Política

Libro revela la vida oculta de Fidel Castro

Archivado en:

Fue escrito por Juan Reinaldo Sánchez, guardaespaldas del dictador durante 17 años, junto al periodista francés Axel Gyldén.

"En contra de lo que siempre dice, nunca ha renunciado al confort del capitalismo ni ha elegido vivir con austeridad", escribe Juan Reinaldo Sánchez, que durante 17 años fue guardaespaldas de Fidel Castro y que ahora publica un libro sobre la vida privada del dictador, informa EFE.

Yates lujosos, una veintena de residencias repartidas por toda la Isla o partidas de caza "a lo Luis XV", tanto en las frondosas provincias del norte como en los privilegiados fondos marinos, son algunos de los detalles que saca a la luz La cara oculta de Fidel Castro, escrito junto al periodista francés Axel Gyldén y que estará en las librerías francesas el próximo día 28.

El comandante se cuidó mucho de mantener lejos de la vista de los cubanos su vida privada, "el secreto mejor guardado de la revolución", asegura Juan Reinaldo Sánchez, según los extractos del libro que ha podido consultar EFE.

El hombre que acompañó casi a diario a Fidel entre 1977 y 1994 describe el lujoso yate del líder, Aquarama II, copiado del de un allegado de la dictadura de Fulgencio Batista, con cuatro motores, que le regaló el dirigente soviético Leonid Breznev.

Fondeado en su puerto privado de Bahía de Cochinos, cada paseo del barco implica todo un despliegue, que incluye otros dos navíos, uno de ellos totalmente medicalizado, una patrullera militar y varios aviones en alerta para evitar que el comandante sufra un atentado.

En general, el Aquarama II sirve para dar agradables paseos marítimos, pero también para ir a Cayo Piedra, una pequeña isla situada en el sureste de Cuba, un "paraíso para millonarios" en el que Castro reposa rodeado de lujo.

"Fidel Castro ha dado a entender que la revolución no le dio ningún respiro, ningún placer; que ignoraba y despreciaba el concepto burgués de vacaciones. Mentía", afirma Sánchez.

El guardaespaldas relata que él estuvo "cientos de veces" en ese "pequeño paraíso", donde era el encargado de escoltar al comandante durante sus numerosas batidas de caza submarina en unos fondos marinos casi vírgenes.

En cuanto el tiempo era clemente, Fidel y su esposa Dalia acudían casi cada fin de semana a Cayo Piedra, mientras que en la temporada de lluvias el comandante prefería la caza del pato en la mansión La Deseada, situada en la provincia de Pinar del Río.

"En agosto, los Castro se instalaban durante un mes en su isla de ensueño", desde la que el líder acudía a La Habana en helicóptero si algún imperativo así lo exigía, añade.

Ningún cubano de a pie penetró en la secreta isla de Castro, a la que solo un reducido grupo de privilegiados, casi todos extranjeros, fueron invitados.

Reinaldo Sánchez recuerda al expresidente colombiano Alfonso López Michelsen, al empresario francés Gérard Bourgoin, conocido como el "rey del pollo", el propietario de la CNN Ted Turner o el dictador de la República Democrática Alemana Erich Honecker.

Aunque los más habituales del lugar eran el escritor Gabriel García Márquez y el héroe de la revolución Antonio Núñez Jiménez.

En una de esas visitas, indica el autor, Fidel propuso a Gabo lanzarse a la conquista de la presidencia colombiana con el apoyo de Cuba, pero el escritor "prefería disfrutar de los placeres de la vida quedándose confortablemente al margen de la política".

Lo que no consiguió con García Márquez, tener un peón en Colombia, lo logró años más tarde con Hugo Chávez en Venezuela, señala Reinaldo Sánchez, quien asegura que el dictador cubano "siempre tuvo en la línea de mira el petróleo" de ese país.

"Sabía que era la clave para financiar su sueño internacionalista de oponerse a Estados Unidos", agrega.

La cara oculta de Fidel Castro no describe solo el lujo de la vida del dictador, sino que también analiza otros aspectos de su régimen, la dinastía familiar, seguida por la de su hermano Raúl.

El exguardaespaldas también se centra en la costumbre que tenía Fidel de grabar a todos sus colaboradores y allegados o su intento por extender la revolución a Nicaragua.

Reinaldo Sánchez cayó en desgracia en 1994 por pedir la retirada y la jubilación.

Fue encarcelado y, tras múltiples peripecias, logró escapar en 2008 para reunirse con su familia en Estados Unidos.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

El señor guardaespaldas que escribió el libro parece estar activo en estas páginas, o aquellos asociados con él. Es más de lo mismo, pero esta vez en euros.

 

Imagen de Anónimo

More of the same kind. En conclusion que Fidel Castro lo que es tremendo singao..

Imagen de Joshua Ramir

esto del escolta me recuerda un suceso en la habana alla por el 92, en el vedado, calle 26 frente al cementerio de los chinos, una noche la señora V. Espin de Castro (fallecida) se asomo al balcon de su propiedad horizontal y vio a un borracho que orinaba en la esquina del edificio y el guardia no lo habia notado,  alarmada comenzo a gritar: Escolta!! Escolta!! a lo que el borracho contesto: si, es colta, pero con tremenda cabeza!!!

Imagen de Anónimo

Habrá que leer el libro para saber si nos sorprende con noticias y secretos verdaderamente novedosos, cosas que han permanecido bien ocultas y que los cubanos no conocemos, aunque puede que las intuyamos....Lo que pasa es que hay cierta desconfianza a libros que se anuncian a bombo y platillo con títulos tan sugerentes como la vida secreta de Fidel Castro y luego, cuando uno los lee resulta que no es más que agua de borrajas. Espero que este no sea el caso...pero si lo fuera tampoco me sorprendería....

Imagen de Anónimo

Jose Leandro   Mayo 22 2014  5.15 pm

Estoy seguro que en este libro van a aparecer hechos y conductas del Sultan Fidel Castro que muchos no conocen,  sobre todo en el resto del mundo, es cierto que en Cuba como dice un grupo de lectores conocen la dulce vida que durante más de   medio siglo llevaba este simulador y siempre pidiendole má sacrificos al pueblo, hay tambien quenes tratan de justificar esos previligios señalando que todos los Presidentes tienen esa prerrogativa, con la cual no estoy de acuerdo, cada cual debe hacer honor a su palabra y discurso y mucho mas este señor que quiere parecerse a José Marti.

Debio mantener por verguenza y principio la misma  austeridad que actual predica el Presidente de Uruguay, Mujica que es catalogado como el presidente más humilde y pobre del mundo.

Imagen de Anónimo

Lo que dice de Cayo Piedra se cierto. Yo estuve unas cuantas veces por la zona con pescadores y el cayo es una maravilla. 

Imagen de Anónimo

Puse el nombre del yate en google, y resulta que el Aquarama II parece ser, nada más y nada menos, que de la firma Italiana de lujo Lamborghini.

NO ES BOBO EL COMA-ANDANTE!  Por eso NO quieren internet.

Imagen de Anónimo

Me parece muy bien que este libro dirigido a un público francófono haya sido publicado, porque ese público desconocerá mucho de lo que ese libro cuenta. 

Anónimo 2.2o, eres el típico hablamierda cubano, que ni se ha leído el libro, pero ya habla de su contenido, y que seguramente no podrás leerlo, dado tu ignorancia de otro idioma que no sea el de la grosería cubana.

Imagen de Anónimo

No he leído el libro, pero si todos los "secretos" que cuenta son como las residencias de veraneo de Fidel y comparsa, que hasta el Bobo de la Yuca en Cuba sabe que existen y no solo que existen si no que saben hasta incluso dónde están ubicadas la mayoría de ellas, pues vaya mierda de secretos que publica el libro de marras. Vaya es como si a estas alturas alguien intentara venderno como gran noticia el hecho de que todas las noches, a las nueve en punto, en La Habana disparan un cañonazo.... Si el libro va de la vida secreta de Fidel, que cuente secretos de verdad  (que haberlos hailos como las meigas) y no gilipolleces. Vaya, que no  nos vendan como gran noticia lo que es un secreto a voces. Francamente, si todas las verdades que cuenta son como esa, no vale la pena gastarse un centavo en la compra de ese libro....Hasta yo que nunca estuve en la escolta de Fidel ni a menos de cien metros de distancia de él puedo escribir un libro sobre sus "secretos", por ejemplo, que come mariscos y carne de vaca todos los días, por solo mencionar algunos de sus más conocidos "secretos"...

Imagen de Juan

Gracias anónimo de la 7 y 34 am

Muchos aquí gritan que esos lo sabían el pueblo y entonces mientras pasaban necesidades por que seguían aplaudiendo? No entiendo! Es lo que dices ese forista le están tratando de quitar valor a la información de el autor ademas de tratar de asesinarlo.