Ley de Nietos

Más de 100.000 cubanos esperan la nacionalidad española

Archivado en:

En el Consulado General de España en La Habana se han presentado más de 190.000 peticiones, según Madrid.

Más de 100.000 cubanos están en trámites para obtener la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Histórica, conocida como la Ley de Nietos, reporta Europa Press.

La información fue ofrecida por el Ministerio de Justicia de España, a petición de un diputado independentista vasco.

El legislador se interesó, en concreto, por las solicitudes presentadas en Cuba y por la demora en su resolución. El Ministerio le informó que en la actualidad se encuentran en trámite un total de 102.344 expedientes en la Isla.

Según Madrid, el tiempo medio de resolución asciende a 18 meses, si bien éste varía "considerablemente" en función de factores como la complejidad del expediente, si se requiere aportar documentación adicional y el Consulado General donde se presente la solicitud.

Por ejemplo, en La Habana se han presentado más de 190.000 peticiones de nacionalidad.

"Ello ha supuesto que ante expedientes complejos o que requirieran documentación adicional se haya extendido el tiempo de tramitación", argumentó el Gobierno español.

España ha concedido la nacionalidad a 300.000 personas a través de la Ley de Memoria Histórica. Medio millón la han solicitado y a 25.000 se les ha denegado.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Los países de Africa de donde trajero los esclavos deberían seguir el ejemplo de España, para que se quedara vacío aquello.

Imagen de Anónimo

Todos tienen la intecion de llegar a Estados Unidos. Los que viajan a Ecuador, desde mi apreciacion, una confabulacion del regimen cubano con el de aquel pais para hacer una ofensiva en contra de La Ley de Ajuste Cubano, solo tocan tierra ecuatoriana y rebotan para venir a caer a la frontera de Mexico con USA.

Imagen de Anónimo

Yo se de un cubano a punto de obtener la ciudadania de Mongolia (no voy a decir su nombre para no comprometerlo)

el bobo alipio

Imagen de javier monzon velazques

En Cuba hay mas ciudadanos espanoles que en Espana. A lo que nos han llevado los Castro y su dictadura comunista: a solicitar otra ciudadania. Pero como dijo uno de los Anonimos de abajo: hasta ciudadanos de Haiti se hacen los cubanos por tal de escapar de ese regimen. Y todavia hay cretinos en el mundo que lo defienden.

Imagen de javier monzon velazques

Todos son candidatos potenciales a ir para Miami a traves de terceros paises, a buscar su residencia. De madre!! Casi todo el personal del Registro Civil de Habana Vieja, sito en la Metropolitana, cayo preso hara 3 anos, por vender inscripciones de nacimiento falsas; el Consulado espanol se dio cuenta, por la cantidad de afro descendientes espanoles, y dio aviso a las autoridades. 

Imagen de Anónimo

Si en termino de libertad hablamos, no se trata de aquella que consiste en hacer uso, como decia Jorge Mas Canosa, de una libertad prestada. Se trata de la libertad de cada cual no de viajar y radicarse en cualquier lugar del mundo. Lo que prima, lo que deberia imponerse es el derecho a vivir con una libertad que garantice la dignidad humana en el pais en que escogimos para nacer. Algunos cubanos podriamos decir que escapamos porque tuvimos que irnos de Cuba por desgracia, y porque vivimos, como decia Marti, "sin patria pero sin amo". Si a ese planteamiento del apostol le cambiaramos su orden quizas muchos repararian en su contenido, en la gravedad de lo que expresa. Yo preferiria que dijera para escarmiento de los cubanos: "sin amo pero sin patria".

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Mayo 2014 - 3:39 pm.....tiene que ser si la Cónsul Honoraria está perdida con la documentación a entregar.

Por otro lado, que se rasque quien le pique. Veremos si el Congo, Angola y otros países de donde se llevaron esclavos a Biranistán, hcen lo mismo, que pasa.

Esta ley me devolvió la posibilidad de hacer lo que hizo mi abuelo por razones parecidas. Tengo a mi familia en busca de un mejor futuro, aunque no en USA (demasiados cubanos con síndrome de CDR y G-2) ni en España,a donde iré alguna vez a honrar a quien me dio la libertad. Ojalá y pudiesen todos los cubanos tener esa posibilidad, habida cuenta que no hallamos cómo sacudirnos de las hienas que nos gobiernan, porque aún estando fuera, y mírense y sean objetivos, nos gobiernan

Imagen de Anónimo

Las 25 mil denegadas son las solicitadas por cubanos de las provincias orientales. 

Imagen de Anónimo

El Culpable de todo esto es el Blokeo Imperialista!!!!

Imagen de Anónimo

el unico pais de europa y otras partes de america q t da la nacionalidad en "dos años trabajado"(con recidencia) y antecedentes pen. no graves  es -ESPAÑA ....que facil  y porque..?????         en suisa,suecia,alem..,ingla..,usa,francia.....no es tan facil y menos en dos años la nacionalidad.