Opinión

Editorial: Europa dice acercarse a Cuba, pero se aleja de los cubanos

¿Cómo sería entendida por los cubanos la cancelación de la Posición Común?

La Unión Europa (UE) se dispone a modificar de aquí a 2015 su relación política con La Habana, y dar por finalizada la Posición Común, que rige desde 1996.

Dos han sido las razones alegadas para tal cambio: las transformaciones emprendidas por el raulismo para su sobrevivencia y lo incómoda que resulta la Posición Común a la hora de dialogar con la Isla. La UE argumenta que Cuba es el único país con el cual las relaciones son "anormales", aunque parece olvidar que es también la única dictadura del hemisferio occidental.

La Posición Común no constituye un "bloqueo económico", por más que la propaganda castrista intente presentarla de ese modo, sino un marco político, una declaración de principios. ¿Cómo sería entendida su cancelación entre los cubanos?

Indudablemente, el Gobierno podrá presentarla como una victoria suya. Los presos políticos, los disidentes reprimidos, todos aquellos que están involucrados en la lucha por la democratización y la población extenuada por la situación general, la recibirán como un mensaje de desaliento. Se hará evidente entonces que los intereses de Europa no coinciden con los de quienes sufren la dictadura, y que el cambio de política europea obedece a puro cálculo económico (de ahí el hincapié en los cambios traídos por Raúl Castro) y a lasitud diplomática (de ahí el hincapié en las incomodidades causadas por la Posición Común).

De nada vale que la UE cifre esperanzas en la aceptación de cláusulas sobre derechos humanos por el régimen. Cuba es signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ha firmado —sin ratificarlos— los Pactos de la ONU; pero en más de medio siglo no ha cumplido mínimamente con esas directrices principales. ¿Qué hace pensar entonces que las nuevas cláusulas servirán de algo?

En 2013 se registraron más de 6.000 arrestos de disidentes, y más de un centenar de ellos fueron agredidos físicamente o sufrieron actos de repudio. La búsqueda de una normalización de las relaciones con La Habana pasa por encima de cada uno de esos casos, y deja más indefensos y solos a quienes luchan por los derechos humanos.

Los gobiernos y organizaciones de la Europa del Este, de países que atravesaron por situaciones semejantes, deberían oponerse a un cambio de política europea hacia Cuba. En la Isla tendrían que producirse muchos cambios para que la Posición Común merezca ser cancelada.

Comentarios [ 74 ]

Imagen de Anónimo

............decididamente el plan esta fallando y todo el dinero que se ha estado suministrando para mantener a los disidentes se ha ido por el tragante........si esto fuera una corporacion, estarian todos botados de forma inmediata!!!!!!

Imagen de Anónimo

Y como es que la lucha abnegada de nuestros disidentes, opositores civicos, defensores de derechos humanos y dem'as no ha logrado reforzar la Posici'on Comun, sino debilitarla

Imagen de Anónimo

Es bueno leer lo que ponen aquí los foristas, como dijera alguien no es jugar a estar a la contra de todo o "estarle buscando las 4 patas al gato"; hay que pensar, hay que tomar otras ideas diferentes a las nuestras y MEDITARLAS, no rechazarlas y seguir aferrados a la nuestra, NO HAY QUE TEMER PASARSE A UNA VARIANTE CONTRARIA A LA QUE VENÍAMOS SUSTENTANDO siempre que mantengamos la convicción que nos une, que Fidel Castro y sus secuaces han destruido nuestra nación y hay que buscar como aplastarlos.

 

RECAPACITEMOS; existe con una fuerza cada vez mayor un movimiento opositor CÍVICO en muchas tendencias ideológicas que es una realidad; MARCHAMOS HACIA LA LIBERTAD, hacia la democratización del país, hacia el respeto de los Derechos Humanos, hacia la búsqueda de un Estado de Derecho y hay que utilizar todas las opciones.

El diálogo que quiere iniciar la UE pudiera ser "la cuña" que se necesita, pudiera ser "la vaselina para que terminen de resbalarse", ES OTRA OPCIÓN, es una posibilidad más y quizás los sátrapas la utilicen pensando que podrán seguir sobreviviendo a SU MUERTE SEGURA, son incapaces de ver que vivimos nuevos tiempos en una Cuba diferente.

La fuerza de UNA OPOSICIÓN CÍVICA seguirá creciendo pese a todo y si no funciona el diálogo, y si los Castro solo quieren ganar tiempo, SEGUIREMOS LUCHANDO, SEGUIREMOS DENUNCIÁNDOLES. Pedro Perez Arteaga

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo con Anónimo - 18 Ene 2014 - 11:08 am. Hay es donde hay que presionar al gobierno

Imagen de Anónimo

Los europeos se han dado cuenta de que la política hacia Cuba de las dos últimas décadas no funciona. Se preguntan, con razón, qué embajada puede ser más efectiva en la isla, una que sea vista como enemigo, sin vínculos fluidos con el gobierno, la Iglesia y otros sectores de la población, u otra con relaciones normales, con capacidad de intervención en la realidad de la isla. Incluso para quienes quieren impulsar la democracia y relacionarse con la oposición, es mejor tener relaciones más normales. Y tienen razón los europeos. Mientras más se acelere la inserción de Cuba en el capitalismo global, más condiciones habrá para trabajar por la democracia. Que el gobierno también obtendrá algunos beneficios, es cierto, pero esos beneficios los obtendrá de todas formas, con buenas o malas relaciones con Europa, ya que controla el poder. Así que en contra del editorial y sus defensores en este foro, que machacan todo el tiempo la importancia de la fuerza y la presión externa, Europa, al igual que América Latina, están apostando a una integración de Cuba que facilite la democratización interna. A los Castro les queda poco tiempo de vida y sin ellos y una Cuba más globalizada, la democratización será más factible.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 18 Ene 2014 - 11:16 am.

"Aquí está la pedantería y la verborrea histórica que hace ola. Uf!"

 Dijo el  "señor" ___Amadeus, rajando un cutarazo de palo encima de la mesa, tan atronador, que hasta se le salieron las tachuelas.

Imagen de Anónimo

Pues yo invitaria a Coco Fariñas y Berta Soler, Yoani Sanchez y dos o tres mas al parlamento europeo y les instaria a levantar la posicion comun pero con una condicion, si en 6 meses no hay cambios politicos en La Habana, si se sigue reprimiendo al que piensa distinto, si no se legalizan partidos opuesto al PCC que ya existen y movimientos solciales que tambien existen, si no se para con el acaso, si no se abre con total libertad a la inversion extranjera respetando a los inversionistas, sino se promueve el comercio como dios manda pues le vuelvo a meter la posicion comun y si no lo hacen que vayan fariñas y soler y les devuelvan el premio sajarov delante de todos.  

Imagen de Anónimo

     Anónimo 12:18, me hace gracia su comentario, como el de Amadeus (que hoy está en contra de todo), a diferencia de otros dias. No se tome a mal la discrepancia entre compatriotas, puede que el tono de algunos sea más complicado que el de otros, pero hay gente que lo que desea en el foro es sencillamente "no estar de acuerdo" para hacerse notar y de paso "llevarle la contraria a otro", aunque no tengan la razón. De todos modos hay discusiones interesantes y desde luego, sería curioso que en Cuba todo mejorase; pero "hay que ponerle un cascabel al gato (dictadura)", como en el cuento infantil, y no aparecen los que acaben de ponérselo, para acabar con la dictadura, y entonces, tener no sólo comida -como piden usted, Pánfilo y tantos otros cubanos-; sino también libertades, derechos y una vida distinta, en una nación, tal vez más moderna y cercana a nuestro tiempo, porque hemos quedado al final de la cola para todo (por culpa de la dictadura) y además, hemos aceptado esa situación nosotros mismos pasivamente (o abandonando el país, sin hacer frente al dictador todos unidos, o sencillamente plegándonos o admitiendo los abusos que la dictadura ha cometido o comete). Todos somos culpables de lo que sucede.

Imagen de Anónimo

Este par de pedantes erudito que hay en el foro los manda castro para desviar la atención del público. Jama, comida caballero lo que hace falta e jamá y libertad para los cubanos. Que se vaya la gonorrea castrista del poder.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 10.40: Toda la razon. La única manera de reflotar esa ruina es convertirla en estado libre asociado de los EUA, solo que no creo que haya un político republicano ni democrata, ni un empresario o inversionista con sentido de la realidad y una neurona en la cabeza que quiera un pais en ruinas, improductivo, con 11 millones de personas viviendo según las consideraciones internacionales por debajo del umbral de pobreza. De modo que los cubanos acabarán teniendo que dedicarse al canibalismo, y para abandonar esta practica y variar la dieta, la única opción que tienen es comerse primero a la familia castro, amigos, ayudantes y colaboradores, luego al ejército, despues a toda la banda de chivatos que han colaborado y colaboran con la dictadura, para ese momento ya quedará 1/4 de habitantes, asi que habrá de todo en abundancia.