Domingo, 20 de Agosto de 2017
02:06 CEST.
Política

Elián González: 'La mafia anticubana' hizo que 'yo sufriera alejado de mi familia'

Elián González, el niño que en 2000 fue centro de una disputa entre el Gobierno cubano y el estadounidense, y a quien el régimen de Fidel Castro convirtió en instrumento de su propaganda política, criticó este sábado la Ley de Ajuste y pidió la liberación de los cuatro agentes que cumplen condena en Estados Unidos por espionaje.

Elián, que hoy tiene 19 años y estudia Ingeniería Industrial, asistió como invitado al Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en la ciudad de Matanzas, informó el periódico Girón, del Partido Comunista local.

"A finales del año 1999 yo sufrí las consecuencias de esa Ley (de Ajuste). También se me violaron derechos elementales que recoge la Convención sobre los Derechos del Niño: el derecho a estar junto a mi padre, el derecho a conservar mi nacionalidad, y permanecer en mi contexto cultural", dijo en el Parque de la Libertad, donde la Unión de Jóvenes Comunistas instaló un "tribunal antiimperialista".

Según Girón, "los transeúntes que caminaban por el lugar detuvieron la marcha, para escuchar el relato" de Elián.

"Aquí pueden apreciar la enguatada que yo llevaba en el momento de que me hallaron en alta mar. Apenas era un niño de 5 años, miren esa prenda y entenderán cuán pequeño era entonces", afirmó el joven mientras señalaba una vitrina donde se exhibieron objetos supuestamente relacionados con "horrendas acciones" cometidas contra Cuba por Estados Unidos.

"Fueron momentos muy tristes para mí, que me marcaron para toda la vida. Nunca se me dio la posibilidad de tener un momento para pensar en mi madre, quien producto de esa Ley de Ajuste Cubano falleció en el mar", añadió.

Acusó a la Fundación Nacional Cubano-Americana y de Alfha 66 de tratar de impedir su regreso a la Isla.

"Son organizaciones terroristas que en todo momento apoyaron a la mafia anticubana para que yo sufriera alejado de mi familia", dijo, repitiendo los calificativos que suele utilizar el régimen para intentar desacreditar a las organizaciones del exilio.

Elián fue sacado ilegalmente de Cuba por su madre, Elizabeth Brotons, en noviembre de 1999. Durante la travesía por el Estrecho de la Florida, el bote en el que viajaban naufragó y la mujer y otras diez personas murieron.

El niño fue rescatado por pescadores que lo entregaron a las autoridades estadounidenses y, estas, a familiares en Miami.

El episodio desató un enfrentamiento entre el padre del niño, Juan Miguel González, respaldado por el Gobierno cubano —que organizó una gran campaña para exigir el regreso del menor a la Isla—, y la familia en Miami, apoyada por parte del exilio.

La justicia estadounidense determinó finalmente que Elián debía ser devuelto a su padre, y el niño fue sacado a la fuerza de la casa de sus familiares.

Tras su regreso a la Isla, el menor fue convertido en un participante habitual de los actos políticos del régimen y apareció con frecuencia junto a Fidel Castro.

La campaña por el regreso de Elián a Cuba dio origen a la llamada "Batalla de Ideas", que el régimen aún mantiene.

Pide a Obama que libere a los cuatro espías

En el acto en Matanzas, Elián opinó que el pueblo estadounidense es muchas veces víctima de la desinformación. "Por eso hoy exijo que al igual que el pueblo norteamericano conoció mi caso, y luchó por él, se conozca el caso de los cinco" espías, añadió.

Pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, haga valer su condición de Nobel de la Paz, y excarcele a los cuatro agentes de La Habana que siguen en cárceles estadounidenses.

"Es importante destacar que nuestra lucha no es contra el pueblo norteamericano, es contra su Gobierno. Desde el instante que el pueblo norteamericano conoció mi caso, se volcó a las calles exigiendo que yo regresara a mi patria", dijo.

"Si llegan a conocer el caso de los cinco, y qué hacían allá realmente, estoy seguro que lucharán porque retornen a nuestra patria", afirmó.

Los cinco espías fueron condenados a penas de hasta dos cadenas perpetuas por actuar como agentes extranjeros no declarados, intentar penetrar en bases militares estadounidenses y en grupos del exilio.

Gerardo Hernández, considerado el cabecilla del grupo, fue acusado además de responsabilidad en el derribo en aguas internacionales, por parte de aviones del Ejército cubano, de dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate. En ese hecho murieron cuatro personas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 89 ]

Imagen de Anónimo

Entiendo que hayas querido regresar con tu padre, porque es un proceso natural, aunque a tu corta edad no hubieses comprendido que tu padre quizas haya aceptado tu partida con las garantias de que te llevaran con todas las seguridades, aspecto que te salvó la vida. Yo creo que en el fondo tu padre autorizó la salida clandestina del país con tu difunta madre.El resto de la historia fue un manejo politico. que fue extendido hasta que la politica obtuvo sus dividendos.Dentro de poco terminarás la unversidad. Y después que? Lo mejor que te puede suceder es que te den un puesto en alguna embajada aunque sea en Venezuela. Para que puedas cobrar en moneda fuerte y sobrevivir ante las privaciones y escasés. Pero después qué? Quizas pienses que la revolución será eterna y con ello lo que una vez significastes.Ojalá no estés equivocado.

Imagen de Anónimo

Y todas las marchas que tuvimos que ir por éste niño bobo, para que luego siga haciendo apología de la dictadura... Apenas había para comer y con mis tenis con huecos...

Imagen de Anónimo

Entiendo niñito que cuando sucedieron los hechos no entienderas nada, pero ahora, por favor. Has sido utilizado por el regimen, has gozado de un grupo de privilegios que no los tienen otros niños. Trabajaba en Varadero y siempre oia a la gente de cardenas hablando de las escuelas que reparaban antes de que llegaras, los cumpleaños que te hacian con fidel castro. Vi una vez entrar en el parque josone a tu papa en un lada nuevo. Todo eso se te esta acabando o se te acabara, si  estuvieramos en el año 2000 no te hablaria en este tono, pero ya estas en la universidad, es hora que te des cuenta de la realidad, no quiero que critiques al regimen porque estas compremetido, pero por favor, respeta la memoria de tu MAMA, esa si te queria de verdad, en paz descanse, tu papa seguro te quiere tambien, por supuesto, pero fue otra herramienta de uso del regimen.

Imagen de Anónimo

Bien que se te veia sufriendo cuando cortabas el bistec, de lo grueso que eran.

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado , Miami USAQuiero corregir un error, la rebelion de prision fue en St Martin Parish, ver el link del NYTimes para datos :  http://www.nytimes.com/1999/12/16/us/cuban-inmates-maintain-tense-hostag...

Imagen de Joshua Ramir

ese chama no tiene cerebro, olviden eso, a los pobres cubanos de adentro los achicharraron con elian a toda hora, después con imperatori y despues con los 5 chivas, olviden a ese chamaquito, tiene lo que quiere

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USA.Muy acertados comentarios sobre el caso Elian Gonzalez. Personalmente me afecto mucho toda la algarabia que ocurrio en Miami, hasta otros latinos se solidarizaron con este terrible evento. jure nunca mas votar por un democrata, por traicion.Pero... alguien recuerdan los marielitos reclusos sublevados en una prision en LaFayette, Louisiana?. Que paso' alli?, como termino todo?Aaaaaaah, es bueno que busquen en google. Pues a cambio de esos reclusos marielito sublevados que mantenian secuestrados  al director de la prision y guardias, el gobierno de Clinton hizo un intercambio con Fidel, los Marielitos fueron repatriados para Cuba si Elian iba en el canje. Suena parecido a la crisis de los misiles? No vendieron como cochinos!.El gobierno de EE de turno hara lo mismo con Allan Gross y los espias. Vivir por ver.

Imagen de Anónimo

elian deberias por lo menos tener el pudor de respetar la memoria de tu mama, y recordarla como una heroina a la que esa revolucion q tu hoy defiendes la hizo lanzarse al mar y arriesgar su vida la cual finalmente dio por ti, no es la ley de ajustes cubano la q hace que los cubanos se vallan de cuba los cubanos se estan hiendo hasta para haiti por tal de no vivir en cuba, acaso sabes las visisitudes que pasava tu mama para darte de comer ? accion en la que lo mas provable que ni tu papa participava en eso, y solo aprovecho la ocacion para hacerse de favoritismos por el regimen. a ti te utilizaron como una ficha de ajedres en la que claro ellos sabian que por ley ganarian, pero que sera de ti en un futuro, ya tendras tiempo algun dia para refleccionar como un hombre maduro y con dignidad.suerte elian.

Imagen de Anónimo

hay eliansito, con ese cerebro tan diminuto y pienzas estudiar ingenieria inductrial ? bueno ya sabemos que las inductrias en cuba no producen nada, pero aun asi mijo que cerebro tienes. asi agradeses al sacrificio que hizo tu mama para sacarte de la esclavitud, para quitarte de las manos de los esclavistas que hoy gobiernan tu pais, sabemos que eras un nino y nada podias hacer ,pero hoy con  19 abriles en el lomo asi pienzas, wow. tu mama estaris mas orgullosa si por lo menos te quedaras calladito y te ves mas bonito si.

Imagen de Anónimo

Espero que tu madre, desde el cielo, te mande un rayo que te parta en dos por maldito, por traidor, por haberte cagado en su memoria en el último acto vital que tuvo esa gran mujer que fué echarse a la mar por librarte de la esclavitud comunista, y escoger ahogarse, con tal de salvarte la vida para que llegaras sano a la Libertad. Lo mas terrible será que el castrismo va a desaparecer y veremos como te arrepientes y cambias de opinión cerdo. Tu y todos los que piensan como tu. Verguenza de tu madre y de tu familia.