Sociedad

Lesbianas, Gays y Bisexuales de América Latina se reunirán en La Habana y Varadero

El organismo que dirige Mariela Castro dice que la celebración es un 'reconocimiento' al trabajo del régimen.

Más de 400 lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) de América Latina se reunirán en La Habana en mayo para analizar los desafíos de esa comunidad y establecer estrategias regionales contra la discriminación, informa AFP.

El encuentro, al que asistirá la diputada Mariela Castro, hija del general Raúl Castro, busca "promover el debate e intercambio de experiencias sobre los actuales desafíos de la comunidad LGBTI y las mejores estrategias para erradicar toda forma de discriminación y exclusión", explicó el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) en un comunicado.

El Cenesex consideró que la celebración en Cuba de la reunión es un "reconocimiento" al trabajo realizado en la Isla "en defensa del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género".

Mariela Castro, directora del Cenesex, encabeza una campaña por los derechos de los homosexuales revolucionarios, que en las primeras cuatro décadas del régimen de su tío, Fidel Castro, sufrieron una fuerte discriminación.

A pesar de avances en materia de derechos, en la sociedad cubana persisten prejuicios y elementos de machismo que hacen más lento cualquier avance en ese sentido.

La VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) tendrá lugar del 6 al 10 de mayo en el balneario de Varadero y en La Habana.

A su vez, entre el 9 y el 24 se llevarán adelante las Jornadas Cubanas contra la Homofobia, que desde 2007 se celebran en el país y han vuelto más visible la lucha por los derechos de los homosexuales.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Nada en contra de las lesbianas y los homosexuales. Pero me maravilla que ahora y de pronto los maricones sean revolucionarios.

Imagen de Anónimo

Alguien me puede decir a quien se le denomina CHAPERO en la  Finca de los Castro? Me puede contestar el comentarista del 17 de abril a las 12:43 a.m.?

Imagen de Anónimo

Que descaro, en cuba los delincuentes disfrazados de politicos que se apoderaron de Cuba en la Rampa a los homosexuales que se pintaran la cara los metian preso y era uno de los puntos de la peligrosidad delictiva

Imagen de Anónimo

A la lucha, a la lucha, que no somos machos... pero somos muchas!

Imagen de Anónimo

 Pero si la mayoria de los artistas, escritores y pintores son representantes de esa comunidad. Por que dicen que hay que integrarlos a la sociedad? Si le dices a alguno de ellos a trabajar con un pico y una pala se horrorizan, al SMO no iban, ellos mismos no se integran a la sociedad comun, entonces Donde esta esa discriminacion que dicen que hay? Si a un gay se lo llevan preso por armar escandalo en la calle no es discriminarlo. En Cuba si se discrimino a los homosexuales, ahora se discrimina como a cualquier cubano y no por ser gay. Que empiecen por integrarse al ejercito militar.

Imagen de Anónimo

anónimo abril 17   9:59: No sé cuales son tus aspiraciones politiqueras pero en Cuba ya pasamos por esos partidos que mencionas y unos cuantos mas,que solo sirvieron para crear parásitos,corrupción y robo,no creo que a los cubanos de a pie les interese esos antiguos manengues de trajes de dril cien,sombrero y tabaco,eso es historia antigua

Imagen de Anónimo

Me alegra que se respeten los derechos de todo el mundo pero estas personas constituyen minorias en todas partes. Lo que es mayoria, que es la relacion entre los individuos y la politica, eso es lo que habria que tolerar. Lo que habria que permitir son congresos y reuniones de los partidos socialdemocratas, liberales, conservdores, democristianos. Despues que eso se logre, todo bien.

Imagen de Anónimo

Que cara mas dura la de esta vieja cacatua. Porque a mi nadie me podra hacer olvidar el dia que fueron a mi politecnico a cojerme preso por peligrosidad por ser homosexual. Frente a mis companeros de aula y maestro me llamaron antisocial y me esposaron con mi bata blanca y todo. Quien participe de esta reunion me sigue metiendo el dedo en la herida incurable que ese regimen me hizo al no dejarme seguir mis suenos de estudiante. 

Imagen de javier monzon velazques

Que poca verguenza! Los gays y lesvianas reconocen el trabajo del regimen cubano en el reconocimiento y respeto a la libre orientacion sexual !?!?!?. No saben o se les ha olvidado que durante casi medio siglo y mientras no les convino cambiar la politica,al grito de abajo los maricones y las tortilleras-como antano se les llamba en Cuba a los gays y lesvianas-, el regimen comunista cubano los descrimino social y laboralmente , los golpeo y en su monmento los encerro en los campos de concentracion llamados UMAP. Que poca verguenza!

Imagen de Anónimo

Es una vergüenza que después de haber sido tan perseguidos por el régimen comunista, los homosexuales cubanos se presten para esto y ya no hablar de los tontos útiles extranjeros que vienen a la pachanga sin tener la más mínima idea de nada y se regresan hablando de las “libertades” de la sociedad cubana.