Emigración

Cubano atrapado en aeropuerto de Costa Rica dice estar en huelga de hambre

Archivado en:

Su abogado ha pedido al nuevo presidente, Luis Guillermo Solís, que se le otorgue refugio por razones humanitarias, 'pues si regresa a la Isla su vida correrá peligro'.

El cubano Yorvanky Pérez de Piña, "atrapado" en un aeropuerto de Costa Rica desde hace dos semanas, afirmó este viernes que cumple su cuarto día en huelga de hambre en reclamo de que se le permita ingresar al país, donde está casado.

Pérez dijo a EFE vía telefónica que hoy es su cuarto día de huelga de hambre en el aeropuerto Juan Santamaría, en las afueras de San José, y pidió a las autoridades migratorias de Costa Rica que "reaccionen" ante su situación.

El cubano comentó que ha sido atendido por la Cruz Roja en el salón del aeropuerto donde ha estado viviendo y declaró que tiene la confianza de que en las próximas horas habrá "buenas noticias" para él.

Pérez de Piña llegó a Costa Rica el pasado 24 de abril procedente de La Habana, adonde había viajado hace algunos meses para visitar a su madre enferma, pero al arribar al aeropuerto Juan Santamaría le negaron el ingreso al país.

El cubano tiene un carné provisional de refugio y un permiso de trabajo vencidos, pues las autoridades costarricenses le denegaron la condición de refugiado que solicitó en enero de 2012 cuando llegó por primera vez al país, según la versión de su abogado, Eduardo Flores.

Aún así Pérez siguió viviendo en Costa Rica y nunca solicitó la residencia, pese a que se casó en abril de 2012 con una costarricense con quien convive y dirige una verdulería en un barrio del sector noreste de San José.

Flores dijo hoy a EFE que le pide al Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís que se le otorgue al cubano refugio por razones humanitarias, "pues si regresa a la Isla su vida correrá peligro".

"Hacemos un llamado al presidente Solís, a la tradición y la humanidad que ha caracterizado a Costa Rica en respeto a los derechos humanos y la ayuda a los inmigrantes", declaró el abogado.

Según Flores, el pasado martes la Dirección de Migración denegó de nuevo la solicitud de refugio del cubano, por lo que interpuso una apelación ante el Tribunal Migratorio, última instancia en este tipo de casos.

Las razones presentadas para pedir refugio son persecución política en la Isla y que además se casó en Costa Rica en el año 2012 con una mujer de este país.

"Pedimos por razones humanitarias, para tener a su familia unida y en respeto a la Constitución Política que establece que la familia es la base fundamental de la sociedad", expresó Flores.

El 25 de abril pasado, un día después de llegar al aeropuerto, el cubano iba a ser deportado a Cuba, lo que no se consumó debido a que se embarró el cuerpo de excremento para evitar ser subido al avión.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Yo le pido a DIOS que perdone a todos que por suerte tienen un buen estatus y no hagan Leña del árbol caido

Imagen de Anónimo

en cualquier momento lo sacan del aeropuerto pero para meterlo en el bano de un avion. El primo debe estar cagando fuera del toilet para tener la materia prima segura. Pero si ahora no come, ya estara cazandole la pelea al gordo del mojon grande.

Imagen de Anónimo

Si no come el Yorbanky embarrado, va a estar luchando en el aeropuerto todo el que vaya a cagar, porque con la de el no le va a alcanzar para que no lo deporten. Desde cuando eres perseguido politico desde que no te dejaron entrar a CR. Dale pa Cuba soo cagao

Imagen de Anónimo

Otro más que va meterle huelgas a otro gobierno que no es el suyo. En Cuba no tuvo los cuyons de hacerle una huelguita al regimen. Estan totalmente equivocados la joven generación de cubanos de hoy...sin conocimiento de las leyes internacionales por la desinformación que padecen.....lo mejor que le puede pasar es ue lo deporten para Cuba de nuevo y aclare su mente porque creo que esta totalmente equivocado y desinformado....pobre victima infeliz!

Imagen de Amadeus

La farsa de este señor revela la amoralidad en la que han caído los cubanos. Han perdido el sentido de la realidad y creen que los trucos que funcionan en Cuba, funcionan afuera también. Comprendo su desesperación, pero el exilio es abandonar y sacrificarlo todo y no regresar al año como Pedro por su casa, estarse tres meses allí y después tomarnos el pelo haciéndonos cree que "su vida corre peligro". POR FAVOR!!!

Imagen de Gabonice

No voy a ser cruel con este señor, pero ¿A quien se le ocurre irse a Cuba, por las razones que sean, sin los papeles en regla para poder regresar? ¿Como fue que lo dejaron subirse en el avión en Cuba, pues lo primero que revisa la compañía es su estatus legal para viajar? ¿Que es eso de que su vida corre peligro si lo mandan para Cuba? ¿Cuando fue hace unos meses no corría peligro entonces? De verdad que si yo estuviera en el jurado que juzgue este caso lo mando de patitas para la Habana. Es necesario, para que sirva de escarmiento a los estúpidos que andan por ahí.

Imagen de Luis Beltran

Que clase de descarado es este tipo, asi que si lo regresan su vida corre peligro y resulta  que ya estaba en Costa Rica y fue a Cuba donde su vida corre peligro, este un cara de guante mas como tantos que estan en Miami y al ano un dia estan de regreso donde su vida corre peligro, es hora ya de que esta comparsa se acabe y lo mejor que puede hacer  Costa Rica es deportarlo . 

Imagen de Anónimo

foooo estoy aqui en el toilte del airport q salve me ha tirao un gordo ahi q se jamo 4 macdonald de golpe solto un tarugo de 3 kilos ,ya lo saque entero ahora lo voy a aplastar con el peine y cortar con el pasaporte pa adobarme ,de aqui no me saca nadieeeee

Yorvanky el yanky

Imagen de Anónimo

primo metale a la jama de aeropuerto aunque sea que uste necesita estar cuebierto de caca fijo pa q no se le acerque ningun agente de emigracion.a deportarlo.

el primo del embarrao..

Imagen de Anónimo

.......pregunto por donde salio de Cuba este embarrado en caca?.......ya ni DDC  confia en las huelgas de hambre al poner en su titular: Cubano atrapado en Costa Rica "DICE" estar en huelga de hambre....menos mal que DDC esta adquiriendo color en la la cara!!!!!