mantener a mi esposa y mis dos hijos", señala Fernando, mientras se dirige a un estudio de grabación en las afueras de la capital.

En Cuba la pirámide social está invertida. Profesionales de nivel han descolgado sus títulos universitarios de la pared y laboran como recepcionistas de hoteles, camareros, taxistas, o ejerciendo oficios manuales que les permiten ganar divisas.

Un ingeniero de calibre en la Isla devenga un salario que ronda los 25 dólares. Leonel S., cirujano —a pesar de que en 2014 el Estado le dobló el salario (ahora gana 1.500 pesos mensuales, unos 65 dólares—, en las tardes, después de llegar del salón de operaciones, junto a su esposa y su hija mayor se dedica a elaborar dulces y cakes por encargo.

"Gano tres veces más como dulcero que como cirujano. El negocio familiar es por la izquierda y esa plata extra nos ha servido para mejorar nuestra calidad de vida", dice Leonel.

El gobierno de Raúl Castro prohíbe que los profesionales en activo puedan tener un pequeño negocio privado. Cuba sigue siendo un país donde muchas leyes o normas carecen de sentido.

Después de que Fidel Castro se hiciera con el poder a punta de fusil en enero de 1959, las pequeñas empresas fueron confiscadas y la medicina privada abolida. Solo a unos pocos dentistas se les permitió mantener en su casa un sillón de estomatología.

En 1990, con la llegada del "período especial", se acentuaron las fallas estructurales de la economía centralizada y Cuba entró de pleno en la crisis económica estacionaria más prolongada de su historia.

Gilberto L., estomatólogo, comenzó haciendo empastes. "Luego, con el dinero ganado, en el extranjero adquirí anestesias y equipamiento de primera. Solicité mi baja del Ministerio de Salud Pública y mantengo una discreta clínica dental en mi domicilio", apunta.

Después de 2010, a tenor con las reformas económicas propulsadas por el General Castro, 181 oficios y pequeños negocios privados fueron autorizados por el régimen. Pero al igual que en 1993, cuando se legalizaron varios sectores del trabajo por cuenta propia, se mantuvo la prohibición de ejercer a los profesionales. La realidad demuestra lo absurdo de la medida.

No ha habido una oleada de profesionales que hayan abandonado sus puestos laborales. Lo que ha ocurrido es un reacomodo. Ingenieros, médicos, arquitectos y abogados, después de sus turnos de trabajo, se convierten en taxistas, peluqueros o dulceros.

Hay quienes aprovechan la materia prima de su empleo y la desvían hacia sus negocios. Yuri S., ingeniero en telecomunicaciones, ha montado un taller de reparaciones de móviles, tabletas y computadoras con equipos y herramientas de su empresa. Hace de todo.

Repara ordenadores. Monta conexiones Wi-Fi. Craquea software y vende cuentas clandestinas de internet y tarjetas clonadas a menor precio para llamadas internacionales. "También descargo de internet planos para reparar móviles inteligentes y computadoras", acota.

Daniel M., arquitecto, asesora a personas que construyen paladares, bares privados o sus casas. "Les diseño la fachada, los interiores y el espacio, con un toque de buen gusto. Durante mi jornada laboral dibujo los planos".

Otros que hacen zafra son los ingenieros automotrices. Recuerden que Cuba es el museo a cielo abierto de autos estadounidenses antiguos más grande del planeta. Coches con 60 años o más de explotación.

Orestes U., ingeniero mecánico, gana bastante con la reparación de autos, chapistería, reformas estructurales, cambios de motores o diseños de barcazas ilegales con motor a bordo que utilizan los balseros en su intento de cruzar el estrecho de la Florida. "Mi lista de clientes es extensa. Tengo tres mecánicos y dos ayudantes", dice.

La precaria situación económica, la elevada inflación y los bajos salarios, sigue empujando a un sector de profesionales a hacerse un hueco dentro de los emprendimientos privados.

Algunos dejan sus profesiones para dedicarse a tiempo completo a un negocio particular. Otros alternan y roban o desvían recursos y materias primas de las empresas del Estado.

Y tal y como hace 25 años hizo Fernando F., siguen guardando en una gaveta sus títulos universitarios.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, la calidad de la educacion quizas sea aceptable para la economia cubana, e incluso asi no resuelven ningun problema nacional. Recuerde que el graduado sale a enfrentarse a retos en la sociedad, retos cientificos o academicos. Por ejemplo, estudiar economia y finanzas en Cuba es bueno? es buena la enseñanza de economia y finanzas en Cuba? un graduado de esa carrera puede insertarse al primer mundo o a un pais capitalista o trabajar en un banco?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 Jul 2014 - 8:54 pm. La educacion universitaria en Cuba esta atrazada, las universidades no tienen un internet que valga la pena, el almuerzo no sirve, tampoco las condiciones de las instalaciones, no estoy hablando de la UCI (que no conozco), yo estudie Ingenieria en Cuba y en mi facultad la biblioteca estaba super atrazada, leer un articulo reciente es imposible, profesores recien graduados y muchos desmotivados y mal pagados muchos viviendo con varias generaciones en viviendas en mal estado, esto tambien tiene un gran impacto en la educacion. Quizas lo que se aprenda en las universidades cubanas sea suficiente para la casi inexistente economia cubana; pero estudiar ingeniera en computacion en Cuba y esperar insertarse, por ejemplo, en google es una ilusion optica.

Imagen de Anónimo

De acuerdo con el comentario, ninguna contradiccion con lo que dije. El tema es la calidad de la educacion en cuba y como bien dices: "la emigracion cubana esta compuesta en su gran mayoria por personas con una alta educacion". Los motivos de la emigracion no es precisamente de lo que se estaba hablando, sino la calidad de la educacion. No estoy de acuerdo en que se diga que es un desastre por todo lo que he dicho antes. Tampoco mencione que fuera mejor que en Mexico ni otro pais, simplemente que no es un desastre como dicen algunos por aqui. 

Imagen de Anónimo

Y le digo mas, la educacion en Mexico, la universitaria por lo menos, es superior a la cubana, mejores universidades, mejor rankeadas, mejores profesores que estudiaron en Europa y Eua, asi que mejor lugar para "pulir" la inteligencia que Cuba es Mexico hoy por hoy (La UNAM es gratis). La determinacion es parte de la personalidad, y los profesionales cubanos, que a diferencia de los mexicanos, si tienen que emigrar, cuentan con la determinacion, tipica del profesional con hambre de reconociento, suficiente para triunfar donde quiera que vaya.

Dale sin miedo hasta que suelte el cuero.

Imagen de Anónimo

¿Sera que los marroquies y demas africanos que intentan entrar en europa o los mexicanos que llegan a USA no tienen determinacion y fuerza de voluntad?

Pues claro que si tienen muchos de ellos fuerza de voluntad; pero usted debe entender la naturaleza de la emigracion mexicana a EUA comparada con la cubana, de Mexico emigran en mayoria personas sin educacion universitaria, llegan a EUA a trabajar de lo que sea, ya sea en el campo, la construccion etc, un profesional mexicano no tiene que emigrar de su pais para vivir decentemente en libertad, yo hablo con propiedad ya que he viajado a Mexico varias veces, que pasa en cambio con Cuba? pues que la emigracion cubana esta compuesta en su gran mayoria por personas con una alta educacion, y eso es debido a que en Cuba un graduado universitario y un cero a la izquierda son la misma cosa, de Cuba se van medicos, ingenieros, bailarines, abogados, tecnicos en las variadas especialidades y por supuesto tambien personas sin preparacion universitaria.  Las personas preparadas a nivel superior, ademas de necesitar un cierto reconocimiento social, tambien necesitan ver reflejado economicamente su esfuerzo, en Cuba un profesional no tiene ninguna de las 2 cosas.

Imagen de Anónimo

La inteligencia ademas de nacer con ella hay que entrenarla y mucho, de eso se encarga la educacion basica. Cuando se comienza una carrera universitaria a los 18 años ya esa inteligencia tiene que estar lo suficientemente pulida como para cursar estudios superiores, por supuesto el que no lo ha logrado hasta ese momento o no termina la carrera o tiene que hacer un esfuerzo superior. Quiero decir que el que utilizo su inteligencia para triunfar en el extrangero es porque pudo entrenarla y desarrollarla primero en los niveles educacionales anteriores. ¿o acaso alguien piensa que el solo hecho de nacer inteligente basta? no, eso solo procede con los genios. No me olvido de los otros componentes personales como la determinacion y la voluntad a prueba de balas, sencillamente no los menciono porque esos componentes no son exclusivos de los cubanos ni dependen de un sistema educacional, esos componentes los tienen todos los que quieren ser algo en la vida y triunfar, ah pero la diferencia entre personas inteligentes y con mucha determinacion y fuerza de voluntad es precisamente la calidad de la educacion que recibieron. ¿Sera que los marroquies y demas africanos que intentan entrar en europa o los mexicanos que llegan a USA no tienen determinacion y fuerza de voluntad?          

Imagen de Anónimo

Como pude salir de Cuba hace muchísimos años, tuve la suerte de que mis profesores fueran graduados de antes de 1959. Después seguí estudiando en el país en el que me quedé.

La educación en Cuba actualmente es un desastre. Para muestra un botón. 

http://www.youtube.com/watch?v=rzN-VKTm4OY

 

Imagen de Anónimo

Anónimo 5:16 pm, ¿enseñan la Enmienda Platt a los niños estadounidenses? No me haga reír, no sea ridículo. La historia de USA es tan grande y lo que se enseña en la educación primaria en todas partes del mundo es tan elemental que no creo que se detengan en ese detallito cubano. 

En cuanto a politización, sí que puede hablarse de la terrible politización de toda la educación en Cuba. Todavía hoy siguen dándole a los niños cubanos en primaria el sermón sobre Lenin y la URSS, como si todo eso estuviera en pie.

Y todavía se habla de que ha habido una sola revolución, desde 1868 hasta que la hiciera triunfar Fidel Castro. Solamente es comparable a China y Corea del Norte. Así que le devuelvo su gaveta con cucarachas.

Ah, y todo esto por no hablar de lo que son los estudios jurídicos y periodísticos en Cuba, además de los literarios y los de psicología. 

Imagen de Anónimo

Estudie en Cuba, tuve profesores buenos y malos, como hay en todos lados, ciencias basicas pueden ser buenas, los libros de la especialidad mas viejos que Matuzalen y sin internet, laboratorios viejos. Cuando llegue a donde llegue tuve que actualizarme en mi especialidad, en matematicas era un leon, pero no soy matematico, tuve que leerme libros actuales de mi campo, mi inteligencia y determinacion me llevaron a "triunfar", quizas la determinacion o ganas de triunfar se la deba en parte al sistema, nunca tuve en Cuba un pantalon sano, al llegar a mi destino desee tener cosas y eso me llevo adelante.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 Jul 2014 - 4:34 pm.

No entiendes nada, para "triunfar" no solo basta tener "educacion" hay que tener la determinacion y la suerte de saber como usar las ventajas que se te presenten, tambien tener buena salud. Que quiero decir? Que la componente personal es tambien importante, te puedo hablar por ejemplo de Ingenieria, en Cuba las ciencias basicas, me refiero a matematica, fisica I, etc pueden tener cierta calidad y eso es bueno ya que esas cosas son las mismas en todos lados; pero por ejemplo programas de diseño, laboratorios etc carecen de actualizacion, una persona que estudio carreras tecnicas en Cuba debe actualizarse en eso primero, en lo nuevo y eso toma tiempo y requiere voluntad y esfuerzo, esos cubanos que usted han triunfado, ademas de ser inteligentes tienen una voluntad a prueba de balas y de ese componente usted parece olvidarse.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.