Medio Ambiente

Playa de Varadero retrocede entre 70 centímetros y un metro cada año

No obstante, el Gobierno elogia la 'sustentabilidad turística' de los hoteles cubanos y extranjeros.

La línea costera en la Península de Hicacos retrocede entre 70 centímetros y un metro cada año y Varadero pierde anualmente entre 40.000 y 50.000 metros cúbicos de arena, debido a la erosión intensa asociada a la elevación del nivel medio del mar, informaron este lunes medios oficiales.

Instituciones de varios ministerios aseguraron que trabajan "de manera conjunta" en apoyo al programa de manejo sostenible de Varadero.

Oscar L. García Martínez, director de la oficina de manejo costero del Centro de Servicios Ambientales, dijo a la AIN que el país cuenta con programas específicos para el mantenimiento y mejoramiento continúo de las áreas.

El directivo explicó que "la arena es de origen biológico y las algas productoras casi ya no existen en el entorno, por ello la importancia de mantener reservorios naturales de esa partícula, evitar extracciones y continuar con el proceso de alimentación artificial periódicamente".

Los hoteles Iberostar Taíno y Laguna Azul, Blau Varadero, Solymar y Meliá Las Américas, poseen el certificado de Playa Ambiental y constituyen "ejemplo de sustentabilidad turística y en la gestión de calidad en sistemas ambientales", según el Gobierno.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Y la destruiremos total y la borraremos del mar,porque eso pertenece a un pasado capitalista,luego dentro de un tiempo,la refundaremos en la playa buey vaca y en vez de uva caleta le sembraremos moringa,en el centro de la plazoleta revolucionaria,pondremos la estetua de un viejo loco vestido con un mono azul

He dicho

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Varadero retrocede un metro, y Cuba completa ha retrocedido 100 annos.....que mas da que perdamos Varadero si ya perdimos A CUBA los que estamos fuera, y la libertad y derechos los de adentro. Habran otras playas para los que vayan naciendo....pero no habra otra vida para los que se iran sin disfrutar ni de Varadero, ni  a Cuba, ni la libertad y derechos robados por 6 decadas...casi una de dictablanda batistiana, y y mas de 5 de dictadura castro-comunista.

Imagen de Anónimo

Posada Carriles se meo en la corriente del golfo y el meao mato las algas.

El Mongo

Imagen de Anónimo

Primero se acabó la moringa y ahora se acabaron las algas productoras...pero esas no eran por la libreta?

Imagen de Anónimo

Tan dialécticos son los dirigentes del régimen, que suelen hablar de lo resultante pero no de las causas. Fue precisamente esta llamada revolución iniciada en 1959 la que llevó a la plantación estupida de plantas que lejos de ayudar acababan con el entorno de las playas. La casuarina era una de ellas. El resultado está ahí, las playas del Este de la Habana cada día con menos arena, a lo cual también contribuye el pirateo de este material que se vende ilegalmente y se lleva a la construcción. Todos sabemos que arena salada de nada vale para construir, pero se vende como oro y nadie le pone límite a eso. Varadero también ha sufrido su  deterioro y su arena se reduce más por el robo descarado que por las llamadas algas desaparecidas. Pero llegado el caso, no se han preguntado por qué las algas han levantado el vuelo, la contaminación ambiental es la única respuesta, contaminación de agua y suelo.

Imagen de Anónimo

     Eso se llama"justicia divina". Como el Gobierno cubano vendió Varadero al capital extranjero y al turismo extranjero, sacando incluso de sus propiedades en la zona a cubanos (con camisa de fuerza y ambulancia, para no llamar la atención), Dios le está devolviendo a Fidel y a Raúl Castro (ojo por ojo y diente por diente): "Como le quitaron la playa a los cubanos y sólo ustedes (los Castro) saquean con los extranjeros que les perrean esa zona, dice Dios: Yo les quito a los Castro, lo que no le permiten disfrutar al pueblo de Cuba. Además de eso, se sabe, que los gobiernos locales de la zona (comunistas) sacaron arena de la playa durante años para la construcción, lo que convirtió a esa playa en lugar de lo que fue: la más hermosa del mundo, en algo completamente distinto y horrible. Este fenómeno no se da ni en Puerto Rico ni en República Dominicana. En esta debacle ecológica, tienen otro aporte del comunismo cubano a la mala conservación de la naturaleza y al limitado disfrute de los cubanos de sus recursos naturales. Dios acabe de una vez por llevarse no sólo la arena de Varadero, sino a Fidel y a Raúl en estas Navidades, como regalo a todos los cubanos por tantos años sin poder celebrar esas fiestas y sin disfrutar de Varadero ni de la libertad.

Imagen de Anónimo

Con arena o sin arena: ganaremos la emulacion.

Juan Contino

Imagen de Anónimo

VARADERO nunca fue playa natural, siempre ahi hubo muchos diente de perro, y desde antes del engendro robo-lucionario, hubo que reahcer esa playa, tomo fama orque estaba cerca de la habana y era evidente para los casinos, que era zona franca.  .Independientemente que es verdad que se robaron la poca (poquisima 0 ARENA que tenia y siempre hubo que rellenarla

Imagen de elmedicodelmongo

mientras no se alejen guanabo y cojimar de miami, varadero puede acabar en cardenas o atravezar la isla y terminar en bahia de cochinos si le da la gana.

Imagen de Anónimo

"No obstante, el Gobierno elogia la 'sustentabilidad turística' de los hoteles cubanos y extranjeros"........... Alguien me puede decir nombre, direccion, pueblo, provincia de la hubicacion de un "hotel cubano"??????????????,,,, vaya,, solo pido nombre de uno solo.