Economía

La venta 'liberada' de autos comienza con precios exorbitantes

Archivado en:

En la agencia PEUGEOT, casi todos los precios establecidos para los vehículos de 2013 superan los 100.000 CUC y llegan hasta los 262.185.

La venta "liberada" de autos comienza este viernes en la Isla con precios exorbitantes en pesos convertibles (CUC). Según montos establecidos por la corporación CIMEX, comprar un vehículo nuevo en la Isla será tan o más caro que adquirir una casa.

En las listas publicadas por las entidades que se encargarán de las ventas, los precios superan varias veces los de los mismos vehículos en otras partes del mundo.

En la agencia PEUGEOT, casi todos los vehículos de 2013 en venta sobrepasan los 100.000 CUC.

Un 4008 cuesta 239.250 —en España, el precio de este vehículo, nuevo, es de unos 32.000 euros (44.160 CUC)—. Un EXPERT TEPEE se vende 212.940 CUC; el precio de un 508 es de 262.185 CUC —ocho veces más de lo que cuesta en el Reino Unido, dice la BBC—, y un 5008, cuesta 232.193.

Lo más barato de 2013 en esa agencia es el PEUGEOT 206+, que se vende a 91.113 CUC. Un 301 cuesta entre 108.084 y 109.699 CUC.

Los autos de uso también salen a precios astronómicos. VW JETTA de 2010 cuesta 51.000 CUC, un SEAT ALTEA de 2008, 45.000 CUC, al igual que un HYUNDAI ACCENT de 2011.

Un KIA RIO de 2011 cuesta 42.000 CUC, y un auto chino GEELY FC de 2009, 37.500, según informó América TeVé.

El salario medio mensual de los cubanos no supera los 20 CUC. Además de que los precios son imposibles para la mayoría, en la Isla no existen facilidades de pago o créditos para este tipo de transacciones.

La Gaceta Oficial publicó el martes pasado el decreto, firmado por Raúl Castro, que autorizó la venta a cubanos y extranjeros residentes en la Isla de "ciclomotores de combustión interna, motocicletas, autos, autos rurales, paneles, camionetas y microbuses".

El decreto, acompañado por resoluciones de los ministerios de Transporte, Finanzas y Precios, así como de Economía, entra en vigor este viernes. Las disposiciones establecen que la importación de vehículos estará a cargo de comercializadoras autorizadas estatales, que impondrán un recargo hasta del 20% a los autos nuevos.

Los vehículos serán vendidos a la población en agencias, también estatales, que a su vez impondrán un recargo del 8%, un impuesto del 10%, más los costos de operación dentro del país.

La Habana, que equipara su CUC al dólar, dice que las ganancias "incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos", serán entregadas a un Fondo de Financiamiento del Transporte Público. Pero con los precios establecidos, es poco problable que los beneficios sean altos.

La venta de autos en Cuba estuvo restringida por el Estado durante décadas, y la posibilidad de comprar autos nuevos era autorizada por entidades guernamentales a artistas y deportistas, y a determinados trabajadores, como premio por su desempeño.

El Gobierno dijo en diciembre que las "trabas administrativas" a la compraventa de vehículos dejaban espacio a la "ilegalidad" y que la "carta de autorización" ha resultado "inadecuada y obsoleta".

El decreto de Raúl Castro señala que las personas que actualmente tenían carta de autorización gubernamental para comprar un auto, tendrán prioridad para adquirirlo.

Las disposiciones fueron publicadas en la edición extraordinaria Nº46 de la Gaceta Oficial.

En 2011 el Gobierno había autorizado la compraventa de autos de uso entre personas naturales.

Otros precios

Según la BBC, estos son otros precios publicados por las agencias estatales:

—VW PASSAT de 2010: 67.500 CUC

—PEUGEOT 206 de 2008: 85.228 CUC

—JEEP SUZUKI JIMNY de 2008: 69.195 CUC

—VW POLO de 2007: 25.000 CUC

—TOYOTA COROLA de 2006: 39.225 CUC

—RENAULT CLIO de 2005: 25.000 CUC

—TOYOTA YARIS de 2003: 25.000 CUC

Precios astronómicos para la venta 'liberada' de autos

Archivado en:
Ver vídeo

Comentarios [ 154 ]

Imagen de Anónimo

esto es un abuso ahorita los carros valen lo mismo que un jet privado

Imagen de Anónimo

hay que cuidar los carretones y los caballos que el abuso sigue y conformarse con miral y sufril no se sabe hasta cuando es una pena para los que tienen verguenza.

 

Imagen de Anónimo

El tema de la venta de carros en Cuba, es igual al tema Celulares para los Cubanos Hoteles para los Cubanos, verdaderamente Raul ha estado haciendo un grupo importante de cambios en el sistema, pero la verdad es que nada de eso es asequible a los Cubanos, esperamos que cambien dentreo de 20 años mas, para poder decir los cubanos pueden tener un carro,,, asi que hay que esperar 20 años mas. Tranquilos.

Imagen de Anónimo

viva Cuba libre dijo Pablo Escobar  cuando vio Los presios de Estos autos en Cuba desde su tumba arascandose la cabesa   Y dijo cono ahora tengo que vender Los hipopotamos Y y financiar la finca pa comprarme un polakito crusao con peugeot con mecanica de bergobina y Caja 5ta de vote

 

Imagen de Anónimo

No se enojen paisanos,, el problema es que esos autos PUEDEN VOLAR, SON ANFIBIOS Y ADEMÁS,, PUDEN SOPORTAR AL GOBIERNO,, jajajajajajaja

 

Imagen de Anónimo

pero no decian que se iba a eliminar el CUC ENTONCES ESTOS PRECIOS SON EN PESOS CUBANOS, vamos mejorando, Viva

Imagen de Anónimo

Esto es simplemente un crimen...Otro mas.

Imagen de Anónimo

Boy a ahorrar para comprarme un lamboryini en cuba seguro que estan baratos

Imagen de Anónimo

que locos son y que abusadores son los diputados que pueden aseptar que esto pase, de verdad tenemos que pagarlos todos y seguirle robando a este gobienrno de hijo de puta que son abajo los castros singaoooooooooooooo

Imagen de Anónimo

Lo que debería suceder es que quiten el bloqueo para que esto se acabe más rápido, es lo que los americanos y cubanos de afuera no entienden, el día que se acaben las justificaciones se acaban los jerarcas que tumbaron a Batista para ponerse ellos a disfrutar el dinero de la Mafia y las casas de los poderosos, el precio de los carros es mierda, miren lo que han hecho con un país por 55 años y verán que son unos genios, mantener a todo el mundo, cerebrados y descerebrados, en un régimen que llaman patria, eso si es de pin...n, cuídense mucho que nos falta un largo trecho para que estos mamalones se sigan equivocando y 50 años después nos digan tan tranquilos la retórica de que aquellas medidas que tomamos en el año 2013 fueron necesarias y justas, a tomar por culo todos los políticos y comunistas, son una mentira desde la cabeza a los pies. Ah y Pedrito Pérez piensa más y no seas tan ingenuo, que así ayudas más a los Castros