Back to top
Comunicación

BBC Mundo cierra el blog del polémico corresponsal Fernando Ravsberg

'Queremos escuchar voces críticas de la revolución que no encuentran espacio en los medios cubanos, pero también a aquellas que apoyan el proceso', indica la corporación.

Madrid

BBC Mundo, un servicio en internet de la British Broadcasting Corporation, prescindió del blog Cartas desde Cuba, escrito por el periodista Fernando Ravsberg.

El polémico colaborador anunció su último post "dentro de BBC Mundo" e informó que "quienes tengan interés en seguir debatiendo sobre la realidad de la isla, podrán hacerlo" a través de su página personal.

Según Ravsberg, el pasado 13 de marzo, "por primera vez en siete años", la redacción de BBC Mundo le pidió cambiar "algunas cosas" de su post "La paja en el ojo ajeno".

"Yo no comparto sus criterios editoriales, y entonces los colegas de Londres y Miami deciden no publicarlo", indicó el periodista.

Añadió que, la semana siguiente, se le informó que su blog personal "desaparecería" y le ofrecieron "participar en otra propuesta bloguera sobre Cuba".

"Tras analizarla, concluyo en [sic] que no me resulta profesional ni personalmente interesante, por lo que declino la invitación", dijo Ravsberg.

Una fuente de la BBC dijo a DIARIO DE CUBA que ellos pidieron al periodista "unos cambios muy sencillos, formales y de contenido" en el post de la discordia, "como los que pide cualquier editor".

"EEUU y la paja en el ojo ajeno" incluía críticas a violaciones de los derechos humanos, por parte de Washington, con un lenguaje que nunca ha usado para cuestionar al régimen de La Habana, la única dictadura del hemisferio occidental.

"Washington publicó su lista de países violadores de los DDHH. Como cada año, destaca el nombre de Cuba, aunque sin mencionar Guantánamo, a pesar de que allí se concentra el mayor número de presos políticos de la Isla", escribió Ravsberg.

Sobre el cierre del blog, BBC Mundo dijo este viernes que pronto saldrá una nueva bitácora con "voces no solo periodísticas".

"Queremos escuchar voces críticas de la revolución que no encuentran espacio en los medios cubanos, pero también a aquellas que apoyan el proceso y de jóvenes que sueñan con mejorar el sistema desde dentro", indicó la corporación británica en su web.

Según BBC Mundo, "en los últimos seis años la Isla ha cambiado mucho", "aunque las denuncias de violaciones a los derechos humanos no cesan".

El nuevo blog Voces desde Cuba incluirá artículos de varios blogueros, cuyos nombres no fueron facilitados.

Fernando Ravsberg no forma parte de la plantilla fija de la BBC.

Su condición de "colaborador" explicaría la larga e inusual permanencia en el puesto y las controvertidas opiniones que emite. Esta última cuestión está muy regulada por los estándares de la corporación pública británica.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.