Sociedad

'El legado de mi padre es un país arruinado y el exilio', dice la hija de Fidel Castro

'Lo considero una persona con un nivel de crueldad bastante elevado', dice Alina Fernández, pero asegura que no odia al dictador.

La hija de Fidel Castro, Alina Fernández Revuelta, cree que todavía no debe volver a Cuba para no tener "problemas" con las autoridades de la Isla, según ha confesado en una entrevista con EFE en la que dijo sentir "mucha pena" por no poder ver a su madre y definió a su padre como un hombre de elevada "crueldad".

A sus 58 años, Alina Fernández vive exiliada en Miami, justo al lado de la Calle 8, en una sencilla residencia.

Escapó de Cuba a los 38 años, en 1993, pero a pesar del tiempo transcurrido cree que su regreso a la Isla podría ser inconveniente.

"No quiero tener problemas. A estas edades una es menos aventurera", dijo a EFE. "Me da mucha pena, porque mi madre está mayor", y "ver a tu madre y querer hacer algo por ella es una ley de la naturaleza, es algo visceral", añadió.

Su madre, Natalia Revuelta, tiene 88 años. Es solo unos meses mayor que Fidel Castro, que cumplirá esa edad el próximo mes de agosto. Los sentimientos de Alina Fernández hacia el hombre que marcó su vida y gobernó Cuba durante medio siglo son completamente distintos, aunque asegura que no odia a su padre.

"El odio es una palabra demasiado fuerte. Yo padecí mis acosos y mis castigos, y le considero una persona con un nivel de crueldad bastante elevado, pero no llegué a odiarle nunca", aseguró.

Añadió que tampoco tuvo tiempo de llegar a quererlo como padre. "Supe que era su hija a los diez años, y eso coincidió con una de sus largas desapariciones. Él era un visitante tierno, nocturno, pero nunca me acostumbré a decirle 'papi'".

"Yo siempre pensé que mi padre era Orlando Fernández, que se había ido del país convertido en un 'gusano', lo cual me daba mucha tristeza y mucha vergüenza, porque lo recordaba con mucho cariño a él y a mi hermanita", comentó.

"Fidel Castro no era un padre. De vez en cuando aterrizaba en casa. Era un visitante de capricho, lo mismo tenía ataques de paternidad que largos distanciamientos. Era un señor omnipresente en la televisión, en sus discursos, pero era un padre ausente", dijo Alina Fernández.

Interrogada sobre si le gustaría volver a ver al dictador, Alina Fernández consideró que "no es una posibilidad real".

"Creo que hay una absoluta falta de interés por ambos lados. No tengo nada que decirle, y a estas alturas menos", dijo.

"Yo tuve que hacer hace muchos años el ejercicio de diferenciar entre el ser hija de Fidel Castro y ser una cubana más que tuvo que huir con su hija. No quiero utilizar la palabra víctima, pero muchos estamos aquí porque no nos quedó más remedio", señaló en otra parte de la entrevista.

Fernández guarda decenas de fotografías, que le han llegado "por accidente" y en las que también aparece su tío Raúl Castro.

Él y Fidel Castro "son totalmente diferentes. Raúl es un hombre de familia, que ha estado cercano a sus hijos, con eso ya se dice todo, y Fidel Castro es una especie de personaje solitario y con poco arraigo emocional", afirmó.

A una pregunta sobre si su madre comprendió su deseo de abandonar Cuba, Fernández respondió que no lo cree.

"Para ella Cuba era el paraíso terrenal, y para mí era un infierno. Mi madre es una persona muy fiel a todo ese proceso, fue parte de él", dijo.

Opinó que el legado de su padre es "un país arruinado y el exilio, que es una experiencia muy dura y muy difícil de curar".

Alina Fernández, exmodelo en La Habana, traductora en Francia y autora del libro autobiográfico Memorias de la hija rebelde de Fidel Castro, escapó de Cuba con un pasaporte español falso y disfrazada de turista, con una peluca.

Tiene una hija, también de nombre Alina, de 37 años, con ciudadanía estadounidense y con quien habla "ocasionalmente" de su abuelo, pero la nieta tiene "la capacidad de ver el lado positivo de todo" y viaja todos los años a Cuba para ver "a los pocos amigos que le quedan allá".

Comentarios [ 43 ]

Imagen de Anónimo

Que desgracia le a caido a Cuba con la familia de los  Castros es como si hubiera pasado un terremoto la familia separadas el pueblo sin alimentos las farmacias vacias los hospitales llenos de churre y ratones y cucarachas, hasta cuando Dios es ese castigo.  

Imagen de Anónimo

El Dr; Hernandez se fue de Cuba casi subrepticiamente como a escapada tratando de huir de la deshonra de haber sido humillado, traicionado y tambien frzado a un exilio que quizas nunca quizo , ya que era un hombre de clase media en una Cuba muy diferente. En su libro ella misma describe a un hombre con una "valia" muy por encima del "otro" del farsante y "patan" que siempre fue el gran "bola de churre" (que tanto hacia honor a su mote que convirtio a toda Cuba en eso una "bola de curre") y este honorable hombre que era intimo amigo de Eduardo Chibas por peretnecer al partido "Ortodoxo" en una de las reuniones el y Natalia conocieron al que luego seria el moderno "Manuel Garcia Rey de los Campos, Villas y Villorios " DE CUBA, y ahi comenzo` la odisea de este hombre al que dicen que fue un hombre honorable el cual tuvo que afrontar toda la verguenza dl eescandalo y asi a mediados de los 60` silenciosamente como ella misma cuenta en su libro se marcho "calladamente", el hombre al que quizo como su verdadero padre y a su "media-hermana", y a "NATI" nada le importo tirar por la borda la familia y todo por una aventura con "bola de churre" el hombre que nunca le dio NINGUN LUGAR en su vida y de paso HUNDIO A TODA UNA ISLA y una NACION. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

La pregunta del Millón:  Si para la fecha que nació Alina Fernández,su madre estaba casada y Fidel también estaba casado y en prisión.Como es que se puede especular que es hija de Fidel y no del marido,solo una prueba de ADN lo podria aclarar,además leo en el libro autobiográfico de Juanita Castro que ella,la madre de Fidel y su esposa Mirta Diaz-Balart lo visitaban en prisión y su esposa Mirta recibia la autorización de 'pabellón' es decir relaciones maritales. Lo mas lógico es que cuando la madre de Alina se presentó en los primeros dias de la Revolución con esa historia,desde el punto de vista político un escándalo de ese tipo no era bueno por lo que optó por no hecalrle leña al fuego y dejar el asunto,en definitiva en Cuba,para esos tiempo el único hijo de Fidel,reconocido por el pueblo era Fidelito,el comentario de Alina solo se movia en el mundo de la farándula y en eso ella quedó siempre.

Imagen de Anónimo

Hace falta una carga/de cientos de elefantes

para acabar la obra/ de tanto car'e guante...

Imagen de Anónimo

Todo responde a un proyecto fallido,segun leo entre lineas en las memorias de Juanita Castro,la hermana de Fidel,todo responde a un proyecto fallido la madre de Alina,Nati Revuelta,al triunfo de la Revolución Cubana, queria ser la Primera Dama de una Cuba Nueva,pero como dice la canción 'Todo se derrumbó'y Celia le cortó el paso

Imagen de Anónimo

Anónimo 16 de mayo 6.08.. Tenes mucha razón que debe ser escuchada,pero:hasta cuando? , ya Fidel hace años que no es el gobernante de Cuba y esta historia ya no dá mas,que hace esa señora exibiendo copias de fotos de Fidel a estas alturas? por favor es hora de dejar la paranoia.

Imagen de Anónimo

No la reconoció al nacer porque lógicamente fue fruto de una relación extramatrimonial que tuvo Nati Revuelta con el tirano; pasado unos años,  creo que 10, el propio dictador la reconoció como su hija, y la visitaba esporadicamente. No le dio su apellido porque ya tenía uno, había sido inscrita con el apellido del esposo de su madre, Fernández. Y de no haberla reconocido, que sentido tenía que el asesino de Biran hubiera asistido a la boda de Alina?? de lo cual existen evidencias fotográficas.  Qué querían?  Que el sátrapa dijera en un discurso públicamente que ésta muchacha era su hija bastarda?  Si en Cuba la mayoría de las personas no conocen la familia completa de quien ha dirigido sus destinos por más de medio siglo. Es un secreto de estado. Ni siquiera conocen a la bruja fea que tienen de primera dama. Es evidente que por alguna razón ésta muchacha no le simpatiza a Juanita Castro, por eso la excluyó de su libro.

Imagen de Anónimo

Ay Alina mijita, el legado de tu padre no es ni eso que tu dices. Se va sin nada, dejándolo todo patas arriba y sin remedio. Su etapa será la peor de la historia de Cuba aunque seguro que algun comem... dirá lo contrario. A mi me da igual, ya tengo la botella de Moet en la nevera para celebrar cuando estire la pata. Por cierto, estás invitada también a la gran fiesta

Imagen de Anónimo

Ahora recuerdo cuando lei una entrevista a Alina Fernández, sucedio antes de que ella se fuera de Cuba. Fue en una revista francesa para mujeres (Elles o Femmes, no estoy seguro). En la misma Alina declaro que ella era "totalmente fiel a su padre y a la revolucion", tambien dijo que "no tenia privilegios en Cuba". Sin embargo Alina tambien declaro en esa entrevista que habia vivido junto con su madre en Francia y que alli estudio modas, por supuesto todo eso pagado por el Gobierno Cubano. Cuando estuvo embarazada su "papito" le envio un tortuga porque ella tenia antojos de comer esa carne. Como es posible que pudo llevar esa vida priviligiada y a la vez diga que no tiene privilegios. Para mi ella es un corcho que flota donde quiera, exactamente un vulgar corcho. 

Imagen de Anónimo

Por que no dejarnos de Hablar tantas sandeces y ofensas y repetemos el criterio de cada cual si es la hija de Fidel que lo sea si es la hija de Fernnandez que mas da. Alina es una mujer como tantas otras y tambien merece ser escuchada. Hellooo que trabajo le cuesta a los cubanos quitarse o deshacerse del la voz Unica del Comunismo a pesar de vivir donde vivan