Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Última actualización: 00:00 CET
Sociedad

Autoridades: Nueva 'norma sísmica' para las construcciones a partir de 2014

El Gobierno implementará en 2014 una nueva "norma sísmica" para las construcciones, informó la agencia oficial Prensa Latina.

Bladimir Moreno, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), con sede en Santiago de Cuba, explicó que la pauta sustituirá a la actual, vigente desde 1999.

Su actualización se basa en el nuevo "mapa de amenazas sísmicas", elaborado por especialistas del Cenais, a partir del cual trabajó el comité correspondiente del Ministerio de la Construcción.

En la nueva norma laboraron, fundamentalmente, expertos de las provincias orientales, desde las Universidades hasta las empresas proyectistas y otras entidades involucradas en los procesos inversionistas en el país.

La actualización incluye un proceso de capacitación que debe comenzar en los próximos meses.

Según el Cenais, la norma será "una herramienta imprescindible para la mitigación de daños ante terremotos".

Desde 1992, el Cenais, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se encarga del monitoreo de la actividad sísmica en el territorio nacional.

Archivado en

12 comentarios

Imagen de Anónimo

pues la gente que trabajan el el instituto sismico ,no tienen nada que hacer y por lo menos se entretienen en algo para justificar su sueldo, jajaja.miren ocupense mejor de como evitar los vertederos poblacionales y las calles inundadas de aguas con escrementos y se moriran menos gentes de colera que si viene un terremoto, que no viene nunca, y las aguas estan ahi, ese es el problema de mas urgencia, siempre estan preparando al pueblo pa lo que no viene , las invasiones yanquis, los bombardeos , cuantos huecos no se hicieron y ahora estan llenos de ratas y cucarachas, miren delen prioridad a lo mas nesecitado y no pierdan mas su tiempo en cosas secundarias.que hay pocos recursos.y no hay dinero.

Imagen de Anónimo

Anonimo del 10: 39 muy buena esa, conozco a mas de uno de esos q estudiaron en los paises socialistas de europa del este alla por los 80s. Se de dos caso de ingenieros mecanicos uno aministra una bodega y el otro trabaja  en un almacen para coca cola los dos en la florida.

Imagen de Anónimo

tenian alguna norma sismica los españoles? ahí siguen la catredral dela Habana y tantas iglesias más por toda la isla, el Palacio de los Capitanes generales, miles de palacios en montón de ciudades, cascos viejos impresionantes como la Habana Vieja..y ahí siguen a pesar del abandono increible, único en el mundo....ahí siguen..con huracanes, tornados  y demás fenómenos naturales...Muchas veces me pregunto..para que sirve estudiar Arquitectura en Cuba? donde trabajan, que hacen los arquitectos...Conocí una compatriota habanera que habia estudiado Ingenieria hidraulica..rebuscando en lo mas hondo de mi no pude razonar, pensar donde podría trabajar esa querida amiga...presas? depuradores? canales? rios?...a ver quien me lo cuenta 

Imagen de Anónimo

para anonimo 10.49 pm.....lo que pasa que esos que tu llamas pandillas de extremistas, en su inmensa mayoria, hemos sufrido en carne propia los desmanes y abusos del Regimen de Fidel Castro. Y como en CUBA tu bien sabes que no se podia decir las verdades, aqui en DDC felizmente, tenemos esa oprtunidad. Ahhhh y aqui tambien opinan otros que defienden a la tirania, como por ejemplo el sr. Walter Ulbricht. ESO ES DEMOCRACIA.

Imagen de Anónimo

Que se ocupen de los derrumbes y dejen toda esta bobería que no va a ningún lado. Cuba es un desastre total en. U estirón de viviendas.

Imagen de Anónimo

Bueno de lo q sea q se hable aqui en esta nota( pues no se entiende bien)mas vale q se apuren pues con otro verano lluvioso com este y no quedara nada en pie para hacer el cuento ....

Imagen de Anónimo

Anonimo 10.49 quizas debas irte a debatir a Cuba Debate..aqui es para OPINAR, en democracia, lo que cada quien estime. Alli no tendras tampoco que ver comentarios que no te agradan :)

Imagen de Anónimo

Los comentarios de DDC ya dan asco... aquí ya no se puede debatir nada.  Censuran comentarios, priorizan a las pandillas de extremistas que solo escupen mala saña, en fin... una pena.

Imagen de Anónimo

 Clara advertencia para que hagan las casas de papel periodicos, y carton , que son muy ANTISISMICAS

Imagen de JOSEFINA LOPEZ

PA PONER LATAS SOBRE LATAS AMARRADAS CON ALAMBRES NO HACEN FALTA NORMAS SISMICAS..LAS NORMAS SISMICAS , SUPONGO QUE SEAN APLICABLES, A LAS CASONAS ANTIQUISIMAS,, LAS QUE SE CONSTRUYERON EN 1900 EN SANTIAGO DE CUBA..  QUE YA POR CIERTO,, LLEGO TAN TARDE EL SOMBRERO QUE NO HABIA CABEZA.. YA SE DERRUMBARON..JJJEEEE

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.