Sociedad

Estados Unidos concede asilo a la primera cubana que abandonó Más Médicos

Ramona Matos Rodríguez llegó a Miami el lunes. 'A todos los compatriotas les digo que luchen por sus derechos', declara en un vídeo.

La médica cubana Ramona Matos Rodríguez, la primera en abandonar el programa gubernamental brasileño Más Médicos, viajó a Estados Unidos tras serle concedido el asilo, a pesar de haber presentado una petición de refugio ante las autoridades brasileñas, informa EFE.

Según informó la Asociación Médica Brasileña (AMB), para quien la galena trabajaba tras abandonar en febrero del programa Mas Médicos, Matos Rodríguez viajó el domingo a Estados Unidos y aterrizó la mañana del lunes en Miami.

"Durante el periodo en el que estuvo contratada, Ramona esperó la respuesta del Gobierno brasileño al pedido de asilo político, solicitado por intermediación de AMB. La partida a Estados Unidos está motivada por el apoyo del Gobierno estadounidense a profesionales de salud cubanos en situación de inestabilidad con el régimen político en la Isla", dijo la asociación en un comunicado.

"Después de meses de sufrimiento, de inseguridad y desespero por no saber lo que iba a pasar con mi futuro ahora estoy en el país que más recibe a cubanos", dijo Matos Rodríguez tras llegar a Miami, en un vídeo difundido por la AMB.

"Fui a Brasil en busca de una realización personal, a ayudar a los que lo necesitan (…) Los médicos cubanos nos hemos caracterizado siempre por cumplir nobles misiones en el exterior (…) Esta es una de las mayores riquezas" de los profesionales de la salud de la Isla, añadió.

Reiteró que a Brasil los galenos cubanos fueron "engañados".

"Pensábamos que íbamos a recibir el mismo salario que los demás médicos extranjeros que trabajan también en ese programa. Nosotros somos vigilados, se viola con nosotros el derecho de libertad de movimiento", afirmó.

"A todos los compatriotas cubanos les digo 'luchen por sus derechos'", agregó Matos Rodríguez.

La cubana abandonó Más Médicos a comienzos de febrero y presentó una petición de refugio ante las autoridades brasileñas tras alegar que el Gobierno de Cuba se quedaba con casi todo su salario.

De acuerdo con la médica, solo recibía 400 dólares por su trabajo y otros 600 dólares le eran depositados mensualmente en una cuenta en Cuba, mientras que el resto se quedaba en manos del Gobierno de Raúl Castro.

Después de que varios médicos cubanos renunciaran al programa, Brasilia anunció un aumento de sueldo para los cerca de 7.400 galenos de la Isla.

La subida exigió una negociación con las autoridades cubanas, a las que Brasil paga 10.000 reales (unos 4.255,3 dólares) mensuales por cada profesional, en el marco del acuerdo de cooperación firmado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que intermedió en la contratación de los cubanos.

Según el Ministerio de Salud, Brasil no elevó sus aportes, pero La Habana sí aumentó lo que transfiere a cada médico.

De esta forma, el salario neto que reciben los galenos cubanos se incrementó desde los 400 dólares mensuales hasta 1.125 dólares mensuales.

Tras la marcha de Matos Rodríguez, la Asociación Médica Brasileña agradeció su paso por la institución.

"Respetamos la decisión personal de la Dra. Ramona. Cuando ella estuvo con nosotros, intentamos mostrar que los médicos brasileños no tienen nada en contra de los médicos extranjeros. Nuestra posición en relación al programa Más Médicos tiene que ver con la forma en que los médicos cubanos son contratados", señaló la AMB.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Luchen por sus derechos, quiso decir, salvense como puedan

Imagen de Anónimo

La manera mas practica de liberarse del castrismo es salir de Cuba, los 11 millones de cubanos y dejar a los Castro solos con los chivas, y solo ir de avaciones alli. Eso es lo que estan haciendo,...lastima que algunos chivatean primero para ganarse la confianza del regimen y ....zass! salir huyendo.

Imagen de Anónimo

um medico cubano libre em Brasil te dice simplemente te admire y siempre lo hare por tu valor.

una anedecta aqui 3 medicos cubanos, ni visitan mi casa, viven bajo el terror, cuando le hable una dijo "la traidora" y le respondi, diera algo por tener el telefono para ayudarla. 

Gracia a los c..........de la traidora ahora tienen un salario casi doblado.......

Imagen de Anónimo

 En Miami y en Chicago hay medicos de todos los confines que no han podido revalidad pero ningun medico o cirujano o lavaplatos en Estados Unidos tiene que montarse en una gugua o ir al ameijara a operar en una bicicleta o caminnado o cerrar una sutura sin luz ni aire acondicionado.

Imagen de Anónimo

En la Yuma solamente va a tener derechos y libertades.

Ya para empezar logro un aumento de sueldo para medicos y deportistas para que no sigan el mal ejemplo. Es una lastima que los demas sean tan cobardes.

Ha habido otros valientes y los han hecho sufrir lo mas que han podido: Darsi Ferrer, Oscar Elias Biscet y otros muchos. Recordemos tambien a Hilda Molina, no el mejor ejemplo porque primero hubo que pisarle el cayo para que se rebelara pues fue complice y orgullosa estaba de todas las infamias mientras le convino.

Los aumentos salariales para tratar de aguantar el exodo, a estas alturas, ya no surten un gran efecto. El final del kaxtrizmo esta a ojos vistas junto con la cagastrofe que ellos mismos han organizado en Venezuela que tendra que comprarle el petroleo a Arabia Saudita.

Imagen de Anónimo

Esta doctora le ha concedido a los medicos que estan sumisamente en Brasil un aumento de consideracion, de respeto y de dinero.

Cuando todos callamos, todos otorgamos.

Esta doctora ha arriesgado mucho por su dignidad y por la dignidad de todos los medicos.

Desconozco la familia que pueda tener en Cuba pero sabemos por experiencia de 55 apestosos y criminales anos (asi sin tilde) que los satrapas trataran por todos los medios de hacer que pague ella y cualquier otro que se atreva que pague lo mas caro posible su osadia de resistir y denunciar.

Arriesgo tambien que la hubieran encaramado en el primer avion y la hubieran deportado para Cuba y lo primero que le hubieran aplicado hubiera sido declararla no-persona, declararla no-doctora.

Mi admiracion y respeto para ella. Hace falta un millar de medicos y un millar de deportistas y un millar de artistas que tengan valor, que no sean unos miserables complices, que no tengan dos caras y ninguna dignidad y digan 3 verdades de las que todos sabemos. 

Imagen de Anónimo

Infelizmente ya no tiene edad para convalidar su diploma.. Va a tener que trabajar en Supermercados, o cuidando enfermos como Medicos brillantes que conozco que no consiguen revalidar su diploma...

Imagen de Anónimo

Anónimo 12;54

Muy bueno! Es cierto!

TODOS los médicos deben hacer eso y cuando puedan... irse pa' Mayami! Además de mejorar su futuro y el de su familia, una de las cosas que más le duele al régimen es que se queden los deportistas y los médicos.

Con los funcionarios, al parecer, ya están acostumbrados. No les queda otra. Y encima de todo, son los que preparan "el golpe" antes, porque se van con algún bisnisito anterior con algún proveedor y trabajo incluido.

Imagen de Anónimo

Bueno Dra ahora la que viene es cuado recibas la devolucion de impuestos: Viajar a Cuba a los 15 de Yusimi. Ahi se te olvido, que te matanban si te devolvian a Cuba. Por eso y por otras cositas mas, Castro sigue.

Imagen de Anónimo

Ya llegó y ya está pinchando de MEDICO en un hospital de Miami