Sociedad

Activistas celebran el día del orgullo gay con una 'besada' en La Habana

Archivado en:

Además protestaron porque el Código del Trabajo haya desestimado la identidad de género y 'el estatus' de portador 'del vih' como causas de discriminación.

Unos 30 activistas celebraron el sábado el día del orgullo gay con una "besada" en una plaza de La Habana, donde se reunieron "por la diversidad y la igualdad" y protestaron por la exclusión del tema de identidad de género en la nueva ley laboral de la Isla.

"La idea ha sido hacer una acción pública que implique la demostración de afecto (...), porque uno de los ejercicios de discriminación más cotidianos contra la comunidad LGBT es la prohibición y el castigo por demostrar afecto en el espacio público", dijo hoy a EFE Yasmín Silvia Portales, miembro del proyecto Arcoiris, que convocó la actividad.

El grupo, surgido en 2011 y que se define como un colectivo "LGBT anticapitalista e independiente", mantiene una bitácora que es foro de muchos temas y demandas relacionados con los derechos sexuales en el país y organizó una primera "besada" en igual fecha de 2012.

La celebración del orgullo gay no tiene tradición en Cuba, donde la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) solo comenzó a manifestarse públicamente por los derechos a la diversidad sexual en el marco de la Jornada contra la Homofobia, que desde 2007 organiza en mayo el oficial Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Este año, Arcoiris convocó una segunda "besada" en el contexto de la reciente polémica por la exclusión en el nuevo Código de Trabajo de referencias de interés para la comunidad LGBT que habían sido "consensuadas" en la Asamblea Nacional en diciembre pasado.

Activistas del proyecto leyeron un comunicado ante medios de prensa en una céntrica plaza del centro histórico de La Habana, en el que celebran que la norma se oponga a la discriminación por orientación sexual, pero a la vez critican que su texto final, publicado la semana pasada, haya desestimado la identidad de género y "el estatus" de portador "del vih" como causas de discriminación.

Además, el grupo dio a conocer el contenido de una carta que entregó esta semana en la sede de la Asamblea Nacional, dirigida a su presidente, Esteban Lazo, pidiendo explicaciones públicas por lo sucedido.

La diputada Mariela Castro, quien propuso incluir el tema de la identidad de género en la ley el año pasado, ha criticado también lo ocurrido con la norma y opinó que la "situación requiere de la máxima atención" de la sociedad cubana.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Show horrible, ese es el derecho que querian?

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Yo sería gay, pero pro-capitalista. Esta besada es LGBTotalitarismo.

Imagen de Anónimo

Anónimo 4:48 tú no tienes que estar orgulloso porque no has tenido que luchar por tus derechos. Pero sí que podrías luchar por algo más de inteligencia.

Imagen de Anónimo

Vaya orgullo!!! Yo sigo con el mio de gustarme las mujeres, sin formar tanto plumero, y dandome a conocer.

Imagen de Anónimo

Por que no aprovecha Raul Castro y le mete un beso en la boca a Diaz Canel ? Asi de una vez declara publicamente que es gay y quizas le de por abandonar la dictadura

Imagen de Anónimo

la desverguenza esta de moda en la cupula castrista, con tantas cosas a las que hay que dedicarle recursos y libertad, se aparecen con estas dias de orgullo, le ronca la matraca

Imagen de Anónimo

No entiendo nada;con los miles de gay que hay en La Habana y celebran todas las noches sin limitaciones, en el Bin Bom (Infanta y Malecón) su orgullo gay y sus besadas y mucho mas a la luz de la Luna y eso no es noticia.Que cuatro gatos fantasmas se reunan en una plaza fantasma sea noticia es una falta de respeto a la inteligencia

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Jun 2014 - 2:56 am. Buen trabajo vas a tener indignándote por eso! Además, con tu comentario estás haciendo precisamente lo que criticas "dedicarle espacio a esos grupos" en este caso, atención. Vive y deja vivir. Ten en cuenta de que, hoy por hoy, en Cuba eso es hasta más libre que acá, o al menos igual de libre. ¡Quien lo iba a decir! No hizo falta revolución, cambio de gobierno o 'democratización' para que cambiara eso. A algunos les molesta precisamente por eso. Pero, imagínate que en Cuba hoy fuera como hace un tiempo atrás donde 'eso' era delito. Estoy seguro de que estaría criticando a 'la dictadura' por reprimir a los gays. Pero como ahora hasta se besan en la calle, "Maceo debe estarse revolcando en su tumba'.  A mi me da igual. Como bien dices, hay otros problemas más importantes que atender, entonces no me voy a preocupar ni escandalizar por eso. En España es 'peor' por ejemplo. Por lo menos en Cuba no salen desnudos a la calle ni hay exhibicionismo de carnes en desfiles gays, ni musculosos mostrando más que músculos. No es para tanto la cosa.

Imagen de Anónimo

Buena parte de todo esto es un paripé que está armando Mariela Castro.

Se hace la enojada con el gobierno, cuando el presidente es su padre. Y hace poco su esposo (Paolo Titolo) expuso fotografías, cuando en realidad es el proveedor más grande del Estado.

Imagen de Anónimo

Que desverguenza!! Con tanto problema que atender, tantas necesidaes, tanta noticia en este mundo y dedicarle espacio a estos grupos!!

Si quieren hacer con su vida y con su c.. lo que les venga en gana, por qué hay que darle tanto bombo y platillo?

Antonio Maceo debe estarse revolcando en su tumba, le ronca el mango, quien lo iba a decir!!