Política

El lobby antiembargo pide en Miami una 'relación normal' entre Washington y La Habana

Archivado en:

Según los participantes en la reunión, el embargo es 'contraproducente para la promoción de derechos humanos en Cuba, al hacer más difícil los procesos de cambio' en la Isla.

Diversas organizaciones reunidas este sábado en Miami para analizar "los cambios importantes" ocurridos en los últimos años entre EEUU y Cuba abogaron por la supresión del embargo económico, con el fin de potenciar el comercio bilateral y restablecer una "relación normal" entre ambos países.

Arturo López-Levy, directivo de la entidad procastrista Cuban Americans for Engagement (CAFE), organizadores del encuentro, aseguró a EFE que "una mayoría de cubanos residentes en Estados Unidos se opone a la política de embargo y aboga por políticas de diálogo e intercambio con Cuba".

En palabras de López-Levy, con el embargo el gobierno de Estados Unidos está llevando a cabo "una política ilegal" que contraviene el derecho internacional y ha sido condenada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

El activista añadió que la medida es "immoral" y "contraproducente para la promoción de derechos humanos en Cuba, al hacer más difícil los procesos de cambio económico y reforma política" que se podrían producir en el país.

Resaltó que el embargo perjudica a la sociedad cubana, dado que propicia "sanciones en torno a los alimentos, medicinas y dificultades para el estudio".

Junto a otras entidades cubanoamericanas, entre ellas la Fundación para la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba (Fornorm) y Generación Cambio Cubano, la organización CAFE celebró una conferencia para abordar las relaciones entre ambas naciones en la segunda administración de Obama.

Durante la jornada, López-Levy instó al ejecutivo de Estados Unidos a retirar a Cuba de la lista de países terroristas, a la vez que cuestionó que la Isla sea vista como "una amenaza a la seguridad" en vista de la reforma económica que viene aplicando el Gobierno cubano.

"Si queremos que mejoren los derechos humanos en Cuba tenemos que hacer un análisis realista. Y un análisis realista dice que Cuba no es país terrorista, es un país en cambio. Y hay que tener una política apropiada para ese proceso", resaltó.

Para Cuban Americans for Engagement, la supresión del embargo "desactivaría muchas de las preocupaciones y escepticismos que hay en torno a una relación normal con Estados Unidos".

Hugo Cancio, un cubano que emigró a Estados Unidos hace 33 años, considera que "los cubanos tenemos que organizarnos para buscar los caminos que nos lleven a la reconciliación nacional" y fomentar así el diálogo entre "el país natal y el país adoptivo".

Cancio, que dirige la fundación cubanoamericana Generación Cambio Cubano y edita la revista OnCuba, remarcó que las políticas estadounidenses "afectan" mayormente "al cubano de a pie" y no al gobierno de Raúl Castro, por lo que "hay que fomentar un cambio de mentalidad" para suprimir una "política de más de 50 años que ha sido incoherente".

Para los representantes de estas organizaciones, si se aboliera el embargo los cambios "no serían inminentes y formaría parte de un proceso" que demandaría el compromiso de toda la sociedad cubana, incluido el exilio.

Comentarios [ 43 ]

Imagen de Anónimo

el vasito de leche se fue pa la yuma el 1989, no va a aparacer en cuba bajo los castros ni en las misas espirituales, con embargo o sin el, vean a venezuela, donde los castro tocan no sale ni la mala yerba.

Imagen de Anónimo

La moda ahora es decir que El Embargo solo afecta al Cubano de a Pié y creo que es muy falso.Afecta directamente a los Castros y los suyos pues con una Dictadura con Embargo o sin él,jamas seremos nosotros los beneficiados.Es precisamente gracias al Embargo han tenido que "reformarse lentamente" y si somos sinceros debemoss reconocer que estratégica y moralmente es la única presión o medida en nuestras manos contra el gobierno dictador que NO POR GUSTO pide a gritos su levantamiento.Si lo quitamos pueder ser que finalmente aparezca el famoso vaso de leche(No es seguro) pero con que conciencia nos tomariamos esa leche?No,gracias!!

Imagen de Anónimo

Al Sr.Lopez le pagan por su trabajo, como un mercenario del pensamiento politico, y la propaganda de  la tirania cubana. El embargo norteamericano es un contencioso entre los EE.UU y Cuba. A ningun cubano le preguntaron para ponerlo, y a ninguno le preguntaran para quitarlo. Solo puedo imaginar como cubano democrata que el embargo sera cancelado en el momento que el gobierno norteamericano concluya que, el momento sea adecuado para sus intereses. Estudien el reciente caso de Birmania en sus renovadas relaciones con la comunidad internacional y podran visualizar el futuro de las relaciones cubano-norteamericana.     

Imagen de Anónimo

El Embargo debieran reforzarlo mucho mas y las sanciones debieran ser peor aún, es la unica forma de que "El pueblo"  acabe de tomar conciencia (Solo con hambre hay Maleconazo) ,al igual que nosotros los exiliados que poco hemos hecho.Pues con o sin embargo los dictadores seguirán con su terror, si asi es, TERROR contra el pueblo,dando golpes,encarcelando,asesinando y exiliando.ESO TAMBIEN ES TERRORISMO.NO HAY QUE TUMBAR 2 TORRES GEMELAS PARA HACER TERRISMO.

Imagen de Anónimo

Toda la cantaleta anti-embargo esta dictada desde La Habana. Lopez Callejas es un agente de la inteligencia cubana que actua impunemente, si se descuidan hasta está registrado como agente y por eso actua con absoluta impunidad. Lo de profesor le queda grande y estrujado.

Imagen de Anónimo

Que bueno que por fin hay un poco de cordura en los cubanos en Miami! Abajo con el embargo y con el mismo cobarde anonimo quien esta convertiendo su diarrea de boca en comentarios falso. Ya acerca la hora que uds recalcitrantes no van a controlar la politica de EEUU. Que histericos!!! Jaja!

 

Imagen de Anónimo

Todos estos lamebotas Castristas inventan todo tipo de verborrea para justificar a la Dictadura.  En Cuba no está cambiando nada y hasta Raul Castro aclaró que ésos cambiesitos no admitirán cambios políticos.  ABAJO los Castristas Miamenses..!!!

Imagen de Anónimo

Estas personas tienen una agenda para debilitar la posicion ante la dictadura cubana. Lo primero para ser realista con respcto al regimen cubano es reconocer que alla hay una tirania brutal por mas de medio siglo, y eso es algo que ellos se niegan a reconocer. ¿De que realismo se puede hablar si no se parte, no de una premisa, sino de reconocer una realidad palpable como la dictadura cuban.

Los Castro son los que organizan ese tipo de evento aqui, y vendran muchos mas porque ellos pueden perder ese andamio denominado Venezuela y quedarse colgando de la brocha. La tenemos dura los que queremos una Cuba Libre, pero tambien la tienen dura, quizas mas dura, los que la quieren Esclava.

Imagen de Anónimo

   Este Lopez Callejas , es un globo inflado, de que es profesor, si ni ingles habla., es la misma historia de que Fidel Castro es abogado, en que tiempo se graduo,si cuando no estaba preso, lo andaban buscando., no jodan

Imagen de Anónimo

Solo estan creando las condiciones por si Venezuela se les indepenendiza