Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Embargo

Estados Unidos sanciona a una petrolera suiza por hacer negocios en Cuba e Irán

El Departamento de Justicia estadounidense anunció este martes un acuerdo con la compañía de servicios petroleros suiza Weatherford International Ltd. por valor de 252 millones de dólares, en compensación por violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba, Irán y Sudán.

La compañía reconoció haber violado varias normas antisobornos de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, en inglés) y los controles de exportaciones en el marco de la Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA, en inglés), informa EFE.

"Este caso demuestra que vagos controles y un ambiente de cumplimiento anémico pueden impulsar la corrupción y el fraude por varias subsidiarias de la compañía alrededor del mundo", afirmó Mythili Raman, fiscal general adjunta de la División Criminal de la agencia federal.

Raman precisó que, "aunque las amplias labores de remedio y sus esfuerzos para mejorar las funciones de control son signos positivos, la corrupta conducta de Weatherford y sus subsidiarias permitió a la compañía ganar millones de dólares de beneficios ilegales, por lo que ahora están pagando un significativo precio".

Dentro del total de la sanción se incluyen 100 millones de dólares con el Departamento del Tesoro, la mayor a una empresa no financiera, por llevar a cabo negocios en países a los que Estados Unidos aplica restricciones como Irán, Siria, Cuba o Sudán.

Según el documento, Weatherford y sus subsidiarias realizaron servicios petroleros y exportaron tecnologías indirectamente a Irán entre 2003 y 2007.

Asimismo, entre 2005 y 2008, la compañía, que cotiza en la Bolsa de Wall Street, sostuvo amplios negocios, incluidos equipos petroleros, "en los que el Gobierno de Cuba o ciudadanos cubanos sancionados tenían un interés".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, ahí tienen una muestra de como el embargo afecta a terceros países. Por otra parte, es algo irónico ahora que USA ha llegado a un acuerdo con Iran y levantado algunas sanciones, sobre todo las que tienen que ver con el dinero iraní embargado en USA. No hay comparación entre Cuba e Irán, diferencia grande es que este último tiene centrífugas nucleares y en Cuba ni donde amarrar un chivo.

Imagen de Anónimo

Y cual es el negocio de petroleo con Cuba? Que yo sepa todas las perforaciones fracasaron..o es que estaban lavando dinero?

Imagen de Joshua Ramir

rico ahi