Ganadería

Villa Clara: Más de 18.400 reses murieron en 2013 por 'falta de alimentos y cuidados'

Son 1.142 más que en 2012.

Más de 18.400 reses murieron en 2013 por "falta de alimentos y cuidados" tan solo en Villa Clara, informó la prensa oficial de la Isla, reporta EFE.

La escasez de ganado vacuno, que afecta desde hace décadas el suministro de carne y leche a la población, es un motivo constante de malestar en la Isla, por lo que "resulta muy complejo entender un problema de ese tipo", reconoció el diario oficial Granma.

"Hay situaciones, como la alta mortalidad vacuna, que se repiten año tras año, sin que hasta la fecha haya aparecido la solución a un flagelo que ha impedido el esperado crecimiento de la masa ganadera en el país, además de su incidencia en el cumplimiento de los planes de entrega de leche y carne", dijo el órgano del Partido Comunista.

Los datos indican que en Villa Clara murieron en 2013 un total de 18.407 reses —entre vacas y terneros—, unas 1.142 más que en 2012, a lo que se suma la pérdida de más de 4.600 animales por hurto reportada en los últimos dos años, pese a que ese delito es severamente castigado por las leyes de la Isla.

Como principal causa de esas muertes, el periódico mencionó la "falta de responsabilidad y de control sobre la masa ganadera y los recursos que el Estado asigna para el desarrollo del sector, así como la carencia de una estrategia capaz de garantizar la alimentación de los vacunos en la etapa de sequía".

Aunque no ofreció cifras del resto del país, Granma destacó la "dimensión de un problema que cada año repercute dañinamente" en la economía, y subrayó "la necesidad de buscar alternativas capaces de preservar y fomentar la masa ganadera".

Recordó que solo en 2011 la industria cubana dejó de recibir unos 30 millones de litros de leche para cumplir sus planes, por lo que el país gastó 14 millones de dólares adicionales para comprar leche en polvo y cubrir demandas.

El desarrollo del ganado vacuno es un tema sensible para la economía de la Isla, que ha visto declinar abruptamente el sector en las décadas siguientes al triunfo de la revolución.

En la Isla, la matanza de ganado vacuno solo está permitida en instalaciones estatales y la carne de reses sacrificadas ilegalmente se vende en el mercado negro.

El Código Penal dedica todo un capítulo al sacrificio ilegal de ganado mayor y su venta, con sanciones de cuatro a diez años de cárcel para quienes sacrifiquen las reses sin autorización estatal, y de tres a ocho años de prisión para quienes transporten o comercien esa carne al margen de la ley.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Na'¡¡,si este año los matarifes clandestinos van a hacer campeonato nacional de habilidades y to'

el bobito alipito

Imagen de Anónimo

En Europa sobra la leche, subvencionada por los gobiernos y sobre producida, y se pudiera comprar (en polvo) por menos de lo que cuesta producir en Cuba.

Claro que habría que tener divisas o sea producir algo con valor de mercado.

Imagen de Joe Pratts

Pero que vacas ni que cosa, si los leones (que solo quedan 3) tienen que comer cuando hay cabezas de pescado, ya no son carnivoros, se les olvido!!

Imagen de Anónimo

Eso de leche a los niños hasta 7 años en un cuento la leche que le dan parece cualquier cosa meno leche si esa se vendieran en cualquier pais por ejemplo Haiti la gente protestaria regalada si la cogerian no hay quien coño se la tome con perdon de los haitiano

Imagen de Anónimo

Pero a pesar de todos esos problemas, los hijitos de dalia siempre tuvieron una vaquita particular para cada uno de ellos y el mantenido improductivo en jefe hasta se jactaba de las varias reses de las que sacaba su yogurcito particular que solo compartia con un circulo infantil situado en sus predios como para limpiarse y repartir las migajas de su pantagruelica mesa. 

Imagen de Anónimo

Ahi tenemos todas las firmas y empresas en España y Canada para mandar alimentos a cuba ,toditas fundadas y patrocinadas por el Gobierno en Cuba,se vende carne y pollo a todo tren ,pero en Fulas.Y toda esa mercancia esta en los almacenes en La Habana,?Que embargo mas extraÑo,no lo comprendo?.

Imagen de Anónimo

Ese "bloqueo norteamericano" es tan cruel que no deja ni entrar hierba en Cuba. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Yo pense que las vacas comian yerba y esta crecia gratis. Ahora si se jodio el vaso de leche

El Monguito

Imagen de Anónimo

El equipo de las villas se deberia llamar los matarifes de Santa Clara.

Imagen de Anónimo

Caballero esas cifras estan crudas!, si se calcula como promedio diario se diria que en Villa Clara mueren alrededor de 50 vacas diarias por falta de alimentos y cuidados y alrededor de 12 vacas diarias por sacrificio ilegal!

A mi me parece que es alrevez, son mas las que se sacrifican (incluso por los propios duennos o adnimistradores) que las que se mueren, claro!, ellos las reportan muertas.