Comunicación

BBC Mundo cierra el blog del polémico corresponsal Fernando Ravsberg

'Queremos escuchar voces críticas de la revolución que no encuentran espacio en los medios cubanos, pero también a aquellas que apoyan el proceso', indica la corporación.

BBC Mundo, un servicio en internet de la British Broadcasting Corporation, prescindió del blog Cartas desde Cuba, escrito por el periodista Fernando Ravsberg.

El polémico colaborador anunció su último post "dentro de BBC Mundo" e informó que "quienes tengan interés en seguir debatiendo sobre la realidad de la isla, podrán hacerlo" a través de su página personal.

Según Ravsberg, el pasado 13 de marzo, "por primera vez en siete años", la redacción de BBC Mundo le pidió cambiar "algunas cosas" de su post "La paja en el ojo ajeno".

"Yo no comparto sus criterios editoriales, y entonces los colegas de Londres y Miami deciden no publicarlo", indicó el periodista.

Añadió que, la semana siguiente, se le informó que su blog personal "desaparecería" y le ofrecieron "participar en otra propuesta bloguera sobre Cuba".

"Tras analizarla, concluyo en [sic] que no me resulta profesional ni personalmente interesante, por lo que declino la invitación", dijo Ravsberg.

Una fuente de la BBC dijo a DIARIO DE CUBA que ellos pidieron al periodista "unos cambios muy sencillos, formales y de contenido" en el post de la discordia, "como los que pide cualquier editor".

"EEUU y la paja en el ojo ajeno" incluía críticas a violaciones de los derechos humanos, por parte de Washington, con un lenguaje que nunca ha usado para cuestionar al régimen de La Habana, la única dictadura del hemisferio occidental.

"Washington publicó su lista de países violadores de los DDHH. Como cada año, destaca el nombre de Cuba, aunque sin mencionar Guantánamo, a pesar de que allí se concentra el mayor número de presos políticos de la Isla", escribió Ravsberg.

Sobre el cierre del blog, BBC Mundo dijo este viernes que pronto saldrá una nueva bitácora con "voces no solo periodísticas".

"Queremos escuchar voces críticas de la revolución que no encuentran espacio en los medios cubanos, pero también a aquellas que apoyan el proceso y de jóvenes que sueñan con mejorar el sistema desde dentro", indicó la corporación británica en su web.

Según BBC Mundo, "en los últimos seis años la Isla ha cambiado mucho", "aunque las denuncias de violaciones a los derechos humanos no cesan".

El nuevo blog Voces desde Cuba incluirá artículos de varios blogueros, cuyos nombres no fueron facilitados.

Fernando Ravsberg no forma parte de la plantilla fija de la BBC.

Su condición de "colaborador" explicaría la larga e inusual permanencia en el puesto y las controvertidas opiniones que emite. Esta última cuestión está muy regulada por los estándares de la corporación pública británica.

Comentarios [ 46 ]

Imagen de Anónimo

Algo de lo que se habla poco es que la política del gobierno frente a los corresponsales extranjeros, se ha ido endureciendo en los últimos años.

Cuando estaba FC, inclusive, ponía en primer lugar de las noticias a Lucía Newman, quien era entonces corresponsal jefe de la CNN (hoy en Al Jazeera). Tenían buena relación y de algún modo se sabía más acerca de las actividades y comunicados de la disidencia.

Por supuesto, la prensa extranjera siempre fue objeto de un control importante del G2, especialmente cuando iban al interior y sobre todo, cuando "el cabo" Cason era el representante de la Sección de Intereses. Hasta las acciones familiares eran analizadas por parte del CPI, como si se trataran de cuestiones de Estado.

Con el tiempo (y con el ascenso de RC), los reportajes a Payá o Cuesta Morúa fueron escaseando, y sólo reportaban los informes esporádicos de DDHH que emitía Elizardo Sánchez. La sola mención de Yoani Sánchez era motivo de discordia.

El resultado? Un conjunto de corresponsales que se limita a levantar las notas oficiales, le cambian algunas palabras, rellenan las notas y las envían a sus editores... para que salga más o menos lo mismo que en el Granma.

Las agencias, dada la situación, no quieren crear discordia con el gobierno y prefieren mantener a su gente, de la forma que sea, con un perfil bajo de la información, a la espera de que algún día empiecen los cambios en serio.

Imagen de Anónimo

FR es un personaje, que se puede gastar tinta en el, pero debemos concluir que es un individuo que los cubanos con deseos y mente de libertad no necesitamos, y punto. 

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 30 Mar 2014 - 1:00 pm.

Tal vez no me hice entender. Cuando me refería a la acreditación de Ravsberg, quería decir que no representaba oficialmente a la BBC como corresponsal en La Habana, sólo escribe un blog como también lo hace Yoani Sánchez en El País, donde tambien es contenido del diario sin que se pueda decir que Yoani es "corresponsal o periodista" de El País.  Está claro que sin estar acreditado en esa Isla nadie puede escribir desde allí, sin ser disidente y con los riesgos que esto tiene.  Para resumir: Estar acreditado es una especie de permiso para jugar con la cadena, pero no con el gorila. De todos modos, muchas gracias por la atención.

Imagen de Anónimo

Generalmente Fernando hacía "una col y una lechuga", con sus posts. Pero al parecer, en los últimos tiempos, se inclinó más por el régimen. Si el último que escribió, sobre los DDHH en Guantánamo, era muy parcial, el anterior era casi una burla a la inteligencia humana: alababa lo que dijo la FAO sobre la seguridad alimentaria del país.

Los Castro siempre fueron sutiles con las presiones que ejercían sobre diplomáticos y periodistas. No sería nada raro que le haya ocurrido algo de esto, por lo que debió cambiar su línea editorial. A la prensa extranjera más de una vez le daban hoteles en las playas a precios módicos... con informes de la seguridad del Estado incluidos, sobre que hacía, con quien había estado el corresponsal, etc.

Hace un tiempo me llamó la atención que FR editaba mis comentarios, pero no en la parte en que criticaba al régimen, sino cuando hablaba de Yoani Sánchez. Recuerdo que varios posts los hizo - con reportajes incluidos - acerca de la labor de la hija de Raúl, Mariela Castro. Vaya a saber si era por ideología, obsecuencia o chantaje.

Sí estoy seguro que al gobierno cubano siempre le simpatizaron los corresponsales latinoamericanos con perfil setentista. Y si no, vean la cantidad de uruguayos y argentinos que han pasado por la isla.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

¡Excelente decisión por parte de BBC! Fuera los cómodos "self serving" seudo-periodistas, y bienvenidas las verdaderas voces de Cuba... FELICIDADES a BBC por tener visión e integridad...

Imagen de Anónimo

Para AMADEUS (del anónimo 10:48 am)

FR estaba acreditado en el CPI (centro de prensa internacional). Si no, directamente, no podría haber estado trabajando de periodista en Cuba, cuestión que el gobierno lo resuelve fácil con una deportación ipso facto. Y además, sus despachos formaban parte del contenido de la BBC, como así lo acredita el sitio de la agencia. Todos están inscriptos allí. Desde la muy americana AP hasta la muy comunista XINHUA, con sus empleados de plantilla o contratados. Incluso también lo están los free lance.

El quid de la cuestión pasa por la prensa extranjera en general, entendiéndose como tal a las agencias y corresponsales, y su relación con el gobierno cubano y la disidencia.

Hasta hace algún tiempo, los corresponsales interactuaban con la oposición (Damas de Blanco, el fallecido Oswaldo Payá, Elizardo Sánchez, etc.), pero desde que surgió la bloguera Yoani Sánchez, la relación cambió: aumentó la presión sobre los periodistas y éstos directamente obviaron - salvo en contadas excepciones - lo que no contaba la prensa oficial.

En los blogs oficialistas se podrá ver como se han escrito ríos de tinta acerca de la delgada filóloga. Esta obsesión tiene que ver con el miedo que el gobierno le tiene a las redes sociales, y por otro lado, YS representa a la mujer anti revolucionaria, aquella que piensa y opina, y no idolatra a la gerontocracia cubana.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 30 Mar 2014 - 10:48 am.

Usted debe diferenciar entre un corresponsal al que se le advierte las reglas del juego del periodismo en Cuba cuando llega al país y otro que no está acreditado de nada y lo que hace es tener un blog en la BBC donde comenta bajo una supuesta objetividad la realidad cubana. Este señor tiene su historial y es bien conocido en determindos círculos oficiales donde goza de reconocimiento. No es una cuestión de corresponsalía, sino de propaganda simulada.

 

Imagen de Anónimo

Yo creo que las críticas que hay a FR se las deberíamos hacer a la prensa extranjera, en general. Porque no veo que su idea de lanzar un blog haya sido generalizada: todo lo contrario. Después discutiremos el contenido, pero la mayoría se quedó en su casita - oficinita, levantando noticias del Granma y del noticiero o rebotando los comunicados de prensa del CPI. Nada más.

Por lo que para emitir un juicio imparcial, veamos que ocurre con AFP, AP, ANSA, BBC, REUTERS-THOMPSON, EFE y sus corresponsales. La mayoría están relajados, diciéndoles a sus editores que "aquí no se puede trabajar porque es peligroso" y por otro lado, se apuran los viernes a reservar hotel en Varadero. Para ellos "la noticia" no es lo que ocurre, sino lo que pasa por el filtro oficial.

No veo que ningún comentarista se rasgue las vestiduras por lo que pueda decir tal o cual periodista extranjero, porque sus notas carecen de opinión. 

O sea, no seamos impiadosos con FR, porque el corresponsal que hubiera querido hacer algo similar con un blog con alguna línea editorial diferente, lo podría haber hecho. Claro... para qué buscarse problemas, no? Por otro lado, ha cosechado críticas de uno y otro lado.

La primera censura es la de la auto censura.

Imagen de Amadeus

LA UCI se vuelve cada vez más sofisticada. Aquí hay un facción de trolles disfrazados de "moderados" que pretende sutilmente mejorar la imágen de Ravsberg justificando habilidosamente su colaboración con la tiranía.

Con Ravsberg el régimen quería dar la imágen de tolerancia de un periodista extranjero con familia residente en la Isla. Ravsberg escribía lo que tenía que escribir y estaba autorizado por la dictadura que es la que pone las reglas del juego y como simpatizante castrita y antiguo militante tupamaro, la táctica era la crítica moderada dirigida al público hispanoparlante de su blog en la BBC, una oportunidad de oro que el régimen supo utilizar para vender una supuesta "apertura" con Raúl Castro.

Y es cierto, yo también le he salido al paso a Ravsberg muchas veces en su blog de la BBC y nunca mis postings fueron publicados. Pero hay más sobre Fernando. Hay una carta abierta que circula en el internet de Rosa María Payá que lo pone de vuelta y media. Más claro ni el agua.