Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:28 CET
Salud

Organización Panamericana de la Salud justifica el expolio del régimen a los médicos

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que el sistema adoptado por el régimen de La Habana para enviar a médicos a otros países no viola los derechos laborales ni los derechos humanos.

"Esta es la forma como trabaja Cuba. Ellos han enviado médicos para todo el mundo", aseveró Etienne y zanjó el tema, según el diario Folha de Sao Paulo.

La ejecutiva acompañó a los ministros de Salud, Roberto Morales Ojeda (Cuba) y Alexandre Padilha (Brasil) en una visita en este último país.

Morales Ojeda se convirtió en el primer representante de La Habana en comentar las críticas lanzadas por médicos brasileños al acuerdo que le permite a Brasil "importar" facultativos de la Isla.

"No hemos hablado de prestación de servicios. Hablamos de colaboración, de integración", dijo.

Folha dijo que mientras los médicos de otros países reciben un salario mensual de 10.000 reales brasileños e incluso pueden llevar a su familia a Brasil, los cubanos solo reciben entre 800 y 900 reales por mes y sus familiares no pueden viajar con ellos.

Morales defendió el principio de "internacionalismo proletario" para justificar los términos del acuerdo con Brasil.

"No estamos haciendo una contratación de médicos individuales. En el caso de Cuba, es un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de Brasil", dijo.

"Cada uno de [los médicos cubanos en Brasil] cuenta con un centro de trabajo, un salario, un seguro social para su familia, la educación es totalmente gratuita y el Ministerio de Salud cuida de su familia y presta atención a todos los problemas que surgen en el curso de la misión", dijo el ministro.

Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que no había visto en otros países una crítica tan dura como en Brasil.

Indicó que las consideraciones realizadas, en su mayoría, son positivas.

"Ha habido algunas críticas al programa, pero creo que es bueno. Significa que la gente está preocupada por su salud y la prestación de la salud en el país", dijo.

19 comentarios

Imagen de Anónimo

Si una compañia Americana le diera ese tipo de contrato a alquien de cualquier pais hasta el PAPA protestaria por capitalismo SALVAJE y que pasa cuando la MAFIA que manda en Cuba hacve lo mismo NADA

Imagen de Anónimo

Tecumse: mientes y lo sabes, pero te pagan para escribir estas sandeces aquí. ¿De donde sacaste que no van obligados? Por ejemplo. Habra quien no, pero hay muchísimos que sí, y ademas, en Cuba, ¿quien tiene la libertad para decir que No, cuando lo mandan a una "misión", sin que lo separen del puesto y le anulen el diploma? Por otro lado, ningun gobierno cobra mas del 80% de comisión a ningún empleado, bueno, de los gobiernos de las democracias serias que respetan los derechos de sus ciudadanos o por lo menos, donde los ciudadanos tienen derecho a reclamar y llevar a juicio a sus empleadores. Lo de cuba es un delito tipificado internacionalmente como "Trata de Blancas", una manera de esclavitud  perseguida y sancionada por -otra vez- los paises normales, pero quien te hace entender eso cuando tienes de esclavo lo por que se puede tener, que es el corazón.

Imagen de Anónimo

     Otra banda de aprovechados y mentirosos, que se abren de patas con los Castro, a cuenta de la miseria y problemas del pueblo cubano. Ojalá y se hundan.

Imagen de javier monzon velazques

Al Tecumseh - 12 Nov 2013 - 7:37 pm., le quiero aclarar que si existiese en el mundo una agencia de empleos, que le pagara a sus empleados lo que paga el gobierno cubano- no solo a los medicos en el extranjero, sino tambien a quienes dentro de Cuba trabajan para las llamadas "firmas extranjeras" autorizadas por el regimen-, si existiese esa agencia, no hubiera encontrado nadie tan tonto como para que les trabaje. Solo en un pais totalitario, y con un pueblo en la miseria, se pueden dar este tipo de "agencias de empleos" con  estos salarios de hambre y con seres humanos que lo acepten. 

Imagen de javier monzon velazques

Los medicos cubanos, llenos de necesidades y hambre, tienen que aceptar las condiciones leoninas que les imponen, y viajar a donde los manden aunque sea para recibir cuatro pesos, que sera siempre mayor que el risible estipendio que reciben cuando estan en  Cuba, y con lo que podran al menos, adquirir los articulos de primera necesidad que necesitan sus familias, y a los que no pueden aspirar de otra forma. No es "internacionalismo proletario", es aprovecharse de la miseria de los medicos cubanos para explotarlos mas aun y extraerles mas "plusvalia". 

Imagen de Tecumseh

Para los que critican los metodos de trabajo de los medicos cubanos en el extranjero,no seran los idelales pero por otra parte nadie los obliga,en el contrato de trabajo que firman con el gobierno cubano se explican todas la condiciones si firman y aceptan es por su propia voluntad,ademas estas practicas de empleo son comunes en todo en el mundo,incluyendo USA y no son para nada consideradas como esclavismo.Esto es similar a cuando trabajas para una agencia de empleo:ellos te ubican donde hay necesidad de personal ,el empleador le paga a la agencia,segun los terminos acordados y la agencia le paga al empleado,despues de deducir un porciento.

Imagen de Anónimo

Los medicos cubanos que trabajan en Angola estan entre los mas explotados del mundo, para que tengan una idea existe un grupo numeroso de especialistas , buenos especialistas que trabajan en una de las mejores clinicas de luanda, por lo menos la mejor apertrechada. La clinica paga por especialistas entre 7-9 mil USD, mas ellos recibem solamente 400usd, 200 son pagos en moneda nacional de angola,kwanzas y el resto se lo envian a cuba para cobrarlos en CUC, si deciden quedarse en Ãngola pierden el dinero depositado en Cuba, ni su familia puede cobrarlo. Para que se tenga una idea de cuanto significan 200 usd en Luanda, una mano de platanos (6 piezas) cuesta en la 10 usd, la recarga minima del celular son 10 usd , un cafe cuesta 1.50 usd, un plato de huevo, bistec y arroz son 15 usd. Los medicos brasileros que trabajan en la misma clinica recibem su salario completo y ademas de ayudar a su familia en brasil tienen una vida digna en Angola. Mas esto no es todo, mensualmente le descuentan el partido, el Si por Cuba y las MTT, todo eso en usd, si esto no es explotacion gustaria que alguien me diga que cosa es... 

Imagen de Anónimo

En ningun pais normal del mundo lo que hace el gobierno de castro con los medicos y profesionales cuyo trabajo exporta, y cobra, es legal. Es una inmoralidad; la baba de esa Sra. de que "asi es como trabaja cuba" es una perugrillada insultante, porque según esa regla, entonces habría que aceptar como normal que en algunos paises de Africa a las niñas se les hace la ablasión porque "es lo normal", o a las mujeres se las mata por lapidación, o en Iran a los homosexuales los ahorcan colgándolo de gruas para que los vea todo el mundo. ¡¿Como puede alguien decir que es normal que sea el gobierno quien cobre y de una misérrima comisión al trabajador?! En su propio pais si tal cosa sucediese habría huelgas y coches quemados en las calles, pero qué gentuza mas mala abyecta y vil!!!

Imagen de Anónimo

Yo estuve en Sudafrica. Alli los medicos cubanos reciben el salario como sus colegas sudafricanos, pero tienen que entregarle todos los meses al gobierno cubano por intermedio de su representante en el pais el 57 % del salario, del cual el 30% se queda el gobierno y el 27% va a pasar a una cuenta de la que solo pueden extraer unas migajas cuando van de vacaciones y la familia recibe 30 CUC mensuales. En el aviso de salario hay un acapite que dice Pension del gobierno de Cuba, alrededor de 1000 dolares mensuales que supuestamente van para la pension del medico cuando se jubile. Es el unico dinero que oficialmente debia ir para el gobierno de Cuba cuando este hizo el convenio con el gobierno de Sudafrica. De los colegas mios que estuvieron en ese pais, regresaron a Cuba y se jubilaron, ninguno a visto pasar ni un centavito de esta pensión. Durante todo el tiempo que estuve en Sudafrica bajo ese contrato, nadie de la oficina de colaboracion medica municipal o provincial, ni tan siquiera del hospital donde trabajaba en Cuba (excepto mis amigos, por supuesto) fue a interesarse por como estaba mi familia o por si necesitaban algo. Ademas, hubo una situacion legal, en la que Colaboración Médica debió interceder por mi (como mi representante en Cuba en mi ausencia segun el contrato) y no lo hizo. Son unos hijos de puta esclavistas, es lo que son.Y que no venga ningún ciberclaria a tratar de demostrarme lo contrario.Juan Ricardo Tur Pineda.

Imagen de Anónimo

A mi me maravilla como se siguen llenando la boca con que les dan salud y educacion gratuita a los cubanos o a los familiares que les dejan de reen en este caso a los medicos y profecionales que mandan a trabajar como esclavos a todas partes del mundo ¡como se llenan la boca ellos diciendo! NO ES ALGO GRATIS CUANDO TE PAGAN UNA MISERIA POR SALARIO, con lo que NO te pagan por tu trabajo como se deberia se les paga la salud de por vida de ellos y toda su desendencia ,eso multiplicalo por casi 55 años a 11 000 000 de cubanos y tenemos la salud y educacion de todos los cubanos por 200 años mas pagandoles un salario de tan solo $ 300 u.s para hacerlo un poco mas digno,como va a ser que a una persona se le pague $ 20 us al mes como promedio pais y cobrandole todo a precio de mercado internacional,al pagarles eso señores les estan cobrando la salud y la educacion de calidad pero encima de eso la que les supuestamente estan dando es de la peor calidad ,con hospitales posilgas que tienen que llevar hasta el bombillo de la sala donde esten y todo lo que necesiten ,sin equipos ni reactivos medicos,con malos medicos porque los que atienden a los cubanos son recien graduados que no saben ni donde estan parados y en el caso de la educacion con escuelas que se estan callendo a pedazo,que llueve mas adentro que afuera,baños sin agua y hongos si es que hay baños,profesores malos que no saben nada y escriben con falta de ortografia en fin lo peor de lo peor,POR FAVOR.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.