Educación

Universidades cubanas continúan en caída libre en ránking latinoamericano

La Universidad de La Habana pierde diez puestos y ahora es la número 91 de la región. La de Oriente retrocede aún más. Solo cinco centros cubanos aparecen en la lista de 300.

Las universidades cubanas continúan en caída libre en el ránking QS 2014, que evalúa a más de 300 planteles de educación superior de América Latina.

Pese a aumentar ligeramente su puntuación general, la Universidad de La Habana cayó del puesto 81 al 91 de la región. Los aspectos mejor evaluados fueron la reputación académica y el impacto web, y los peores, las investigaciones por facultades y la cantidad de profesores doctores.

La Universidad de Oriente, segunda institución cubana en la lista, retrocedió aún más, desde el puesto 145 en 2013 hasta un lugar entre el 171 y el 180 en 2014. Sus mayores méritos fueron la proporción profesores-estudiantes y la reputación académica. Los peores, las investigaciones y el número de doctores.

Más abajo en la lista aparecen la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), la Universidad Central de Las Villas y la Universidad de Cienfuegos, todas entre los puestos 251-300.

Ninguna universidad médica de la Isla aparece en ránking QS 2014.

Según la lista, elaborada anualmente en Londres, el mejor centro de educación superior de América Latina es la Universidad Católica de Chile, que desplaza por primera vez a la Universidad de São Paulo.

En tercer lugar se encuentran la Universidad Estadual de Campinas y la Federal do Rio de Janeiro (Brasil). Le siguen la Universidad de Los Andes (Colombia), la Universidad de Chile, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Nacional Autónoma de México.

A nivel regional, Brasil encabeza el ranking, con 78 instituciones dentro del top 300. Después vienen México, con 49 universidades, Colombia (41), Argentina (34), Chile (31), Perú (16), Ecuador (9), Venezuela (8), Panamá (6), Cuba (5), Costa Rica (4), Guatemala (4), República Dominicana (4), Uruguay (4), Paraguay (3), El Salvador (2) y Puerto Rico (2).

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo
Imagen de Anónimo

Se les olvidó a ese ránking que en Cuba la universidad es para los "revolucionarios". Tienes que afiliarte a la FEU, pagar su cotización y asistir a sus reuniones y convocatorias para poder estudiar. En los demás países que se mencionan, no le piden a ningún estudiante una orientación política en especial. Ya simplemente por eso las universidades cubanas deberían pasar al último puesto.

Imagen de Anónimo

Eso es sin contar que ese ránking que evalúa las universidades ni se imagina lo lejos que está de la realidad en lo que respecta a Cuba !!!!!! Yo estudié en la Universidad de La Habana hace más de 20 años cuando no existía ni internet, y seguidamente pasé a una universidad europea : no tendría palabras para expresar las diferencias, en cuanto al mobiliario, las instalaciones, las bibliotecas e instalaciones deportivas, los diferentes tipos de restaurantes según las preferencias de los estudiantes, las facilidades de todo tipo (prácticamente gratis )....enfin....! 5mentarios !

Imagen de Anónimo

"Ninguna universidad médica de la Isla aparece en ránking QS 2014."

Claro!!! Si las "universidades medicas" son veterinarias.

Incluso, si las universidades de medicina de Cuba, se evaluaran junto a las escuelas de veterinarias, las universidades de medicina de Cuba estarian en ultimo lugar.

Imagen de Anónimo

Esta debacle empezó aproximadamente en el año 1994, cuando pusieron de rector a la rata de Juan Vela, que quiso tratar a los academicos como si fueran esclavos, pidiendoles el 80% del dinero que podia arañar fuera de Cuba. Este miserable curiosamente mando a sus hijas a estudiar a Suiza

Imagen de Anónimo

Caballero, pero para que quieren universidades?, acaso no han visto el curalotodo de Tomassen en La Habana, que cura a gente con cancer, paraliticos que salen caminando, etc?, y el Cirujano de ciego de Avila que opera en su casa con un cuchillo de cocina?, y los graduados de electronica arreglando hoyas arroceras?, profesores de camareros, ingenieros de taxistas?, hasta un biologo se convirtio en experto en hurbanismo de la habana vieja.

Imagen de Joshua Ramir

ok la Universidad no es diferente al resto del pais, el pais va para abajo y arrastra a todo lo demas, educacion, hospitales, cultura etc. Pero les digo que lo que esta dentro del coco, esta. Hay varias univ. en ese ranking que por tener internet ya clasifican mejor que UdH, aunque los estudiantes y prof. sean una caca.

100% con el Anónimo - 28 Mayo 2014 - 12:17 am.

Imagen de Anónimo

Si lo que se mide es el fraude academico, entonces no habria por cual universidad cubana empezar. En eso son las mejores. Si lo que se midiera es el adoctrinas, el adoctrinamiento, tambien estarian a la vanguardia. Los invito a que entre a la pagina web de la Univarsidad de Ciego de Avila (UNICA) y veran en la perorata inicial el reconocimiento al Partido Comunista de Cuba como la fuerza rectora de la sociedad cubana y su decision de regirse por el programa de dicho partido. ¿Alquien puede mandar a un hijo a que lo adoctrinen alli?

Imagen de Anónimo

Muy pronto entraran los muchachos graduados de Preuniversitario y saldran graduados de Secundaria Basica. Asi de tremendo es el deterioro y asi the terrible es el fraude academico.

Imagen de Anónimo

HACE MAS DE 20 AÑOS LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA ERA LA MEJOR DE AMERICA, LO QUE HA PASADO ES QUE ESTAN CONVIRTIENDO ESA ESCUELA EN UN NEGOCIO PARA LOS CASTROS, Y DE AHI SU DEBACLE. LOS MEDICOS GRADUADOS EN AQUELLA EPOCA ERAN MUY BUENOS PORQUE PARA APROBAR HABIA QUE SABER MEDICINA DE VERDAD.