Telecomunicaciones

ETECSA denuncia cadena de 'fraudes' que deja 'cuantiosas pérdidas' al Gobierno

El monopolio estatal se queja por el uso del 'bypass', que consiste en realizar llamadas telefónicas o enviar SMS 'utilizando a internet como vía alternativa'.

El monopolio estatal de comunicaciones ETECSA denunció este jueves que una cadena de fraudes, organizados desde el extranjero con la "complicidad" de personas en Cuba, está afectando la calidad del servicio de telefonía celular y provocando "cuantiosas pérdidas" económicas al régimen.

"La mayoría de los fraudes en servicios móviles son organizados e implementados desde el exterior, pero necesitan de la complicidad de defraudadores en el país, sin los cuales no puede efectuarse la comunicación", señaló el director de Comunicación de ETECSA, Luis Manuel Díaz, en un extenso artículo que publicó en el diario oficial Juventud Rebelde.

El directivo, que no precisó qué países estarían involucrados en "los múltiples hechos de fraude" que se registran en su país, explicó que el más común entre ellos es el uso del 'bypass', que consiste en realizar llamadas telefónicas o enviar mensajes de texto (SMS) "utilizando a internet como vía alternativa", lo que suplanta "el rol que le corresponde a la empresa" y "a las Centrales Telefónicas Internacionales", reseña AFP.

Para realizar los fraudes, que "provocan cuantiosas pérdidas de ingresos" a la Isla, se "instalan en el país plataformas ilícitas", se emplean "dispositivos de tecnología avanzada, no comercializados" en Cuba y que son "entrados de forma ilegal" y se usa el acceso a internet en "entidades estatales", añadió Díaz.

Subrayó que a causa de esos hechos, ETECSA "ve afectados sus ingresos, su imagen y credibilidad al ser cuestionada la calidad de las comunicaciones por los usuarios (...) y por Teleoperadores Internacionales, con los cuales se establecen y mantienen acuerdos bilaterales para el tráfico de llamadas".

Díaz reveló que "determinados hechos (de fraude detectados), dadas su magnitud y relevancia, han sido llevados a los tribunales", bajo los "delitos de estafa, actividad económica ilícita o receptación".

En Cuba, con 11,1 millones de habitantes y dos millones de celulares, los usuarios se quejan por la lluvia de SMS que reciben a diario, principalmente destinados a promover los nuevos negocios privados.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de fezfernandez

Pero con que cara ETECSA va a decir que por usar el ancho de banda de internet para llamadas ellos van a tener perdidas? Cual es la diferencia entre descargar un video de youtube o hacer una llamada por voice over ip? ETECSA lo que tiene que hacer es ser transparente con el pueblo cubano, ya que es una empresa 100% cubana comprada con el dinero cubano, y que muestre sus millonarias ganancias.

Imagen de Anónimo

Que odio se respira en esta pagina, es increible que en pleno siglo XXI existan tantas personas con tanto odio hacia su pueblo, da asco oir tantas personas que no saben de lo que hablan, es increible!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Que se jodan...manada de ratas ladronas...ya les queda poco con esos monopolios.

KT

Imagen de Anónimo

Lo que hace falta que Facebook termine de implantar su proyecto "Laboratorio de Conectividad" para acabarlos de joder hasta el fondo , se tendran que ir a vender su mafioso servicio a punto cero. 

Imagen de Robustianoellibre

ignorantes, atrasados y descarados.

Imagen de Anónimo

Pedimos a Dios  que los  cubanos  de las otras  orillas  sigan publicando link para  poder  llamar a  nuestros  familiares y  asi no pagarle el  dinero  que  descaradamente ETECSA  nos  roba  es  el pais  del  mundo donde  mas  cara sale una llamada un  mensaje cualquier  cosa  es  lo  mas  caro del  mundo.

Ellos quieren  siempre la tajada  mayor si  envias un  paquete  de  alimentos a tu  familia es tambiewn el mas  caro del   mundo.La unica  forma que tenemos de  hacerle daño a Castro  es unirnos y que ETECSA  ___deje de ser el monopolio de la estafa___

Jovenes y no  tan jovenes a publicar formas  de llamadas a  Cuba en   las  redes  sociales y  todos a usarlas CANDELA AL JARRO  HASTA  QUE  SUELTE  EL  FONDO.

Imagen de azayas48

Utilizar voz sobre IP es algo completamente normal, no un delito. De hecho, es una de las grandes ventajas de la internet. En el mundo libre, todo el mundo usa esa tecnología porque permite ahorrar bastante dinero en comparación con lo que cuesta una llamada tradicional. Pero parece que en Cuba el monopolio de Etecsa pretende ir en contra de la corriente y declararlo ilegal. Eso lo único que demuestra es lo abusadores y descarados que son.

Y por cierto, si no son ellos, que investiguen quién tiene en Cuba los equipos que permiten esa tecnología. Digo, si se atreven, porque seguramente darán con el hijo de algún pincho que encontró la gallina de los huevos de oro. Porque eso no se instala así tan fácil, con dos latas de peras y una soga de henequén. Estoy seguro que darán con un pozo de "corrupción", pero de algún mayimbe. A ver si son tan valientes de enfrentárseles.

Imagen de Anónimo

que se jodan,,,,ya bastante q han robado,,,,,,el jueguito se les acaba,,,,no es para siempre,,,,,yo ustedes tomaria nota,,,

Imagen de Anónimo

He visto, a lo largo de mi vida, el absurdo que fomenta el Cagastrismo, esta es una más......

Cubano Libre.

Imagen de Anónimo

La ilegalidad es el sistema en Cuba, decir que hablar a travès de mesenger, facebook, Skype y otras formas mas que existen en cualquier pais, menos Cuba constituye lo mas normal del mundo, es cierto que existe el embargo y del cual estoy en desacuerdo, pero ya tienen cable de fibra optica, hasta cuando van a tratar al pueblo como nòmadas del siglo 15. Por favor eso lo publican en cuba por que desgraciadamente la mayoria del pueblo no sabe de que es el internet a banda ancha o a travès de WIFI, pero los hijos de los sempiternos hermanitos si lo conocen muy bien,Descarados