Opinión

Editorial: Normalizar Cuba

Si las democracias occidentales apuestan por normalizar sus relaciones con La Habana, deberán hacerlo también con la oposición y la sociedad civil de la Isla.

La comunidad internacional avala al régimen de Raúl Castro. Bloques como la CELAC, la UE y la OEA, y naciones como Holanda, España y México, hacen explícito su apoyo al rumbo tomado por La Habana. Justifican su acercamiento con el afán de normalizar y profundizar las relaciones entre países. Decididos a ello, obran como si no trataran con la única dictadura del hemisferio occidental.

La normalidad de Cuba parece tener, sin embargo, límites. Ya el canciller mexicano sugirió que, en su visita a La Habana, el presidente Enrique Peña Nieto no se encontrará con miembros de la oposición. Por su parte, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, no ha dado aún respuesta a la solicitud de encuentro que le han hecho las Damas de Blanco.

Si para contribuir a una salida de la crisis en Cuba, las democracias occidentales quieren entablar relaciones con La Habana iguales a las que tienen con cualquier otro país, tendrán que preocuparse por llegar a la sociedad civil y la oposición. Este paso, hecho de manera abierta y sin complejos, legitimaría a los ojos de todo el mundo la nueva política. 

Ahora bien, si las relaciones con el castrismo no van acompañadas de movimientos decididos y claros de apoyo a la sociedad civil, será evidente que este cambio de estrategia se rige más por intereses económicos y comerciales que por un verdadero compromiso con la democracia cubana.

Comentarios [ 43 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Ene 2014 - 11:04 pm.

Tu comentario tiene mucho sentido. Es muy posible que eso sea lo que está pasando.

Imagen de Anónimo

LA PRIMAVERA CUBANA HA COMENZADO, Y NADIE LA VA A PARAR”

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 24 Ene 2014 - 9:17 pm.

 A esta hora, con tanta insitencia de tu parte, y de otros, se me puede escapar una O, o una U. Yo sé que no es importante, ya que las cúpulas, si están bien hechas no cojean. Ten en cuenta que una cúpula tiene un punto superior donde copulan (topan, copan, coinciden, se encuentran, inciden, uff ! - más sinómos? ) vectores que dan soporte a la extructura, busca en un diccionario, para que por medio de palabras las puedas ver. Entonces cuando una pareja copula, están figurativamente, en la cima de la cúpula, porque coinciden en un punto que está, por encima de un colchón. No tengo fijaciones, sigo una línea expresiva en los comentarios que hé escrito, y expliqué el concepto de los tarros. No se entiende porque tienes tantas creencias sobre mi persona. El sentido figurado está dentro de la creatividad popular, y puede llegar a ser descripción exácta, y no pretendida de ciertas realidades. Estas viendo más de la cuenta, si yo fuese el "PICHÓN", sí tuviese que preocuparme, pues llenaría mucho, pero puedo reventar a alguien de dolor. Mira a ver si te dá risa. Yo crecí siempre preguntandome porque en Cuba una gran cantidad de hombres necesitan darle tanta importancia al "pichón", por medio de gestos, o miradas.¿"Cojearan"? 

Imagen de Anónimo

Cuando leí el editorial, pensé no hacer ningún comentario porque estoy a la expectativa de lo que decida la UE, pero leyendo los comentarios, quiero reiterar que venga lo que venga de UE, CELAC y de la OEA la democratización de Cuba no la para nadie, estoy totalmente de acuerdo en lo dicho por Anónimo - 24 Ene 2014 - 12:07 pm. Cito: “LA PRIMAVERA CUBANA HA COMENZADO, Y NADIE LA VA A PARAR” Comentario de Esopo.

Imagen de Anónimo

Lo que está avalando la comunidad internacional no es a la dictadura sino a las reformas de Raúl Castro porque cree que esas reformas, en poco tiempo, acabarán convirtiendo a Cuba en una economía de mercado y una democracia. Es ridículo pensar que toda esta movida es porque las CELAC, la OEA o la ONU se han vuelto "comunistas" o "castristas". Lo que hay detrás de todo esto son los fuertes intereses económicos y políticos que se movilizan con la posibilidad de una transición.

Imagen de Anónimo

La lectura de los acontecimientos es compleja, no cabe dudas de que tras bambalinas se ha "cocido" algo y que "alguien" pudiera estar a la cabeza de esto.

Quizás La Castrodictadura ve que su final biológico pudiera ser inminente y los mismos "pichones" Castristas conminan a sus progenitores de que antes de marcharse al infierno, les dejen un país viable en el que ellos puedan sobrevivir.

Quiero pensar que con algunos "encuentros" previos, la comunidad internacional, donde por supuesto inciden intereses económicos, quiere hacerle una especie de "corredor" a los Castrodictadores para que finalmente se vayan amoldando a eso que hacen llamar "Democracia", palabra al final un tanto abstracta cuando a veces funciona como pantomima para beneficio de unos pocos intereses económicos.

Este posible "corredor" que pensemos se le ofrece a la Castrodictadura por supuesto que no está reñido con un aumento de la actividad opositora civil, sobretodo si tenemos en cuenta el gran salto cualitativo y cuantitativo de sus numerosos miembros; pero son ellos y solo ellos los que poniendo "el pellejo" serán capaces de hacerce notar y quién sabe si eso también es lo que esperala CELAC o el "organizador" de todo este acercamiento.

El final de la Castrodictadura es agotador hasta sus últimos días, ES UN FINAL LARGO, DOLOROSO, y nadie sabe cual puede ser la gota que colme el vaso y lance a la gente hastiada a las calles. Pedro Perez Arteaga

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 24 Ene 2014 - 8:11 pm.

Colega que te has fumado????-.......jajajaja

Primero, hable de cupula, aunque me falto el acento. ¿Sabes la diferencia entre cupula y copula? y segundo se te entiende menos que a una psicofonia de chewaka.....

Por cierto te veo algo obsesionado con los tarros y los tarruos. Como se te nota de que pies cojeas. Pero no te preocupes pichon que eso no mata a nadie.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 24 Ene 2014 - 7:11 pm.

Me parece que me quieren estar empesando a trajinar, como a los ucranianos. Mira, estar en una cópula proviene de una copulación, ya dije que eso se está haciendo sobre un colchón. Si no entiendes de sexualidad humana, te va ser difícil justificar tus razonamientos, ya que no entiendes, porque TARROS se nos hace difícil llegar a un acuerdo entre cubanos. Se puede hablar respetuosamente - seas lo que seas - de todos modos nunca te vas a enterar, si realmente no lo sabes, de quién te esta corneando, porque sencillamente, te hace daño verlo, ya que no puedes entender lo que se te dice, y estas viendo enviados especiales de tal, o más cual gobierno. Existen muchas maneras de estarse quieto, y maneras de tranquilisar ánimos, pero hasta el día de hoy solo un adivino sabe qué tú realmente te traes entre manos. Estamos muy separados, para vernos tal y como somos, y el que va a ganar con esto, es tan "inocente", como el que se lo permite ser. No existe ley que soporte semejante estupides, por más que se crea que de decir mucho una mentira se llega a tener como verdad. Existen algo que no es solamente mente, si no poder inteligente, y con esa cosa no existe quien pueda, pues no lo entra pene alguno - es in-pene-trable.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Ene 2014 - 10:43 am. Tu enfoque es realista y necesita un cambio de mentalidad. Es en lo que los cubanos deben concentrarse, en cambiar la sociedad desde adentro. El problema no lo tiene el gobierno con el resto del mundo, sino el pueblo con el gobierno y ambos, pueblo y gobierno deben de entender esto. Los que mandan quieren ceder lo menos posible, le corresponde al pueblo exigir e ir logrando cada dia lo que le corresponde. Claro, eso no va a tumbar al gobierno de la  noche a la mañana, como algunos quieren acá, pero se irá cambiando la sociedad hasta que desaparezca lo que tiene que despararecer.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Ene 2014 - 11:29 am. Hoy en dia los países de la UE y USA son uno. Bueno, todos son miembros de la OTAN y siguen la política exterior que este país les marca. Les tocó a Francia e Italia poner la cara en el bombardeo a Libia, que duró siete meses, pero todo bajo la comandancia de USA. El caso de Cuba es algo en lo que esos países tienen autonomía, o quizá hagan lo que USA no puede hacer dando la cara.