Política

La Habana suspende nuevamente sus servicios consulares en EEUU

'Ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar un banco que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas', indicaron las autoridades.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció este viernes que se ha visto obligada a suspender nuevamente sus servicios consulares en EEUU, debido a que no encuentra un banco con el que pueda operar en el país, informa EFE.

En un comunicado, la misión diplomática de La Habana en Washington informó de que tanto la Sección de Intereses como la misión permanente de Cuba ante la ONU han perdido la capacidad de realizar depósitos en su entidad financiera, el banco M&T, y a partir del próximo 1 de marzo se quedarán sin cuenta bancaria.

Ese banco decidió el pasado noviembre rescindir los servicios que prestaba a la Sección de Intereses pero, después de que La Habana se viera obligada a suspender durante dos semanas su atención consular, decidió otorgar una prórroga para el cese de sus servicios a ambas misiones diplomáticas, hasta el 1 de marzo.

"A pesar de los ingentes esfuerzos realizados, debido a las restricciones vigentes, derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano contra Cuba, ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas", indicó la misión.

"Por esta razón, la Sección de Intereses de Cuba se ve obligada a suspender los servicios consulares en la fecha de publicación de la presente nota, hasta tanto se restablezcan los servicios bancarios", agregó.

A partir de hoy, por tanto, en la misión "se atenderán solo aquellos casos con carácter humanitario" y dejarán de realizarse trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios.

"La Sección lamenta los inconvenientes que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y estadounidenses que requieren servicios de nuestras oficinas, con las consecuencias negativas que tendrá para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos", concluye la nota.

Una portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, confirmó que el banco "interrumpirá sus servicios" a las misiones cubanas y reiteró que, desde el pasado verano, el Gobierno estadounidense ha estado asistiendo a Cuba en el asunto y ha contactado "a más de 50 bancos" para encontrar un sustituto a M&T.

"Entendemos que varios bancos están estudiando la posibilidad (de proporcionar servicios a las misiones), pero no sabemos si podrán tener un nuevo banco antes del 1 de marzo", señaló Harf.

Según fuentes cercanas a la misión cubana, la decisión del banco M&T de suspender sus servicios es algo que decidieron hacer con "varias misiones diplomáticas" y el problema para Cuba ha aparecido a la hora de encontrar otro banco que esté dispuesto a prestarles servicios mientras continúa el embargo financiero a la Isla.

Comentarios [ 33 ]

Imagen de Anónimo

No , No se hace . Se cobra en dolares , moneda fiat cuyo valor intrinseco es CERO y que mas tarde o temprano valdra CERO . En ORO , no cobran . El ORO es dinero , por eso al compralo no te cobran IVA ( VAT ) . Esta considerado por los Bancos como Tier 1 , es decir , activo de primera . Y gracias a los descerebrados de JP Morgan que venden contratos fastasma con apalancamiento 100:1 la gente lista , China , Rusia , Turquia , India y los regetoneros famosos compramos oro muy barato .  Ahora en Europa estan preparando una confiscacion de depositos y planes de pensiones y todo se hace apretando una tecla .  La libra esta a 1,67 respecto al US Dolar que se hunde arrastrado por su inflasion galopante y cuidado . California , que produce el 50 % de los alimentos frescos de USA sufre una sequia bestial .  Escapen ( a Cuba ) mientras puedan . El crash del 2008 sera un picnic comparado con lo que viene 

Alejandro UK 

Imagen de Anónimo

cobrar el actual pasaporte en oro? ya eso la hacen y no sirve para nada.

Imagen de Anónimo

Pues yo que vivo en Europa estoy encantado con la noticia , Llevo meses ojeando comprar un apartamentazo en El Vedado , ahora ...a partir del 1 de Marzo dejara de fluir dinero fresco a cuba , asi que los precios caeran mas .  No se porque tanto alboroto si todo el mundo sabe que los Bancos estan a punto de quebrar . Si no es por los 65 mil millones de dolares al mes desde hace 5 anos ya habria colapsado el sistema .  Cuba no necesita una cuenta en EE UU ,  puede cobrar en oro o en plata y luego mandar esos metales por valija diplomatica a Cuba . 1 pasaporte = 1/4 krugerrand

Si es que no hay cerebro ....

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 Feb 2014 - 9:11 pm.

Nací en Cuba, pero en abril se cumplirán 43 años que salí de Cuba cuando solo contaba con catorce añitos. Entré aquí en la High School y después en el college. Me hice hombre en este país, soy ciudadano de USA y voto en todas las elecciones, pago mis impuestos y vivo honradamente de mi trabajo. Entonces no sé a que viene su sarcástico comentario. No soy de los que viajan a Cuba y en todas estas décadas solo he visitado el país en dos ocasiones, la última hace catorce años. Y esa parte de mi familia hace años que también reside acá. Así que son pocos los familiares que me quedan allá. Ni siquiera fuí pionero y mucho menos militante de la UJC, ni del Partido ni participé en marchas. Puedo hablar  como ciudadano de este país y también como cubano que soy.

Imagen de Anónimo

Castro ha armado este show adrede, para que aquellos que todavía siguen pensando en Cuba y no han logrado romper el nudo ( no los critico) armen problemas y presionen a  Los Estados Unidos que levanten el "bloqueo" y que se acabe la ley de ajuste. Respeto los sentimientos de todos, pero yo, y que me juzgue el que quiera, ni he puesto ni pongo un pie en los nidos de ratas que son los consulados de la dictadura ni regreso a la isla. Sí Dios lo permite, iré de visita cuando no haya más dictadura; y si no, mi Patria esta conmigo donde yo este. 

Imagen de Anónimo

0817, usted no es Americano na, deja el cuento pa la reunion del nucleo del pcc.

Imagen de Anónimo

yo digo que la solucion es quitar el pasaporte cubano y solo usar el americano...de todas forma yo he viajado a cuba y regresado con el americano solo he necesitado el cubano para entrar en cuba...nada mas...pero para salir de cuba el cubano no te sirve

Imagen de Anónimo

Bueno, como yo no soy de los que viajan a Cuba, esto no me afecta en lo personal. Hasta tengo que renovar mi pasaporte americano y por vagancia no lo he hecho. Pero espero que esto se solucione, que haya reformas en lo que concierne aldinero que los cubanos tienen que pagar por un pasporte cubiche, por esto y por lo otro, y que ojalá permitan a todos los americanos viajar a Cuba libremente si quieren. Esto último depende de Obama. Y que se elimine el embargo y que Ileana, Díaz Balart y Menéndez se busquen otros patrocinadores o de verdad se pongan a trabajar en serio. Eso del embargo depende del congreso y también es difícil que el gobierno cubano tenga que poner a un lado su razón de ser, que es enfrentar 'el acoso eterno del enemigo del Norte, en su afán de hacernos rendir por medio del hambre'. Es difícil cambiar esa retórica repleta de heroísmo e hipérbole. Y a los intrasingentes 'anticomunistas' de acá, los anti todo, se les acabaría la inspiración. Sí, hacen falta cambios. Pero, más que todo, cambio de mentalidad. Y sobre un cambio en Cuba, otro gobierno etc. esa es taréa del pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

los precios de los pasaportes cubanos son un abuso en toda regla

Imagen de Anónimo

¿Por qué los pasaportes cubanos son los mas caros del mundo?.

Quizás porque tenemos el gobierno más despiadado con sus conciudadanos.