Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:10 CET
Reformas económicas

El Gobierno anuncia el fin de la doble moneda

El Gobierno ha iniciado el proceso de unificación de las monedas que circulan en el país, informa este martes el diario oficial Granma.

"Ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria", dijo el periódico.

El "proceso de unificación monetaria" afectará a las personas jurídicas y naturales.

"Los principales cambios en esta primera etapa, se producirán en el sector de las personas jurídicas, a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia", aclaró el Gobierno.

En el "periodo de preparación" se elaborarán las normas jurídicas y se capacitará a quienes ejecutarán la orden.

El régimen advirtió que "la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero".

Asimismo, prometió "respetar" los ahorros bancarios de quienes "lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP".

También insinuó la continuidad de la menguada libreta de racionamiento.

"Continuará aplicándose la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran. El CUC al igual que el CUP son monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba y mantendrán su total respaldo", apuntó la nota oficial.

Sin embargo, no se aclara cuál de las dos monedas sobrevivirá: el peso cubano o el convertible.

La nota se refiere al "restablecimiento del valor del peso cubano", sin especificar a cuál se refiere, pues el "convertible" también es un "peso cubano", según la denominación oficial.

74 comentarios

Imagen de Anónimo

Como el punto nunca pierde, parece que ya les estaba entrando más dolares a los beneficiados de la "apertura económica", más conocidos como " cuentapropistas" , que al mismo gobierno, que es el dueño de los caballitos y el que inventó el CUC y el que necesita más dolares para sus gastos.  Ya que en una verdadera apertura económica no se concibe que usted como negociante, cuentapropista o como lo llamen, no tenga que recurrir al extranjero para adquirir ciertos insumos que el país no tiene, el estado tiene que proporcionar un banco cambiario que según sus reservas desvalorice o valorice la moneda que usted le lleva para efectuar el cambio y no tener usted que hacer eso por fuera de ese banco,  como parece que lo estan haciendo  algunos cuentapropistas.

Imagen de Gabonice

Hay un problema más grave en la economía cubana que la doble moneda y es el diferente valor que tiene el peso cubano para distintas cosas lo que crea un verdadero descalabro. Por ejemplo: Un cubano cualquiera que gana 300 Pesos Inconvertibles paga como promedio 60 de esos pesos en electricidad (en ese caso su peso vale casi medio dolar), cuando paga el alquiler paga al estado 30 pesos (en ese caso su peso vale varios dolares), cuando paga el teléfono paga 8 pesos (en ese caso su peso vale varios dólares), luego cuando compra un jabón paga 50 pesos (aquí su peso casi no vale nada). Esto implica que esa economía nunca puede funcionar, pues la empresa que produce esos bienes no puede cubrir sus gastos. Para arreglar ese país hay que pagarle al trabajador su salario real para que pueda pagar por las cosas su valor real y se pueda garantizar la producción de sus bienes. Esto habría que resorverlo con una especie de Plan Marshal del Siglo XXI, es decir el Holocastro ha hundido a Cuba en las ruinas y para salvar al país es necesario un esfuerzo internacional como el que realizó EEUU con Alemania cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. Para eso es necesario que se acaben de ir los Castros y dejen a los cubanos rescatar al País.

Imagen de Anónimo

Eliminen el CUC, el PCC, FMC.CTC,CDR,PNR,UJC, y ya veran como se arregla la cosa

Imagen de Anónimo

Tiraron "la bola" para ver lo que la gente hacia, si ven que la gente esta adquiriendo mas CUC que CUP entonces dejan el CUP; pero si adquieren mas CUP entonces dejan el CUC, vaya todo pa' joder!

Imagen de Anónimo

Va a llevar su tieeeeeeeempo. RC tiene que ganar tiempo.Dice "voy a hacer" porque el país es un desastre, pero no hace, porque nadie se lo exige y por otro lado, con lo malo que está todo, meter un cambio radical puede resultarle en más de un dolor de cabeza.O sea, tiró la bola pero no lo va a hacer, por lo menos en el corto plazo.

Imagen de Libertad Para Cuba

Que se preparen los que tienen ahorros, por que a una de las dos monedas la van a devaluar, la que más le convenga al gobierno, o sea, con la que más ganen con la jugada. Yo convertiria ahorros en CUP o CUC en Euros o Dólares desde ahora.

Imagen de Anónimo

Exacto, no hay que cambiar moneda hay que quitar la DICTADURA ...que haya elecciones libres, dos o tres partidos...y DEMOCRACIA...BASTA DE DICTADURA...ESTOS DELINCUENTES ESTAN INVENTANDO ALGO para acabar de joder al pueblo...

Imagen de manuelhabana

 Si fuera a decidir, dejaba el CUC en la economía e establecía el cambio no em 25 CUP por 1 CUC, sino en aproximadamente, 15 CUP por 1 CUC.  Bueno señores por lo menos esta medida está cierta, demorada pero cierta. Quién sabe si un día tenemos la dádiva de ver ese partido salir del poder.         

Imagen de Anónimo

Lo de Cuba NO TIENE SOLUCION, ni aunque se mueran los tiranos.Crearon un engendro de pueblo maleducado, inmaduro y sin principios. De forma general en Cuba cada uno tiene su precio: vender una hija a un extranjero, callar ante una injusticia, chivatear a un vecino, delatar a un amigo con la seguridad, ir a la Plaza de los Diablos a seguir aplaudiendo a sus verdugos, negar a la familia por ser gusanos, en fin , la lista no se acaba.Lo peor es que el virus que inocularon en el pueblo de Cuba se ha prendido en los genes, la cura?, quien sabe , quizas en cuatro generaciones viviendo como un país normal, se logre ver.Pena y  dolor, por el pueblo, por la tierra que añoramos.

Imagen de Anónimo

   Ni  una ni la otra,ahi no va ninguna de las monedas actuales,estan haciendo ver q se quedara el cup para q la gente suelte los cuc,despues daran el batacazo y se quedaran con la mejor parte,todo el mundo sin dinero,nunca un cambio como ese se da a conocer ,al contrario  se mantiene en secreto hasta q se materializa de la noche a la manana como se hiso con el dolar,asi q no comamos mas  caca y esperemos q se traen estos delincuentes otra ves...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.