Emigración

Costa Rica devuelve a la Isla al cubano que estuvo más de un mes en el aeropuerto de San José

Archivado en:

Su abogado dice que llevará el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las autoridades de Costa Rica devolvieron este viernes a la Isla al cubano Yorvanky Pérez de Piña, quien estuvo más de un mes "atrapado" en el aeropuerto de San José con una compleja situación migratoria.

El abogado del cubano, Eduardo Flores, dijo a EFE que Pérez fue subido este viernes a un avión con destino a Cuba, "esposado", custodiado por dos guardias de seguridad y con la compañía de un médico.

Flores afirmó que la decisión de Costa Rica se apega a la legalidad, pero no a los derechos humanos, pues el cubano teme por su vida si regresa a su país.

Según el abogado, en Costa Rica se agotaron todos los recursos legales internos, incluso el Gobierno le denegó una petición de asilo, pero consideró que se le debió haber dado una visa humanitaria o tiempo para hacer la gestión con un tercer país.

Pérez llegó al aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Costa Rica, el 24 de abril procedente de La Habana, adonde había viajado desde San José para visitar a su madre que se encontraba enferma.

Pero al retornar a Costa Rica las autoridades le negaron el ingreso al país por tener vencidos un carné provisional de refugio y un permiso de trabajo, así como por no contar con la residencia permanente.

Las autoridades costarricenses le denegaron la condición de refugiado que solicitó en enero de 2012, cuando llegó por primera vez al país centroamericano.

Pérez nunca solicitó la residencia, pese a que se casó en abril de 2012 con una costarricense con quien convivía y dirigía una verdulería en un barrio del sector noreste de San José, según el abogado.

Flores afirmó que en las próximas semanas llevará el caso de Pérez a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues valoró que la actuación de Costa Rica atenta contra los derechos humanos del cubano.

En este sentido, manifestó que a Pérez se le considera un "desertor" en Cuba y que en la Isla corre el peligro de que lo encarcelen o que rechacen su ingreso, porque al pedir asilo en Costa Rica habló del régimen cubano.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Para que se acabe todo esta mentira , lo primero es quitar la ley de ajuste cubano porque no tiene sentido de ser , la razon todos la sabemos al ano y un dia corriendo para Cuba a especular y enganar a los pobres que estan alla .

Imagen de Anónimo

Pero aqui en Costa Rica se les quiere mucho a los cubanos, lo que pasa es que si no vienes con los documentos en regla y todo legal y en orden no te dejan entrar, como pasa en la mayoria de cualquier pais del mundo.

Imagen de javier monzon velazques

Viven en el extranjero y no se preocupan de conocer las leyes del pais donde radican. No se hizo residente pudiendo hacerse y luego fue a Cuba, a punto de vencerse el permiso de estancia en Costa Rica, en lugar de renovar antes ese permiso. Ahora perdio legal, pues nadie se va a creer que "corre peligro" en la Isla, si acaba de regresar de alli sano y salvo, tal vez solo un poco mas delgado.

Imagen de Anónimo

Ahora a hacer sexo con las Avispas!!!!Ni lastima me da, puesto que si paso 6 meses en Cuba,y nada le ocurrio, quien le va a creer, que es un perseguido y su vida puede Peligrar, Cono de verdad que mi gentes estan pasaos, como que han estado 56 anos viviendo en la Mentira, y se han hecho, que las creen, creen que es una obligacion, que todo el mundo le crea sus paquetes, mal envueltos!!!! Oye esa Baina, 6 meses en Cuba, ahora se va a aburrir de estar alla!!!!!

Pero todo no esta perdido, puede Solicitar su Ingreso como Chiva del G-2, ya tiene buena covertura, nadie sospecharia de un perseguido como el!!!!

Nosotros lo que merecemos, es que Clonaran a Fidel, para empezar de nuevo, por eso fuimos Colonia durante 410 anos, y despues de los 112 de Republica, tenemos mas de 70 viviendo en Dictaduras o Semi Dictaduras!!!!

Imagen de Anónimo

Los cubanos que vivimos en el extranjero lo sabemos aunque no lo decimos,muchos vienen a otros paises pero para beneficiarse de las lesyes de asilo se inventan historias y si lo logran con el tiempo se olvidan de las historias que se inventaron y quizas con el dinero que reciben de los beneficios del asilo político lo primero que hacen es viajar a Cuba donde no saben ni les interesa que son exiliados políticos en otros paises,al regreso cuando se le desmonta la mentira,como es este caso,no tienen nada que argumentar ya que pasaron sus vacaciones en Cuba y nada les sucedió,todo lo contrario fueron a 'especular' esa es la pura realidad,todo lo demás es pura mentira.

Imagen de Anónimo

¿Y quién se va a creer que su vida peligra en Cuba si estuvo 6 meses allá de visita?

Muchos cubanos se creen los reyes del mambo  y no respetan las leyes de los países que los acogen, entonces que se atengan a las consecuencias.

Llevo más de 40 años sin ir a Cuba, la echo de menos porque ahí nací y pasé mi niñez y adolescencia, pero no regresaré y he seguido con mi vida es duro pero no imposible.

Imagen de Anónimo

     A la Chinchilla, es a la que debían mandar para Cuba sin posibilidad de retorno. Ya verá lo que son cajitas de dulce de guayaba la muy cabrona. Huele culo de los Castro y oportunista de porquería, a cambio de evitar las amenazas de invasión de Daniel Ortega o de que no la admitan "en sociedad", los Castro en las cumbres y saraos que dominan en América Latina. Cerda la Chichcilla e infame la justicia costarricense. Dios quiera que pronto se vean como los cubanos: teniendo que huir del comunismo, el hambre, la peste , la falta e libertades y todas las plagas bíblicas reunidas.

Imagen de Anónimo

Ecuador único país en Latinoamérica que deja entrar sin visa a los cubanos, por allí es todo, luego caminando a México y listo al yuma, conozco a una pila de gente que ha hecho esa travesía

Imagen de Anónimo

Yo soy una costarricense que por cosas del destino me enamore de un cubano, fui a la isla y le propuse que alistara todos sus documentos para que en el proximo viaje nos casariamos alla y nos vendriamos a mi pais, pero por discusiones y miedos que él tiene no quizo y la estoy perdiendo las esperanzas de traermelo y hacer vida juntos aqui.

Verdad que esta completamente loco, el no querer su libertad ?? 

Imagen de Anónimo

Una de las cosas que nos ha introducido la desgracia de Cuba es sentir cierto odio cada ves que un país Latino nos abandona, al igual que otros que se acercan al sistema totalitario y los cubanos estamos indefensos y sin apoyo, ahí se siente el Odio. Cada día me siento menos Latinoamericano después de ver como actúan la mayoría o casi todos los países "llamados" hermanos sólo hay que ver como se han silenciado sobre la muerte de estudiantes en Venezuela.