Sociedad

Televisión Española cierra su corresponsalía en Cuba

La reportera en la Isla, Sagrario García-Mascaraque, será enviada a México, según reportes de prensa.

La cadena pública Televisión Española (TVE) cierra su corresponsalía en La Habana como parte de una remodelación de sus servicios informativos en el exterior que incluye numerosos movimientos en Europa, Estados Unidos y América Latina, informa el diario ABC.

La corresponsal en la Isla, Sagrario García-Mascaraque Sánchez, será enviada a México, precisó la publicación que dijo tener confirmación de la cadena.

Esto conllevará "una desaparición: la de la tradicional sede de TVE en Cuba", indicó por su parte El Mundo. "No es la primera corresponsalía que desaparece en los últimos años en la cadena pública", añadió.

García-Mascaraque era corresponsal de Televisión Española en la Isla desde octubre de 2008.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Loas Castros han implantado en Cuba la mayor de las dictaduras que existen en el mundo, ningún periodista podrás ejercer su trabajo sin ser censurado por el régimen, ni el pueblo podrá acceder a internet libremente, esto lo sabe todo el mundo, lo que me parece inconcebible es hasta cuándo se lo van a permitir.

Imagen de Anónimo

La prensa extranjera está muy cómoda, reportando los valores de las casas, el calor, los mosquitos y cualquier otro hecho vanal que no le interesa a nadie. Sólo al corresponsal, que debe justificar su sueldo.

Eso sí: cuando empieza la Feria del Libro, el Festival del Habano, el Festival del Cine, el 26 de Julio y todas esas "efemérides", ahí están para mostrarse en primera fila, como si fueran corresponsales de guerra, con su chofer, fotógrafo, peluquero y asesor de imagen.

No es en vano los movimientos que están haciendo TVE, BBC y algunas más en curso de disminución de plantilla.

Los más inteligentes fueron los de El País, que tienen de colaboradora a Yoani Sánchez.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Los corresponsales extranjeros dan prácticamente la misma información que PL, viven como reyes en las partes que funcionan y cuestan buen dinero.

Pues se ahorran y el día que pase algo mandan un equipo (de los que se hacen "expertos" en tres horas con Wikipedia, el NY Times y el MH (no El Nuevo, porque no hablan español!) ) y se copian entre si; en realidad, como ya se ha mencionado, a mas nadie le importa si Cuba explota.

Imagen de Anónimo

hay que lastima que se vayan de Cuba, con los buenos Programas que vi en Cuba cuando niño de TV Española como los de "El Hombre y la Tierra", si hubieran querido sus directivos podrian continuar haciendo otros programas parecidos, por ej.  si hubieran ido al Punto Cero en Jaimanitas, podrian filmar "el Tiranosaurio y la Tierra -pero- Arrasada" y si hubieran visto a Dalia, hubieran filmado "La Cacatua Rapaz" y si se encuentran con Raula, podrian haber filmado "La extincion de la Cherna" entre otros. 

Imagen de Armienne la Puta

Quizas se va para no reportar la represión en Cuba.

Imagen de Anónimo

Los gallegos como siempre, dandonos la espalda...y ahora que el PP esta como dictador en espana, peor!!

Imagen de Anónimo

Amadeus: Con su perdón y hasta sin su permiso pero, claro que hay cosas que informar en cuba aparte de los cambios de pañal del cagayaciente. Arrasrones y golpizas a damas de blanco, encarcelamientos, etc. Este plan de deshacerse de la prensa internacional, sobre todo de una tan benévola y benigna, tan maniquea, parcial, y prostituida por y para la dictadura castrista como es la española, debe tener algún trasfondo que saldrá a la vista tarde o temprano, despues que hayan ejecutado a los disidentes o algo por el estilo.

Imagen de Anónimo

Parece que ya nadie espera que se caiga nada

Imagen de Anónimo

Mantener un corresponsal en Cuba no es nada barato. En una época, Prensa Latina contrataba los servicios de la agencia y a cambio, les alquilaban los apartamentos / oficina en pesos cubanos. Muchas funcionaban en el Somellan grande y algunos, en el chico. Pero poco a poco, todo el mundo pasó a la economía del CUC.

Los sueldos de los corresponsales están en dólares, al igual que el resto de los demás gastos (internet, telefonía móvil, etc.). Hace falta inscribirse anualmente - la agencia y el periodista - más todos los empleados que mantienen.

Y cuál es el beneficio?

Acá está el pollo del arroz con pollo. Ahora el beneficio es muy escaso porque no hay libertad para ejercer la profesión y cualquier corresponsal "costoso" dice lo mismo que el periodista del Granma, que cobra USD 20 al mes.

En una época, cuando había buenas plumas, éstas hacían análisis político - económicos muy interesantes, pero también les significó un riesgo importante y algunos se tuvieron que ir. Recuerdo el caso de un periodista español que trabajaba para un periódico mexicano, César González-Calero, que tuvo que dejar de trabajar porque había escrito un artículo excepcional sobre la corrupción dentro del GAE (grupo empresarial militar).