Reformas económicas

El Gobierno 'libera' la venta de automóviles nuevos, 'a precio de mercado'

Quedan sin efecto las 'cartas de autorización', según la prensa oficial. En la reunión del Consejo de Ministros reapareció Marino Murillo, después de una ola de rumores.

La política de parches sigue adelante. Ante el fracaso del decreto 292, que autorizaba la compra-venta de vehículos de segunda mano, el régimen de Raúl Castro permitirá ahora las transacciones con cualquier tipo de vehículo. Dos años después de la ley, el mercado negro ha acabado por reventar la norma.

"Se decidió eliminar los mecanismos existentes de aprobación para la compra de vehículos de motor al Estado. De este modo quedan sin efecto las cartas de autorización emitidas por el Ministerio del Transporte", publicó este jueves el diario oficial Granma.

La medida significa la "liberación" de la venta minorista de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático.

Según Granma, los precios minoristas serán "semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares", y "con el ingreso recaudado se creará un fondo destinado especialmente al desarrollo del transporte público".

También se ha autorizado la compraventa de motores de combustión interna (gasolina y diésel) y carrocerías entre particulares. Además, se permitirá la venta de carrocerías resultantes del desarme de vehículos a personas jurídicas y naturales por reposición.

El Gobierno ha necesitado dos años para recapacitar sobre sus limitaciones artificiales en este sector. Ahora admite que las "trabas administrativas" dejaban espacio a la "ilegalidad" y que la "carta de autorización" ha resultado "inadecuada y obsoleta".

Reaparece Murillo

La decisión se produjo en un Consejo de Ministros celebrado el miércoles en La Habana. La segunda noticia del evento ha sido sin dudas la reaparición de Marino Murillo, jefe de implementación de las reformas, tras una ola de rumores en la Isla.

Según Granma, el también vicepresidente del Consejo de Ministros informó sobre la estrategia para los servicios médicos y de salud cubanos.

Murillo dijo en la reunión que "se hace necesario lograr el más alto desarrollo de la exportación de servicios como vía para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de salud y aportar a la economía nacional".

Según el diario oficial, "están previstas varias modalidades como la asistencia médica en Cuba; los servicios académicos y docentes, otros asociados a productos ópticos, farmacéuticos y de medicina natural y tradicional; así como eventos científicos".

"El desarrollo de estos servicios se realizará fundamentalmente desde la infraestructura de nuestro sistema de salud, no se crearán para ello otras instituciones", aclaró Murillo.

Comentarios [ 98 ]

Imagen de Anónimo

Yo no creo q el cubano pueda comprarse un carro de su salario porq no da la cuenta,pero eso no es motivo para hablar mierda, porq si no lo venden es malo y si lo venden es malo también por los salarios.El q tenga el moni q se lo compre y el q no desgraciadamente no lo puede comprar,así es la vida.Lo q si está de truco son los precios q yo vi por arrivita,un carro del 2000 en 40000 CUC,no me fije pero supongo q nuevo porq ya sería mucho. APRETARON COÑOOOOOOO!!!!!!!!! .No se cuanto habrá costado la inversión pero yo nunca he visto un carro tan caro en mi vida,con ese dinero me hecho un buen yerro del año,la verdad q mi país es original y sin copia.Otra cosa q yo me pregunto es,si los carros estuvieran con un precio asequible y toda la población tuviera acceso a ellos, hay q empezar a modificar la infraestructura de las ciudades porq si no agárrate con los tranques de tráfico jajaja.

Imagen de Anónimo

Entonces me das la razon!!! Vale la pena que el Cubano levante el fondilloto y levante el pais, como se hace en la mayor parte de los paises dedarroyados, esto es para darle un nombre mas o menos... porque si en Cuba se quejan de todo, aqui la brujeria no funciona... si pierdes todo, vas derechito al medio de la calle... SI QUEREMOS QUE CUBA CAMBIE, PRIMERO TENEMOS QUE CAMBIAR NOSOTROS LOS CUBANOS. Yo lo hice y gane...!!!

Imagen de Anónimo

Esta claro que con 7 $/hr nadie vive, tambien esta claro que no todo el mundo bien en "miami" ni todo el mundo vive mal, tambien esta claro que hay personas que expeculan lo que no tienen, tambien hay otros que no son asi, hay de todo en casa. Lo que si esta claro tambien es que en Cuba pagas un alquiles a traves de bajos salarios para vivir en ruinas, ir a una universidad atrazada en el mundo, y vivir de forma general en un pais en ruinas en todos los sentidos, vale la pena salir a buscarse un futuro mejor.

Imagen de Anónimo

Mira que los cubanos hablan mierda, de mil comentarios, 5 se salvan, huvo uno o una que ademas de las sandeces que dijo, puso de ejemplo que en USA se gana 7 dolares a la ora, que multiplicandolo x 8 oras de trabajo si lo encuentras, son 1.680, quien le dijo que aquí se vive con eso, pues es MENTIRA. Tienes que pagar alquiler que son mas de 1000 de lo contrario vives en los barrios bajos, además pagas la auguración sanitaria, los impuestos y si te queda algo comes, y despues sacas cuenta para comprarte la maquina, que te la tienes que comprar a plazo y demostrar que puedes, y si pagas en efectivo, también tienes que demostrar que puedes. Al que dijo que aquí se esta bien con 7 dolares a la ora, que se lo diga a los americanos, que lo queman vivo. Por lo tanto, cubanos, muevan el fondillito y trabajen que es lo que tienen que hacer y no sueñen mas, que nadie los va a salvar. El mundo entero cuándo pueda ejercer su economía en Cuba, vendrán equiparados con todo, porque el cubano no sabe hacer nada de nada, son solo bla, bla, bla, vulgares hasta no decir mas y ademas se creen que se la saben toda siempre. Si todo esta roto, feo y sucio, es por culpa de ustedes mismos. Ustedes tienen lo que se merecen. Y los de Miami, también viven malissssimo, pero esto no lo cuentan.

Imagen de Anónimo

SPERO CON TODO EL CORAZON QUE SEA SIERTO!!PARA COMPRARLE UNA CARRO AH MIS PAPA Y MI HERMANOS PUES LES HASE FALTA Y QUANDO YO BOI TENGO CARRO..NO QUE CADA VACACIONES EN CUBA SON 1,400CUC DE CARRO EN ALQUILER NO SE PUEDE MAS..UN CARRO CHE NO BALE NADA AYI TE LO HASEN PAGAR AL DIA 90CUC..NO HIJO ME LO COMPRO Y LO USAN LOS MIOS Y YO..Y COMO NO HASERLO PAOR MI FAMILIA ADORADA...ESPERO TODO SEA BERDAD PARA BIEN PARA CUBA Y LOS CUBANOS..EN TANTO EL QUE PUEDA LO COMPRA..Y AYUDA SUS BECINOS Y LE DA UN PASAJE MAS AL QUE ESTA COJIENDO BOTELLA..ASI QUE SEA PARA BIEN DE TODOS..

Imagen de Anónimo

Otro gran logro de la robolución. Despues de 55 años en el poder los castro han conseguido que los cubanos puedan tener acceso a comprarse carros nuevos. Lo que pasa que las matematicas no me salen.

A ver un cubano gana de promedio al mes el equivalente a 20 dolares. Un carro nuevo en la peugeot del cerro cuesta 27000 dolares.Entonces 27000 / 20 = 1350 que serian los meses. 1350 meses entre 12 meses que tiene cada año = 112,50 años. O sea si un cubano quiere un carro nuevo y lo quiere comprar de lo que gana del estado necesitará más de 112 años para reunir el dinero. Eso suponiendo que no gaste un solo centavo de esos 20 dolares que gana mensuales en esos 112 años. Tétrico futuro de verdad!!!

Imagen de Anónimo

entonses pra serrar la tapa del pomo se para el murrillo ese vividor , a decir que con el dinero de las ventas de esos carrosse desarroyaria el trasporte publico, chico seran descarados estos tipos, y donde metieron todo el dinero cuando le sunieron el pasaje que decian lo mismo, y que tan bien funciono cuando la rusia mandava guaguas ,petrolio y de todo a la isla,nunca pude viajar sentado en una guagua ,mira cono sera el cubano tonto pa creerse esto.

Imagen de Anónimo

y ademas como el gobierno siempre tiene el poder cuando le paresca empieza a quitar los carros igual ya hizo con las motos y casa y carros cuando el plan mazetas ,el plan pitirre, te dicen aber de donde sacastes el dinero para comprar ese carro eso despues que ya tu lleves un tiempito y hayan caido muchos en la trampa y empieza el despelote y le quita to a todo el que le de la gana que no ande muy claro y lo recoge to patra de nuevo , dice estos carros se les venderan a aquellos que con su trabajo honrrado puedan justificar la tenencia de sierta cantidad de dinero o algun familiar en el extranjero ,bla, bla ,bla,y los vende por segunda ves en 15 o 20 mil cuc y la gente aplaudira porque esta revolucion justa para el pueblo y los umildes no permitira que mientras un obrero se levanta a trabajar para hechar pa lante la economia muerta del pais ,vengan estos delincuentes ,negociantes y bagos a aprovecharse de las vondades de la revolucion nque con tantos esfuerzos a comprados esos carros y no vamos a permitir que sean los delincuentes los que esten corriendo esos carros sin aportar nada a nuestra sucieda, ya eso yo lo oi, alguien se acuerdad o ya no? se olvidaros de ese discurso, bueno anoten esta ok. 

Imagen de Anónimo

mijo pero es que el pueblo mismo se dejo aplastar y si tu te dejas abasallar y esclavizar, nadie te puede ayudar,el gobierno nunca a hecho nada para beneficio de la colectividad, siempre es a favor de sus intereses particulares, ahorav disen que con la exportacion de medicos ganaran el dinero necesario para mejorar la salud del pueblo ,y hace mas de 30 anos exportan servicios medicos y mas de 15 en grandes escalas, tambien exportaron militares, maestros, constructores,y mucha comida ,langostas proibidas para el cubano porque las divisas serian para desarrollar el pais y el vienestar del pueblo trabajador esclavo y de mas y donde estan esos resultados ,seran bobos los cubanitos de la isla, porque el que habrio los ojos se fue pal caraj... y dejo toda aquella basura, acaben de abrir los hojos.ya llevan 55 anos con ese teque .hasta cuando van a creer que el aguacate es mango.

Imagen de Anónimo

y no duden que ayan algunos que tengan algunos ahorritos y les falten unos 10 o 12 mil cuc y le pidan el prestamo a algun familiar en el extranjero y que despues se lo ira pagando, y no faltara un familiar que se endeude con un banco aqui para mandarselo ,porque quizas mira tu mama o papi est enfermito y nesesitamos un carrito pa llevarlo al medico y sera mejor que estar alquilando a cheo que nos cobra un ojo de la cara ,y ya veran muchos cubanos haciendo villas y castillas por tal de resolverle al que esta alla ,porque eso tenemos los cubanos ,somos muy familiar y por los nuestros hacemos lo que sea por tal de resolverles, y tambien le diran mira que pa cuando tu vengas lo puedes usar y no tendras que alquilar un tur que te sale carisimo, ya veran ,ya veran si no es asi.y la nmafia de cuba llenandose los bolsillos ,dejaran fuera del negocio a los particulares que sua carros bajaran de precios y como siempre el gobierno se llevara la gran tajada en este negocio.