Política

La Fundación Mandela airea la amistad del fallecido líder con el dictador cubano

Estrena en Sudáfrica un documental de la estadounidense Estela Bravo.

La Fundación Mandela estrenó este martes en Sudáfrica un documental que recuerda la fuerte relación de amistad que existió entre Nelson Mandela y Fidel Castro, película dirigida por la estadounidense Estela Bravo, informó EFE.

"Cuando Nelson Mandela vino a Cuba eran tiempos difíciles, había que ser muy valiente para hacerlo", dijo Bravo durante un debate posterior a la proyección, en el que rememoró la visita que hizo el expresidente sudafricano en 1991.

"Fidel dijo entonces que Mandela era el hombre más importante de nuestra era", agregó Bravo, flanqueada por el embajador de Cuba en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossío.

En la cinta, que salió el año pasado y dura 33 minutos, se ve a Mandela en La Habana agradeciendo al pueblo cubano y a Castro su implicación en la derrota que sufrió el ejército del "apartheid" sudafricano.

El director de la Fundación Mandela, Sello Hatang, destacó que tanto Mandela como su partido, el hoy gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), consideraron siempre que tenían "una deuda" con el régimen cubano por este motivo.

Hatang calificó de "increíble" la relación entre ambos "líderes, países y movimientos", y rememoró cómo Mandela solía referirse a Castro como "my brother" (mi hermano).

Por su parte, Fernández de Cossío, recordó los muchos opositores al "apartheid" que recibieron entrenamiento militar y educación en Cuba durante los años del racismo institucionalizado en el país austral.

También presente en el acto, la exembajadora de Sudáfrica en Estados Unidos, Barbra Masekela, que participó en la visita de Mandela a Cuba, remarcó la importancia de la película para "la memoria colectiva" de los dos pueblos.

Masekela pidió que la película se proyecte también en lugares que permitan el acceso de una "audiencia corriente".

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Mas propaganda Castro-comunista. Todo el mundo sabe que los castros siempre han sido Candil de la calle y oscuridad de la casa . Para los que no esten familiarisados con este dicho quiere decir: Siempre ha sido un actor profesional proyectandose como el bueno el salvador el humilde representante de los pobres del mundo pero cuando entra en su casa masacra, golpea tortura mata y atropella a su propia familia(el pueblo cubano).

Imagen de Brandon

Estela Bravo,  era una asalariada propagandista de Raúl Castro. Vivía, no sé si todavía vive en Cuba junto a su esposo, ya fallecido y el verdadero talento detrás de sus documentales, porque ella en realidad es una mujer de muy bajo nivel de educación. Cobraba su cheque directo del Consejo de Estado.

Imagen de Anónimo

Espero que Mandela, donde quiera que este sea acompanado muy pronto por su hermano hermano Fidel. Merecen estar juntos.

El Mongo

Imagen de Anónimo

Es de las personas que han llegado a Cuba décadas atrás, le han dado una libreta y trabajo, con la posibilidad de cobrar en divisas y salir del país.

Así cualquiera es comunista.

Imagen de Amadeus

Estela Bravo, se llama Bravo porque su marido era un argentino zurdo, pero es norteamericana. Llego a Cuba en los finales de los 60's y con los contactos y referencias que traía, se mezcló con la crema y nata de la nomenclatura cubana lo que le propició el acceso al cine de propaganda para la dictadura. Se ha mantenido fiel al régimen.

Imagen de Anónimo

A eso mismo mandó Fidel a su hermano al entierro : A revolver la mierda.

Lo que Mandela nunca supo fue que Su Brother lo utilizó como siempre hizo con todos sus Brothers y tampoco supo de lo racista que es el #DictadorDeDictadores.

Pobre Mandela,tener que arrastar ese Diablo hasta después de muerto.

Imagen de Anónimo

Senores, dejen a Mandela que descanse en paz, no lo sigan asociando con ZATANAS.

Imagen de Anónimo

Estela Bravo: Siempre me cayo mal por comunista y con esos documentales castristas y comunistas.

Mandela: Mientras mas lo vinculen con los castros peor para su imagen postuma.

Imagen de Anónimo

Estela Bravo ¿estadounidense? Pensaba que era ciudadana cubana salida durante l golpe a Allende. PArece que no le gustó tampoco quedarse en la isla que la hizo famosa con sus documentales y elogios al castrocomunismo.