Sociedad

Frida y la moral comunista

La pintora mexicana, antítesis de los 'principios morales' que tanto vigiló el comunismo cubano.

En una programación de verano hace ya varios años, fue puesta en TV la cinta Frida (2002) de Julie Taymor, con Salma Hayek en el papel de la Khalo. Nunca más volví a ver esta película. Y me quedé con ganas de repetirla.

Me parecía injusto que cintas como Frida fueran puestas solo una vez y luego engavetadas, cuando la televisión nacional peca de repetir los mismos filmes, series y novelas año tras año, a veces hasta por décadas (y no exagero). Curiosamente, la semana pasada, el programa De Nuestra Américatuvo como propuesta la película Frida, naturaleza viva, de Paul Leduc,1984, con la actriz Ofelia Medina como protagonista. El biopic de la pintora mexicana de principios del siglo XX tuvo un comentario discreto del anfitrión del programa y fue presentada en carácter de estreno en dicho espacio.

Volví a ver Frida, esta vez en una versión más vieja, pero no por ello menos valiosa. Un recorrido por las diferentes etapas de la vida y la obra de la artista. El sufrimiento físico que marcó su vida, las enfermedades, lesiones y operaciones que padeció. Su adolescencia rebelde. Su incursión en el grabado. El controvertido matrimonio con el muralista Diego Rivera, relación que consistió en un amor muy singular, aventuras con terceros, consentidas infidelidades, vínculo creativo, odio y un divorcio diez años después.

Este maridaje, tan a lo Frida y Diego, contuvo relaciones sexuales de Diego con la hermana de Frida, y de Frida con muchas personas, como su romance con el comunista ucraniano León Trotsky, cuya vida política en Rusia le costó el exilio, por lo que vivió tres años en la casa de la pintora en Coyoacán, junto a su mujer.

Pero la talentosa retratista iba a por más: era una connotada bisexual. Y algo de sábanas hubo de haber entre ella y muchas de sus amigas; de hecho siempre se rumoró su flirteo con la conocida fotógrafa, artista y comunista Tina Modotti, quien fuera pareja del líder estudiantil cubano y también comunista Julio Antonio Mella.

Y es en este punto de la vida de Frida donde quiero detenerme, y al que le atribuyo —desde mi punto de vista—, las escasas veces que se han visto (y se verán) en la televisión nacional películas dedicadas a la retratista mexicana. Frida fue tres mujeres en una: la artista, el ser humano (con todas sus debilidades, gustos y preferencias) y la militante revolucionaria.

Principios morales

¿Pero cómo ha sido la historia de la militancia comunista en Cuba? Poco tiempo después de la llegada de los barbudos a La Habana se abolieron los partidos políticos, salvo el Comunista. Este, a imagen y semejanza de sus tutores soviéticos y al estilo estalinista, imponía a sus miembros acatar incondicionalmente los estatutos y reglamentos, en los que quedaban definidos no solo los preceptos ideológicos, sino también principios morales y líneas de conducta, anulando de facto la práctica del criterio de la democracia partidista.

Cuba se convirtió en un laboratorio político-social donde se pretendía crear un nuevo modelo de individuo: "el hombre nuevo". Esta invención aspiraba a un hombre perfecto (según sus ortodoxos cánones). Debía ser un revolucionario intachable, una suerte de sacerdote comunista que rechazara lo foráneo, odiara a muerte el imperialismo yanqui y por extensión, la lengua inglesa, la música en inglés, la moda, y además abominase de todo el que decidiera irse a vivir a "las entrañas de monstruo", aunque fuera su propia familia. El militante comunista cubano debía tener una moral impecable. Ser gay o bisexual, ni pensarlo (eso era un sacrilegio al Partido), tampoco adultero (al menos de manera notoria). Eso sí, admitir el adulterio (en el caso de los hombres) resultaba aún mucho peor.

Conozco penosas anécdotas de militantes que tras estar fuera de casa largos años en "el cumplimiento de misiones internacionalistas", a su llegada fueron llamados a reuniones a puerta cerrada, donde sus superiores del Partido le mostraban fotos de sus esposas traicionándolos. Desde ese momento, el compañero militante tenía que renegar de la infiel que le había faltado. Es decir que las esposas de los militantes internacionalistas estaban obligadas a ser una versión forzada de Penélope.

Más allá, se conoce de las cacerías de brujas a homosexuales. De más está decir que un militante denunciado o cogido in fraganti en actos homosexuales, era sometido al escarnio público y separado de las "honrosas filas".

Cuando Frida murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954, fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista mexicano, un hecho muy criticado por la prensa nacional. No obstante, sus compañeros de Partido así lo decidieron.

¿Cómo se sentirá un antiguo miembro del PCC expulsado del mismo tras la infidelidad de su mujer y su decisión de seguir con ella, si ve la película de Frida? ¿Pensará —él y otros tantos como él— que los comunistas mexicanos eran menos dogmáticos, o que el PCC estuvo a la par de los absurdos axiomas comunistas de la ex URSS, la China de Mao Tsé-tung, o la Corea del Norte?

Comentarios [ 12 ]

Imagen de edmania

Para Anónimo - 30 Mayo 2014 - 11:58 pm, me parece que no estas en los cierto no hacia falta ver la practica y los resultados de esa ideologia para saber que es una porqueria con solo leer algo de nuestro apóstol José Martí en sus obras completas (tomo XVI) el ya nos alertaba del peligro de los pueblos de caer en el socialismo cuando se refería al tratado de Herbert Spencer (La futura esclavitud) te recomiendo que lo leas pero no las editadas por el gobierno de los Castro busca las de antes de 1959, aquí te dejo unas frases de nuestro grandioso José Martí sobre el socialismo.“De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se les llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es el que trabaja para otro que tiene dominio sobre él.”

“La soluciones socialistas, nacidas de los males europeos, no tienen nada que curar en la selva del Amazonas.”

“El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será y general, la servidumbre.”

aqui te dejo un link por si quieres saber algo mas de marti y el socialismo   

http://www.taringa.net/posts/info/12430977/Jose-Marti-VS-Comunismo.html

Imagen de Anónimo

Anónimo 4:03 o KT

Si usted bien lee mi comentario se dará cuenta que a Guevara ni siquiera lo menciono. Yo estoy hablando de arte y no de política. Indudablemente que el argentino será recordado, pero ¿de qué forma? En terminos generales me refería a aquellos que ni siquieran han visto una pintura de Frida Kahlo y se lanzan en una letanía de denuestos que nada tienen que ver con el valor artístico de su obra, que es en definitiva lo que cuenta y la rescata. Frida Kahlo al igual que su marido Rivera fueron comunista de la misma manera que tantos otros artistas lo fueron, en un época en que se conocía poco de los resultados prácticos del marxismo. Indudablemente en los libros, la teoría marxista puede resultar un verdadero encantador de soñadores. No podemos juzgar a personajes de la primera mitad del siglo XX con los mismos patrones utilizados en estos tiempos. Sería interesante que usted me dijera que es lo que entiende por "grandeza". Tengo la impresión de que usted la asocia con "fama" y son dos  terminos completamente diferente porque la primera implica valor moral o estético y la segunda es un concepto supreficial aupado por la difusión que logra una propanda efectiva.

Imagen de Anónimo

Artículo manipulador hasta la médula... pero además, engañoso... que es eso de Frida... que tanto vigiló el comunismo cubano" Qué cosa es eso? Que poco favor se hace la articulista mezclando peras con manzanas...pero bueno, dicen que así luce el pataleo de los ahorcados.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 27 Mayo 2014 - 2:57 am: Independientemente de que comparto su punto de vista, es decir sus conclusiones, su argumentacion no funciona:  "Cuando ni siquiera sus parientes más cercanos recuerden a todos estos detractores de pacotilla, la historia..." Esto no es garanatia de grandeza, piense en el asesino Guevara. 

KT

Imagen de Juan

7 y 09 pm esta buenísimo ese chiste. Estoy muerto de la risa!!!

Imagen de Anónimo

 Frida tampoco le fue infiel a su marido, fueron relaciones consentidas de mutuo acuerdo, ella actuo con libertad consentida, encontro al hombre a su medida.

Imagen de Anónimo

 Esto eran los comunistas unos revoltosos de mente y de cama, solo que en Cuba Fidel no era comunista, saquense ese gajo que les atraviesa la mente, Fidel Castro no tenia nada que ver con los comunistas, el adopto el comunismo a sus conveniencias. Pero si Mella era comunista cubano entonces si era bisexual ellos no lo diran. Todas las personas que entran en la historia son cuestionadas, y Frida esta en ese rango, Madonna es la reina del pop y se le cuestiona su vida, nadie ha dicho que Frida hizo mal, solo se ha dicho que era una promiscua sexual y usted lo pone a bien o mal como le de su real gana.

Imagen de Anónimo

Bueno, Frida, al menos, era una artista. Muy sufrida además, que dejó una obra de arte. El ché fue un argentino asesino, que amaba derramar la sangre y matar a todo el mundo que pensara diferente que él. Y encima, homófobo. Nada tiene que ver el uno con el otro. Picasso también era comunista.

Imagen de Anónimo

Frida Kahlo fue una extraordinaria artista y por ello será siempre recordada. El resto solo es reparado por mediocres chismosos que se preocupan más por aspectos de su vida privada, que solo le atañian a ella y a aquellos involucrados. Cuando ni siquiera sus parientes más cercanos recuerden a todos estos detractores de pacotilla, la historia de la plástica en América Latina la recordará como uno de sus grandes realizadores. 

Imagen de Anónimo

Quiere hecho mas incongruente que el de Correos de EEUU imprimir un sello postal de Frida para la serie de connotados hispanos?  Cualquier dia sacaran un sello del Che.