Sociedad

Yoani Sánchez lanza su periódico digital '14ymedio'

La publicación se suma a otros medios independientes hechos desde Cuba como 'Convivencia', 'Primavera digital' y 'De Cuba', clausurada en 2003 por la Seguridad del Estado.

La bloguera Yoani Sánchez ha publicado este miércoles la primera edición de su periódico digital, 14ymedio.com, que venía anunciando desde hace meses.

"Hoy, he alcanzado un sueño", dice Sánchez en un texto de presentación en su blog, Generación Y, del cual nace el diario.

"14ymedio es fruto de la evolución de una aventura personal que se ha transformado en un proyecto colectivo", indica una "Declaración de Intenciones" en el primer número y alaba el papel de Sánchez en el impulso a la blogósfera alternativa en la Isla.

Los editores del nuevo diario digital prometen "compromiso con la verdad, la libertad y la defensa de los derechos humanos, sin ataduras ideológicas o partidistas".

"No haremos periodismo de barricada, sino periodismo en el sentido más amplio de la palabra, sin ínfulas pedagógicas ni concesiones mercantiles", agregan en la declaración de intenciones.

En los últimos días, Sánchez, quien dirigirá el periódico, y su esposo, el periodista independiente Reinaldo Escobar, quien fungirá como editor jefe, habían esbozado otros puntos de lo que será la línea editorial del diario

En declaraciones divulgadas por la agencia AP, Escobar dijo que la pretensión es lograr un producto objetivo, "sin descalificaciones".

Las noticias evitarán términos como "régimen" o "dictadura", indicó Escobar, y se referirán simplemente "al gobierno" y a Raúl Castro como "jefe de Estado" o "presidente, el general Raúl Castro", detalló Escobar, según la AP, y aclaró que la idea no es hacer un medio anticastrista.

En un post publicado el pasado 14 de mayo, Sánchez consideró que "un informador no debe tener militancia de ningún tipo".

'Derecho a existir'

El diario, en el que trabajarán 11 personas, contando a la bloguera y a su esposo, se suma a otras publicaciones independientes que intentan o han intentado llevar adelante otros activistas.

Actualmente se editan en la Isla sitios como Convivencia, Primavera Digital y Cubaprensalibre. En la década pasada, un grupo de informadores disidentes creó la revista De Cuba, de la cual solo vieron la luz dos números.

Varios de los integrantes de De Cuba terminaron en prisión durante la oleada represiva de 2003, entre ellos el poeta Raúl Rivero y el periodista Ricardo González Alfonso.

El primer número de 14ymedio está encabezado por una declaración en la cual escritores, periodistas y políticos como Mario Vargas Llosa, Lech Walesa, Carlos Alberto Montaner y Dagoberto Valdés, llaman al Gobierno cubano a respetar "el derecho de este medio a existir y difundirse".

En la página en internet se informa que el sitio es titularidad de CLYS Comunicaciones 3.0, S.L., inscrita en el Registro Mercantil de Madrid.

Escobar aseguró que la publicación tiene fondos suficientes para un año, pero que tendrá que conseguir ingresos, tal vez ofreciendo cursos de periodismo, suscripciones o anuncios clasificados.

En cuanto al nombre elegido, Sánchez ha argumentado que nace en "un piso catorce (su vivienda) y en un año catorce". Además, incluye la "i griega", de su blog y de su nombre, "y el vocablo 'medio' con todas sus connotaciones periodísticas".

Comentarios [ 119 ]

Imagen de Anónimo

"entre mas conozco al hombre mas quiero a mi perro"... tengo un dilema: ¿a quién termino queriendo si el hombre detras de algunos comentarios es un perro agente de la Seguridad?

Imagen de Anónimo

Esa tendencia a criticar y denigrar a todo el que haga algo en Cuba es otra de las buenas herencias que nos ha dejado el gobierno castrista. Por qué en lugar de apoyar a todo el que, de la forma que sea, contribuya a que el mundo conozca mejor la realidad cubana siempre salta alguien a restar mérito? Sobre todo, cuando sabemos que el 99 % de los "jueces" viven en el exilio y en la primera oportunidad que tuvieron de salir echando de Cuba lo hicieron. Fácil que es escribir cualquier KK contra los Castro desde fuera o gritar en Miami!

Felicidades Yoani! 14ymedio me parece excelente! Muchos lo agradecemos!

Imagen de Anónimo

'El Gobierno cubano sigue pensando que la libertad de expresión es una concesión que hacen las autoridades, no un derecho natural del ser humano', Perfecta descripcion de lo que pasa.

Imagen de Anónimo

Si en realidad 14ymedio es tan parecido o incluso inferior, como algunos dicen por aquí, a Granma y Trabajadores;  entonces por qué no publican en esos diarios oficialistas y plenamente identificados con el régimen, las opiniones de articulistas como Fernando Damaso, Regina Coyula, Miriam Celaya o la entrevista concedida por el premiado escritor, actualmente apresado por la dictadura, Angel Santiesteban. Incluso por qué nunca vemos en esos diarios, los cuales son usados principalmente por los cubanos como papel sanitario, la contra parte de las opiniones oficialistas , como hicieron en el primer día de publicación de 14ymedio?

Luis Vigo

Imagen de Anónimo

Anónimo - 22 Mayo 2014 - 4:20 am

No te hagas el inteligenton. El servidor puede estar hasta en el Polo sur, nada que ver con el propietario del dominio.

O tu eres de los que crees que los emails de Yahoo estan en tu computadora. Puedes tener un pedazo de un email en un servidor en Australia y el otro en Alaska.

Mejor dedicate a colaborar con el periodico y no a sembrar discordia.

Imagen de Anónimo

Yo estoy seguro de que la noticia de que el diario fundado por Yoani Sánchez ha sido censurado dentro de Cuba es mentira. Tiene que ser mentira porque aquello no es ni una dictadura ni un régimen. Pónganse a pensar, ¿cómo entonces el gobierno de presidente general Raúl Castro iba a ordenar tal censura? A mí no me cabe en la cabeza.

Imagen de Anónimo

Como se hacen daño con opiniones tan agresivas, creo q eso no ayuda a nadie, miren el blog si no les gusta no lo lean mas y termina el problema,,, aqui queda muy bien ese proverbio, entre mas conozco al hombre mas quiero a mi perro.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 22 Mayo 2014 - 12:04 pm, Ya aparesera diciendo que por culpra de G2, CDR y demás ha sido imposible actualizar bla bla bla.

Imagen de Anónimo

....es un diario o un semanario???............. hoy 22 de mayo a las 6.03 am tiene la misma portada de ayer.....

Imagen de Anónimo

¡Caballeros qué susto! ¡Entre a 14 y medio y de pronto pensé que estaba en Trabajadores, son igualíticos (Trabajadores es un poco mejor)!