Salud Pública

Cuba cuenta con 'suficientes' médicos trabajando en la Isla, dice el ministro de Salud

Archivado en:

Unos 56.600 están en el país y más de 21.000, en el exterior. El titular afirma que gracias a la medicina natural y tradicional se ha logrado reducir la falta de medicamentos.

Cuba cuenta con más 56.000 médicos en la Isla, "suficientes" para la atención de la población, estimó el ministro de Salud, Roberto Morales, quien agregó que hay además 21.000 que prestan servicios en otros países, reporta AFP.

"Cuba cuenta actualmente con más de 56.600 médicos laborando en el país, sin contar a los más de 21.000 que se desempeñan en el exterior, lo cual nos ubica como uno de los mejores en el mundo en cantidad de galenos por habitantes", dijo Morales citado por el diario oficial Juventud Rebelde.

La prestación de servicios profesionales, principalmente médicos, a Venezuela y otros países, es una de los principales ingresos de la economía cubana con unos 8.000 millones de dólares anuales.

El sistema de salud, unos de los emblemas del régimen, sufrió deterioro en los últimos años debido a la crisis económica. Raúl Castro dice que aplica un programa organizativo para hacerlo más eficiente con menos gastos y personal.

En 2013 "se realizaron 61 millones de consultas médicas, de ellas 41 millones en la atención primaria, un millón más que en igual período del año anterior, lo que evidencia la recuperación paulatina de ese importante subsistema", dijo el ministro.

Significó la mayor utilización del método clínico en esas consultas, "lo que permitió reducir el uso de medios diagnósticos".

También se efectuaron más de un millón de cirugías, 300 trasplantes de córnea, 121 de riñón, 17 de hígado, 14 hematopoyéticos (células sanguíneas) y dos de corazón, dijo.

"Junto al trabajo creciente con la medicina natural y tradicional, se ha logrado reducir la falta de medicamentos, tanto importados como de producción nacional", señaló.

Esos resultados se "alcanzan con una reducción de gastos y personal, lo cual evidencia que es posible y todavía existen muchas reservas para lograr una mayor calidad en los servicios médicos, si se utilizan racionalmente los recursos humanos y tecnológicos", dijo.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Los numeritos le gustan muchos y en ocasiones los analisis no son consecuentes con la realidad. Si hace mas de 50 anos los servicios de salud son gratis (osea lo pueden utilizar indiscriminadamente)  se hace una buena promocion , educacion sanitaria  y actividades prenventivas y la poblacion de la isla disminuye como aparece en el mas reciente censo, Como se explica el incremento de consulta  ? Acaso es un exito o un fracaso del sistema de salud?  Senor Ministro si los profesiones de la salud dan tanto benefiicios economicos al pais porque no le aumentan sus salarios?

Imagen de Anónimo

Eso es mentira...los hospitales estan llenos de estudiantes de medicina de paises del ALBA que no saben ni recetar aspirinas...los mejore4439s medicos cubanos estan por el mundo en esas misiones que le sirven al regimen para ganar adeptos.

Imagen de Anónimo

También se están cargando la salud pública. Que vergüenza. Y para ello han entrenado a este genuflexo y aprendiz de dictador.

Imagen de Anónimo

Otro de los logros que con el paso de los años se van callendo, igualitico  que los techos de las casas.

Imagen de Anónimo

?Roberto Morales ha visitado el Hospital Calixto Garcia?  ?Brotes de Colera en el barrio de Roberto Morales?  ?Sabe Roberto Morales que una gran parte de la poblacion se queja de la experiencia y preparacion de los medicos Cubanos?  Brillante idea de Raul Castro, digo, de Roberto Morales, recortar el presupuesto y personal para mejorar.  ?Hasta cuando los cubanos permitiran el circo?

Imagen de Anónimo

Tremenda cara de palo !! Los Policlinicos ni tienen Medicos, solo estudiantes de Medicina.Estan en las ultimas, inventando historias para el mundo !! Y hay quien se lo cree !!