Política

La cubana que abandonó Más Médicos pedirá a Brasil una indemnización por 'daños morales'

También reclamará la parte del salario que no ha recibido.

La médica cubana Ramona Matos Rodríguez, quien abandonó el programa Más Médicos del Gobierno brasileño y ha solicitado refugio en el país sudamericano, pedirá ante la Justicia una indemnización por "daños morales" y la entrega del salario que, según sostiene, le corresponde, informaron fuentes oficiales, reporta EFE.

Matos Rodríguez denunció que tan solo recibía 400 dólares al mes por su trabajo en Brasil pese a que el acuerdo entre el Gobierno brasileño, la Organización Panamericana de la Salud y La Habana prevé el pago de 10.000 reales (unos 4.166,7 dólares) mensuales por cada profesional.

Según Matos, el Gobierno cubano le informó que otros 600 dólares serían depositados mensualmente en una cuenta en Cuba, pero que solo podría reclamarlos al final de los tres años del contrato.

De acuerdo con representantes del partido opositor Demócratas (DEM), la acción judicial para recuperar parte del salario establecido será redactada por la Asesoría Jurídica de la formación derechista y encaminada al Juzgado Laboral del estado amazónico de Pará.

"Queremos que sea resarcida por daños morales, y no solo por la diferencia de 9.000 reales (unos 3.750 dólares)", explicó el diputado Ronaldo Caiado, portavoz del partido opositor y derechista Demócratas (DEM).

El líder del partido, Mendonça Filho, afirmó que la formación sugerirá además al Ministerio Público de Trabajo la apertura de una acción colectiva para que todos los médicos cubanos contratados en Brasil puedan recibir el porcentaje salarial que va a parar a manos del Gobierno cubano.

"Vamos a pedir que la Procuraduría (Fiscalía) General de Trabajo patrocine una acción colectiva a todos los médicos cubanos que están siendo tratados de forma desigual, inhumana y sin respeto", sostuvo Filho.

Tras abandonar el puesto de salud que atendía en la ciudad amazónica de Pacajá, la cubana pidió refugio en Brasil y asilo en Estados Unidos.

Mientras las autoridades brasileñas evalúan la solicitud, la médico comenzará a trabajar a partir del próximo lunes como administrativa en la Asociación Médica Brasileña, que ha expresado en más de una ocasión su oposición al programa Más Médicos, dijo una portavoz de la asociación a EFE.

Entretanto, algunos medios de prensa de Brasil han acusado a Matos Rodríguez de "montar una farsa" para reunirse con su pareja, que vive en Estados Unidos.

El Ministerio de Salud de Brasil, por su parte, ha vuelto a "lavarse las manos", indicando que la contratación de los cubanos se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y que el modelo es semejante al aplicado en los más de 60 países con los que La Habana tiene convenios.

Un caso entre miles

En Miami, la organización Solidaridad Sin Fronteras, dedicada a ayudar a los médicos cubanos enviados por el Gobierno de Raúl Castro a otros países, señaló que el caso de Matos Rodríguez es uno entre miles.

Según el diario español El País, la entidad, con sede en Miami, dice recibir cada semana siete u ocho llamadas de médicos cubanos que prestan servicio en la región y quieren desertar. Más del 90% provienen de Venezuela, y unas pocas de Nicaragua y de Bolivia. Solidaridad Sin Fronteras prevé un aumento de las llamadas desde Brasil.

Según los cálculos de la organización, unos 5.000 médicos, enfermeras y terapistas cubanos han abandonado las misiones internacionales en la última década, aunque algunos reportes hablan de hasta 8.000. La mayoría se ha establecido luego en el sur de la Florida.

Comentarios [ 52 ]

Imagen de Anónimo

para anonimo 9.09

lo que dices de la recuperacion de residencia en cuba es cierto y peor aun si por algun motivo la persona que inicia el proceso por algun motivo tiene que regresar al pais donde ha emigrado las autoridades cubanas le dicen que se detiene el proceso y no lo puede volver a reanudar y ademas le exigen que le paguen una suma equivalente a 3 cuc por cada dia que se ha pasado en la estancia de lo que normalmente permite la oficina de inmigracion.la ley dice que el tramite tiene 90 dias para ser resuelto y se exceden y toman el tiempo que les da la gana a ellos jugando con los destinos de la gente.anticonstitucional y violatorio de los derechos elementales de los ciudadanos.

Imagen de Anónimo

Un medico en brasil gana unos 7000 dolares al mes. Mal negocio han hecho los dirigentes cubanos y peor negocio los pobres medicos cubanos que tienen que salir a donde sea para buscarse un poco de dinero para si y su familia  y le pagan muy poco y van a parar a la selva a veces.   Luego viene la pantalla de que los que se van un dia pueden regresar con la nueva ley migratoria, que les permite recuperar la residencia perdida lo cual tambien es mentira, porque los que osan regresar los tienen en un limbo legal sin papeles en cuba ni poder regresar al pais donde tienen residencia o lo que sea esperando angustiosamente que un oficial de inmigracion baje un dejo y se acuerde de firmar un expediente de repatriacion que eso no se ve en ningun lugar del mundo que nadie pierda su residencia por estar fuera del pais determinado tiempo.  Otra mentira.  Pero si callamos y no lo decimos al mundo, los que nos mal dirigen  siguen haciendo lo que les da la gana con los cubanos amarrados como marionetas.

Imagen de Anónimo

  El Contrato de Trabajo se lo Consiguio el Gobierno Cubano , ella No lo Negocio directamente ella Acepto Firmo las Condiciones de Trabajo ,Hay centenares de Profesionistas que Si consiguen empleo o beca Por Su Cuenta en alguna embajada en Cuba, El gobierno Cubano No les Pide Ni un quinto en este Caso la Sinverguenza se esta Robando los Recursos del Pueblo Cubano

  (Podran salir del Pais Siempre que Ya hayan devuelto mediante servicio social al Pueblo Cubano los estudios sin costo que disfrutaron solo son 1,2 o 3 ños Dependiendo de la Licenciatura que sea Se les da una Carta de Liberacion)

Imagen de Anónimo

El pasaje y los etc. los pagó con el primer mes cuando le tumbaron el 90% (R$9000) del salario. Estado proxeneta

Imagen de Anónimo

Estos nuevos socialistas

que el veintiuno nos trajo

estan usando a destajo

las practicas feudalistas

son tan, o mas esclavistas

que los antiguos negreros

Si no le ponemos peros

y nos abrimos de patas

seguiran con estas tratas

hasta dejarnos sin cueros

                 El Guajiro de Tibisial

Imagen de Anónimo

Lo mismo que existio la trata de esclavos cuando la colonia y que existe la trata de blancas, que son muchachas que se prostituyen en otros paises por necesidad, por enganno o a la fuerza, ahora el gobierno cubano ha inventado una nueva. La trata de medicos.

Imagen de Anónimo

La actitud de la médica es materia opinable. Firmó un contrato y sabía como serían las cosas. Hasta allí no había nada nuevo.

Pero cuando uno sale y huele la libertad, su cerebro se predispone de otra manera y empieza a pensar de otra manera. Puede que llevara la idea y dadas las condiciones propicias, la lanzó en cuanto llegó.

Pienso que el caso tendrá resultado favorable en la medida en que esto tome estado público y los medios de comunicación recojan la noticia, porque desde el enfoque de los DDHH y las libertades individuales, lo que hace Cuba - como gobierno - es deleznable, un robo institucionalizado. Y una ofensa para los médicos brasileños, porque están jugando con las necesidades básicas de los galenos cubanos. Los ponen entre la espada y la pared, por un puñado de billetes que jamás obtendrían en la Covadonga o el Calixto García.

Yo les diría a los médicos internacionalistas que hagan lo mismo que la Dra. Matos Rodríguez. Porque la esclavitud hace años se erradicó en América latina.

Imagen de Anónimo

La culpable de todo este abuso con licensia es la Sra. Rousseff, que compra mano de obra obligadamente barata, a una tirania que roba toda libertad ciudadana , y que ella sin ningun escrupulo admite, con el fin de mejorar su imagen desprestigiada, y un pavor declarado, frente a compromisos de indole internacional.  

Imagen de Anónimo

El punto aqui no es inmigracion, revalidacion de titulo, aprendizaje del idioma, consecucion de trabajo, violacion de contrato o enamoramiento, aqui lo que tiene sustancia, y es la clave del asunto, es la denuncia de esta mujer, - apoyada en los politicos opositores- por la violacion de derechos elementales del ser humano; nadie tiene derecho en alquilar o tomar en alquiler por trasmano, a otro ser humano, sea medico, ingeniero o carbonero, para quedarse con los beneficios de su trabajo, menos, si son gobiernos que dicen acatar las leyes y tratados internacionales, eso se considera trata, o para que se entienda mejor, ESCLAVISMO; a esto, es lo que debemos prestar atencion, apoyarla por su valentia, y montarnos en la cresta de la ola de esta denuncia, al hacerlo ayudamos a que no puedan tomar medidas arbitrarias ninguno de los dos gobiernos, mientras mas se ventile el caso, mas transparencia tiene que haber, lo otro que hablemos, es hacerle el caldo gordo a los HP que desgobiernan y esclavizan Cuba y a los tratantes brasile~os.

            El Guajiro de Tibisial

Imagen de Anónimo

La Palabra Verguenza No existe en el Vocabulario de Algunos Hermanos(as) Cubanos

El Gobierno de Cuba se esta Pasando de Benevolente Bueno ante el Robo de los Recursos economicos del Pueblo Cubano Brasil espero No siga Con el Jueguito y actue de Inmediato Poniendola de Patitas de regreso a Cuba o que Pague con Carcel o Dinero $ los daños a la Nacion Cubana