Salud

El Gobierno niega que la exportación de médicos afecte la cobertura sanitaria en la Isla

Archivado en:

Según el ministro del sector, actualmente hay 50.000 profesionales de la salud en 66 países.

La exportación de miles de médicos cubanos, más de 50.000, a países de América Latina, África y Medio Oriente "no afecta"  la cobertura sanitaria dentro de la Isla, que cuenta con 586.000 trabajadores en el sector, dijo el ministro del ramo, Roberto Morales, en declaraciones divulgadas este jueves.

La disminución de profesionales, sobre todo especialistas, y las largas esperas para tratamientos específicos y operaciones están entre las principales quejas de los cubanos desde que el Gobierno multiplicó sus envíos de médicos al exterior, a través de los acuerdos con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

"Suman más de 50.000 nuestros colaboradores en 66 países, de los cuales llegarán 11.430 a Brasil antes del 20 de marzo próximo, pero ello no afecta la cobertura médica del pueblo", dijo el ministro Morales, según el diario oficial Juventud Rebelde.

La venta de servicios médicos es actualmente el principal capítulo de ingresos del Gobierno, con unos 6.000 millones de dólares al año, seguida por el turismo, que genera unos 2.500 millones, de acuerdo a datos oficiales, reportó EFE.

El pasado febrero, Raúl Castro anunció un próximo aumento salarial para el sector médico, ante el hecho de que el "ingreso fundamental" del país proviene de ese trabajo de "miles" de galenos en el exterior.

El Gobierno retiene la mayor parte de los pagos que realizan las naciones destinatarias por el servicio.

El ministro de Salud Pública dijo, por otra parte, que no hay justificación para que existan deficiencias en el sistema sanitario nacional y se quejó de que "cuestiones relacionadas con la limpieza, elaboración de alimentos, disciplina de los trabajadores y disponibilidad de la ropa de cama empañan muchas veces la labor del personal médico".

No obstante, reconoció carencias "materiales y tecnológicas" en hospitales, consultorios y policlínicos de la Isla, y anunció para este año una inversión de 91 millones de dólares para la compra de piezas de repuesto, equipos de reposición e introducción de nuevas tecnologías.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

91 millones de mentiras

Imagen de Anónimo

El gobierno tambien niega que el problema de la prostitución sea del tamaño que es, que haya abusos sexuales a menores de edad, que haya un elevado índice de alcoholismo entre los jovenes en las provincias, que el pueblo está como siempre comiéndose el cable , que las nietas de fidel estudien o hayan estudiado en universidades carísimas privadas en Europa, que vivan como magnates viajando por el mundo en primera y comprando en las boutiques mas caras, en fin, el gobierno lo niega todo.

Imagen de Anónimo

El estado de los hospitales cubanos es lamentable. La limpieza no existe y ni hablar de la falta de insumos. El que ingresa debe llevar cubo, elementos de higiene personal y para el baño, sábanas limpias, ventilador, etc.

Los médicos son buenos, pero están envilecidos... Siempre buscan algún dinerito o por lo menos una merienda para atender a alguien.

La salud ya no es gratuita en Cuba. Hay que pagar para tener una atención decorosa.

Imagen de Anónimo

Yo no se como estara actualmente el Hospital Carlos J Finlay en Mnao. pero cuando me operaron, dicho sea de paso gracias a una amistad y  a los regalos que di, ya que uno se siente agradecido, ese hospital era un asco.

Imagen de Anónimo

Esos medicos cubanos, seguro que jamas le han tomado ni el pulso o la temperatura a ningun dirigente medio cubano. Ellos diran: sere un aparente comunista, pero no un comprobado estupido. 

Imagen de Anónimo

Por favor respeten........Esos "la mayoría"  son enfermeros de primera  y  por eso los envían a substituir a los brujos y hechiceros en los lugares intrincados....Miren si el negocito es redondo que pudiendo hacer una oferta mundial....donde puedan escojer "lo mejor para su inversión" (como debía ser)  ellos por tal de quedarse con una parte de lo pactado(que los enfermeros no recibiran) aceptan al que le manden!   Una cuenta clara: si le robas a 1000 trabajadores 1000 dolares al mes...Eso es un millón al mes........"plusvalía"  y del marxismo aquel "QUE....DONDE ESTÁ ?"

Imagen de Anónimo

Hay que ser un cara de palo en Cuba para coger el carguito de Ministro de Salud Publica! Nadie da pie con bola y todos son destituidos. Logico. La salud en Cuba es un desastre !!

Imagen de Anónimo

realmente no hacen falta....en la isla no hay consumo de carne, huevos, el pan racionado, en fin, una dieta tan sana que no habrá enfermos, pero encima de eso los que se enfermen no tendrán medicamentos que comprar, así que si no hay medicamentos para qué tener quien los recete

Imagen de Anónimo

Los medicos cubanos escapan a cualquier pais del mundo por contrato privado y se libran del yugo que los ha mantenido oprimido por mas de 50 años. Los que quedan en la isla cada vez son menos y la calidad de la atencion deja mucho que desear. No se a quien quiere engañar el Sr Ministro, porque basta visitar cualquier institucion de salud en la isla para darse cuenta que la atencion de urgencias se basa en estudiantes latinoamericanos bastante mal preparados por cierto. Quieren tapar el Sol con un dedo, hace muchos años la Salud Publica dejo de ser lo que era en Cuba.

Imagen de Anónimo

JAJAJAJAJAjajajajaja, Robertico Moralito , nuevo comediante