Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Sociedad

Santa Clara: La prensa oficial pide 'poner coto' a los 'buzos' de la basura

"Urge ponerle coto a la proliferación de los 'buzos'" de la basura, exigió este fin de semana el periódico oficial Vanguardia, de Villa Clara, en un artículo en el que resaltó las consecuencias sanitarias de esta actividad, pero ignoró las causas económicas que llevan a muchos cubanos a dedicarse a ella, sobre todo en zonas del interior del país, donde las opciones de trabajo son más escasas.

El periódico y los funcionarios que utilizó como fuente, describieron a los "buzos" como personas de "bajo nivel cultural", que no se preocupan por su salud y ejercen "una ocupación ilícita, peligrosa y socialmente reprochable".

"Cada día, desde el amanecer, llegan al Vertedero Municipal de Santa Clara para sumergirse durante horas entre toneladas de desechos. Algunos rostros se repiten, otros arriban por primera vez con la esperanza de que la 'pesca' les reporte suficientes ganancias. Son hombres, mujeres e, incluso, algunos acompañados por menores de edad", señaló Vanguardia.

El "preciado botín" que recogen, según la publicación, consiste en "sacos repletos de cartón, papel, plástico, latas, hierros" y otras materias primas que vender a entidades del Gobierno y a trabajadores por cuenta propia.

"No son gente agresiva, solo vienen a trabajar", reconoció Antonio Mena Gattorno, de la administración del vertedero. "Pero no acaban de entender que su actividad es ilegal. Este centro pertenece a Comunales y solamente el personal autorizado puede trabajar aquí", añadió.

"Resulta increíble que no hayamos tenido todavía un accidente fatal, pues llegan los camiones a descargar, el buldócer entierra los desechos y ellos se mantienen al pie de estos vehículos para rescatar todo lo que puedan", indicó.

Eliminar a la víctima

Mena Gattorno consideró que la actuación de la Policía es la "única vía para que estas personas entren en razón".

Según dijo, 11 "recolectores ilegales" han sido amenazados con pasar por los tribunales.

"Lo ideal sería sistematizar este enfrentamiento a ver si de una vez y por todas eliminamos el problema", dijo.

Interrogado sobre si los "buzos" muestran preocupación por su salud, un operador del buldócer del Vertedero Municipal dijo que "esta gente tiene un bajo nivel cultural".

"Mírelos, rompiendo a mano limpia las jabas de basura, que usted sabe acumulan desde sancocho hasta papel higiénico usado", agregó Efraín Rodríguez Fuallas.

El operario señaló que especialistas de Salud Pública visitaron el vertedero para suministrar a los recolectores pastillas para tratar el cólera, después de que un joven que recoge chatarra enfermara.

Algunos de los "buzos" afirman tener licencias de "recolector-vendedor de materias primas", una de las actividades autorizadas para el trabajo por cuenta propia, pero Vanguardia los acusó de aprovechar lagunas legales para actuar en un lugares inapropiados, como el vertedero.

El periódico señaló que al vertedero llegan desechos peligrosos como los derivados de hospitales y otras instalaciones sanitarias.

"En nuestras inspecciones al Vertedero Municipal hemos detectado situaciones harto preocupantes, pues a los riesgos lógicos de trabajar entre desperdicios, se suma una amenaza mayor: la sobreexposición a desechos biológicos peligrosos derivados de hospitales y otras instalaciones sanitarias. Los plásticos de sueros, bisturíes y agujas hipodérmicas son, en buen cubano, pan caliente para ellos", dijo Yamila Suárez Aguiar, inspectora ambiental y de Seguridad Biológica de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA).

La publicación admitió que Santa Clara no cuenta con las instalaciones necesarias "para inactivar este tipo de desechos, proceso que resulta imprescindible para eliminar los restos de sangre, virus y bacterias que contienen".

La solución en este momento consiste en mezclar el material biológico, insuficientemente tratado, con el resto de la basura.

El artículo 15 del Decreto Ley 190 de la Seguridad Biológica establece que la entidad generadora de desperdicios (en este caso el Ministerio de Salud Pública) "es la encargada de procesarlos, transportarlos y disponerlos en condiciones de seguridad medioambiental". Pero en la práctica es Comunales quien se encarga de ese trabajo.

Villa Clara, como el resto de las provincias, no posee "contenedores especiales para la disposición final de objetos punzo-cortantes", y carece también de los medios adecuados para la recogida de desechos biológicos peligrosos, indicó la publicación.

Anunció que para el próximo año está prevista la construcción un "incinerador ecológico", para el tratamiento de los residuos de los centros hospitalarios.

Vanguardia afirmó que corresponde al Gobierno y sus entidades asumir las "tareas de higienización" y aportar los "recursos y acciones concretas" para gestionar la basura. No obstante, urgió frenar "la proliferación de los 'buzos'".

"Mientras existan personas que arriesguen así su vida, la familia, la comunidad y la sociedad deberán oponerse a conductas tan reprochables", insistió.

Viviendo de la basura en Santiago de Cuba

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

La suciedad, la basura y la decidia están por todos lados en Cuba.Sin ir más lejos, hace poco cuando estuve para los carnavales, no me dejaron de llamar la atención los baños públicos que pone la gente de comunales... cuatro chapas y todo al piso!En cualquier lugar de América latina - para no comparar con los países desarrollados - se utilizan baños químicos para esos menesteres.Parece que el reloj de la "revolución" atrasa para los gobernantes del paleolítico.

Imagen de Anónimo

¿Pero qué puercada es esta? Con reconocer lo puerco y desordenado que éres no solucionas un problema. ¿Qué cosa es esa, de no separar los desechos más dañinos de los restantes, y sin identificación adecuada, para que no sean usados en esos lugares de depósito? ¿A quién se le ocurre ese desorden? Acaso no ponen señales del tránsito en las calles, avenidas y carreteras cubanas, para que se eviten accidentes. Lo mismo debe pasar con la basura de un hospital o clínica. Ya es hora de tener una policía dedicada a la protección medio ambiental urbana, tanto como existe la guardia forestal. El egoismo es el que está acabando con Cuba, y es sencillamente por aquello de que si no me pagan y dan el reconocimiento que me deben, y  se lo dan solamente a los líderes y a la Revolución, no hago nada. Mejor hagan una cosa, pongan bien en claro que lo hacen por higiénicos y adelantados que son, y cuando un politiquero de esos les hable de la Revolución y sus sacrosantos líderes, mandelos a joder a otra parte, ya que está bien claro que la higiene existe desde los tiempos en que vivió Carlos Finlay. A bobear a otra parte!Se van a morir de falta de higiene y orden, por miedo a quien en realidad no tiene tanta autoridad, porque a estas horas ya debian tener ese problema resuelto. Pongan en claro qué realmente es gracias a la Revolución y sus líderes, y qué no lo és.¿Está claro?  

Imagen de Anónimo

Verdad que en esta isla se descubren cada dia mas probemas escondidos por años y años. Esto es increible que una potencia medica no tenga en una ciudad grande un lugar para procesar los desechos hospitalarios.Si,Potencia Medica porque supuestamente tienes un medico cerca de la casa de 8am a 5pm,y el resto de las infraestructuras ¿donde estan?,todo esto si no fuera por lo patetico,fuera risible ¿la higiene no cuenta en la potencia medica?Elpidio Valdez

Imagen de Anónimo

Bueno y como es posible que Cuba, siendo una "potencia medica", no procese debidamente los desechos de los hospitales y vayan a parar al vertedero sin tratamiento alguno?. Cuando los muchachos de Biran sepan que hay buzos, eso se acaba, enseguida le dan una casa en la playa y un carro, deja que se enteren pa' que tu vea',  esto es una revolucion para los humildes y por los humildes.

Imagen de Anónimo

Anunció que para el próximo año está prevista la construcción un "incinerador ecológico",  Cuanta veces ha prometido el regimen de Castro lo que hara "el ano que viene" y todo es una gran mentira!!!!. Con promesas llevamos mas de 50 anos, y todo esta peor que antes del 59. Cada dia que pasa los cubanos nos percatamos del engano.

Imagen de Anónimo

Aquí en Madrid toda a progresía burguesa de izquierdas (esa que añora para España un sistema como el de Cuba) está espantada e histérica porque los malos malísimos de derecha quieren implantar una ley que limite el vagabundeo, la petición indiscriminada de lismosnas por la calle y el "buceo" en los contenedores. Deberían leer esta noticia.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 19 Nov 2013 - 12:07 pm.Es cierto eso que tu dices pero para contrarrestar todo eso se hace usando los medios de protección de seguridad e higiene, vacunas y servicios médicos preventivos, por su razonamiento simplista no se explotaría minas a cielo abierto y subterráneo, no se construirían obras de riesgos, no se operaria una refinería, inclusos, grandes vertederos de basura de en las megas y grandes ciudades. Tu sabes cuál es el problema, es que el castrismo es inoperante para resolver los problemas básicos de Cuba y muchos menos para resolver los problemas especificos por eso hay que desmontarlo, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

A los periodistas de Vanguardia: pasen a buscar su javita la cual incluye chicoticos, chicharritas y 2 laticas de Tinima. Apúrense que no hay pa' todos.Fdo.: PCC Villa Clara

Imagen de Anónimo

Es trágico que haya gente sin otra posibilidad que vivir de la recuperación de materia prima en los vertederos. Si fueran profesionales, debidamente equipados y preparados para ello sería un trabajo como otro cualquiera; pero que tengan que ejercer esa actividad a riesgo de su salud y hasta de su vida, a riesgo además de trasmitir enfermedades a sus familiares y vecinos es algo espantoso. Muy bajo ha caído la sociedad que permite semejante cosa. Un país que otrora se ufanaba de garantizar pleno empleo, o por lo menos empleos dignos a todos, no puede asumir sin vergüenza esta situación. Pero por supuesto, la solución no es la policía y ni siquiera la educación. La solución está en la creación de puestos de trabajo.

Imagen de Anónimo

La prensa oficialista llegó a lo más alto en la producción de baba, en favor de su amo, RC.Como se nota que tienen que quedar bien con la dictadura para que los dejen salir cada tanto y regresar con pacotilla incluida.