Martes, 25 de Abril de 2017
01:58 CEST.
Censo de Población

Solo el 9,3 por ciento de los cubanos se declaró como 'negro'

El mestizaje racial creció en Cuba en los últimos años alcanzando al 26,6 por ciento de la población, al tiempo que disminuyó el número de blancos y negros, según resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda realizado en 2012 y divulgados este viernes, informa EFE.

Durante la década que medió entre los censos de 2002 y 2012, la cifra de mestizos creció de un 24,9 por ciento a un 26,6 por ciento, informó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en un resumen adelantado del estudio.

En el mismo periodo de tiempo, la población declarada como blanca decreció de un 65 por ciento a un 64,1 por ciento, en tanto los negros disminuyeron de un 10,1 a un 9,3 por ciento, reafirmando la tendencia al mestizaje en el país caribeño.

El diario oficial Juventud Rebelde destaca que La Habana, capital del país y provincia con mayor población (2,1 millones), tiene el mayor número de personas que se declaran negras, quienes viven fundamentalmente en zonas periféricas.

Las cifras definitivas del censo, del que en los últimos meses ya se difundieron algunos avances, establecen que Cuba tiene 11.167.325 habitantes, 10.418 menos que en el último registro.

Por sexos, la actualización censal arroja un predominio de mujeres (5.596.500 millones) sobre hombres (5.570.825 millones).

En concreto, los datos sobre la relación de "masculinidad" arrojaron que existen 995 hombres por cada 1.000 mujeres, mientras que en 2002 había 1.003 varones por igual número de hembras.

Los indicadores por sexo también mostraron un incremento de las mujeres en el rol de "jefe del hogar", ya que el número creció de un 40,6 por ciento a un 44,9 en 10 años, en tanto la cifra de hombres en esa posición bajó de un 59,4 a un 55,1 en igual periodo.

En términos generales, la población cubana es eminentemente urbana (76,8 por ciento) y educada hasta nivel medio o superior (un 71 por ciento).

La edad media es de 38,8 años (eran 35,1 años en el censo anterior), lo que confirma la tendencia al envejecimiento poblacional en la Isla, donde el 18,3 por ciento de los habitantes tiene 60 años o más y se espera que esa proporción continúe creciendo.

En cuanto a la situación de las viviendas, el estudio arrojó que el inventario de residencias aumentó en los últimos años, y ahora Cuba cuenta con 3.885.900 "unidades de alojamiento" mientras que el 95,6 por ciento de la población declara ser propietaria de sus casas.

Por otra parte, el 93,2 por ciento de las viviendas particulares son casas y apartamentos, y el resto se tipifican como "cuarterías, bohíos y viviendas improvisadas", si bien su número decreció de 9,3 a 6,8 por ciento de un censo a otro.

El director del censo, Juan Carlos Alfonso Fraga, opinó en una entrevista que publica el diario oficial Granma que los datos de la investigación "muestran los progresos que en el término de diez años ha experimentado el país, tanto en las características de su población como en las de sus viviendas".

"En ellos se evidencian avances, aunque muchos problemas no están resueltos aún", apuntó Fraga.

El censo, realizado en septiembre de 2012, es el decimoctavo estudio de población aplicado en la Isla desde la colonia y el cuarto después del triunfo de la revolución en 1959, tras los efectuados en 1970, 1981 y 2002.

Es además el primero que se realiza durante el mandato de Raúl Castro.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Jose Glez

Lo mas racista del racismo cubano es no querer ser negro... o no asumirlo con orgullo. 

Imagen de Anónimo

Quizas lo mas triste, para alguien que trabaja combatiendo la discriminacion racial a nivel de las Americas, es saber que quizas a mucha gente no se le hizo la pregunta etnica, sino que el encuestado asumio la pertenencia etnica.

Lo otros triste, muy triste, es saber que mientras en el resto de los paises de las Americas, quizas con la excepcion del Uruguay, por otros motivos, la poblacion en Cuba tiende a envejecer y el futuro de la isla quiere irse; los jovenes! Esto deberia alarmar al regimen!

Imagen de Anónimo

jajajaa, q clase se mentira,como siempre..

Imagen de Anónimo

Ja Ja Ja Ja Ja Me parto de la risa. 

Después que invetaron el tratamiento, el pelado al rape  y el peine caliente ya los niches no quieren ser negros.

En cuba segun la estadistica hay solo un Millon de Negros.....Se ve que la fabrica de espejos quebró en el 60.....

Si hacen el censo en Centro Habana, La Habana Vieja, La timba y Pogolotí ya llegamos a esa cifra....

Ja Ja Ja 

Imagen de Jose Glez

La ira no nos llevara a ningun lado, y la division racial solo favorece a los Castros; han sido maestros de la division entre nosotros los cubanos todos. cuba es una nacion mestiza, como todos los paises  de este planeta.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 9 Nov 2013 - 4:58 pm.

Pues supongo que tu eres negro porque estas discriminando

Imagen de Anónimo

ES FALSO ese porcentaje, pues los mulatos ponen en la planilla que son blancos. Hoy en Cuba hay MUCHOS MAS NEGROS Y MESTIZOS QUE BLANCOS. El porcentaje debe andar por 70% de NEGROS y MULATOS y 30% de blancos.

Imagen de Anónimo

Los castro han llevado a Cuba a semejar a Sudafrica,una minoria blanca con unos pocos negros para disimular posee todo el poder, riqueza y bienestar ,mientras 11 millones de esclavos zombies viven en extrema pobreza  de las migajas que le suelta la nomenklatura,Cuba hoy es un  Gulag saturado de prohibiciones,arbitrariedades legales ,leyes mordazas aplicadas bajo una tenaz represión.Hace falta un Mandela en Cuba que sabiamente conservó la minoría blanca de clase media alta generadora de riqueza y desarrollo para el pais ,contrariamente a lo que hizo castro en 1959 que la expulsó y le confiscó (robó) todos sus bienes para disfrutarlo hoy  él,su familia y toda la camarilla de farsantes que le hacen coro .Ese es el avance que tenemos hoy y no los eufemismos que perora el libelo granma.

Imagen de Anónimo

Con la robolusion llegaron las negras a las tiendas como dependientas, y nunca hubo una blanca que maltratara tanto al cliente como lo hicieron y hacen las negras detrás del mostrador. Desarrollaron el sentido de la prepotencia con el castrismo y hoy por hoy discrimina más el negro que el blanco.

Imagen de Anónimo

¿Avance? Y me dicen que hay menos gente? De qué avance habla este?