Política

La bola, el agente y los altavoces

Los hermanos Ferrer prepararon una trampa a la Seguridad del Estado y el abogado Ernesto Vera cayó en ella: divulgó la supuesta ruptura entre la UNPACU y la FNCA.

Dos hermanos disidentes, uno en Palmarito de Cauto y otro en Miami, decidieron lanzar un anzuelo a ver quién picaba. Y mordió un abogado y bloguero sobre el que pesaban sospechas de colaboración con la Seguridad del Estado.

Hace varias semanas, por una vía segura, José Daniel y Luis Enrique Ferrer acordaron tender una trampa a la policía política: el exiliado llamó por teléfono a su hermano para contarle que la Fundación Nacional Cubano Americana iba a suspender las ayudas a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora del país.

Unos días después, el blog del abogado Ernesto Vera Rodríguez publicaba la información-cebo: "La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) ha decidido privilegiar sus vínculos con las Damas de Blanco y dejar fuera a la Unión Nacional Patriótica de Cuba (…) No es un rumor, no es una broma, dicha información fue confirmada por varias personas, todas ellas activistas pro derechos humanos, con acceso a directivos de la Fundación".

Según el reporte de Vera, "Luis Enrique y José Daniel están preocupados, con razón, pues pueden perder membresía, y será mucho más difícil crecer, cuando trascienda en Cuba que la organización no goza de la sombrilla financiera que constituía para ella la FNCA".

Antiguos espías al servicio de La Habana, agentes de influencia del castrismo en Miami y miembros del exilio más radical no tardaron en dar crédito a las acusaciones de Vera.

El oficial de inteligencia Percy Alvarado Godoy escribió en su blog sobre José Daniel Ferrer: "Tal ha sido el escándalo que (…) uno de sus patrocinadores de Miami, la terrorista Fundación Nacional Cubano Americana, se ha desmarcado del oportunista delincuente".

Edmundo García, altavoz de la Seguridad del Estado en Miami, se apresuró a citar el artículo de Ernesto Vera: "Está confirmado que la Fundación Nacional Cubano Americana, que recibe la mayor parte del dinero del Departamento de Estado y la USAID para distribuir entre los llamados disidentes, se ha alejado de la famosa UNPACU por la mala imagen que ofrece".

También en Miami, Aldo Rosado-Tuero, director de la web Nuevo Acción, se hizo eco de las versiones de Vera.

La trampa

"No era para Ernesto Vera. Nunca pensamos que la información iba a ser utilizada por él, pero lo quemamos una vez más", explica José Daniel Ferrer desde Palmarito.

Tres días después de publicada "la bola", el mayor de la Seguridad del Estado, Luis Plutín, empezó a informar a los activistas santiagueros que la FNCA "ya no iba a ayudarlos más".

"Sostuvimos una conversación telefónica que solo estábamos oyendo nosotros dos y la Seguridad del Estado. Ernesto Vera no es adivino. Él demostró estar cumpliendo órdenes de la inteligencia cubana", sostiene Luis Enrique.

Este miércoles, el protagonista del episodio lo negó todo.

"No me lo dijo nadie del Gobierno. Las fuentes que me pidieron revelar el escándalo, son confiables. No es cierto que me lo dijera la Seguridad", refuta Ernesto Vera desde La Habana, donde se encuentra "temporalmente".

Y como ejemplo de que no miente, echa mano a quienes reprodujeron el infundio: "No solamente lo pienso yo, sino también Percy Alvarado, Edmundo García, Aldo Rosado y Dionisio de la Torre".

Ernesto Vera Rodríguez, que se dice opositor al Gobierno, empezó sus actividades como periodista. Su blog inmediatamente se convirtió en un foro de ataques contra sectores clave de la disidencia, entre ellos las Damas de Blanco. También ha publicado supuestas denuncias sobre violaciones de derechos humanos.

Ayudas intactas

"En ningún momento hemos suspendido la ayuda material a la disidencia. Seguimos trabajando con infinidad de activistas en Cuba, entre ellos de la UNPACU, las bibliotecas independientes y las Damas de Blanco", asegura Omar López Montenegro, director de derechos humanos de la FNCA.

La organización resta importancia a las informaciones divulgadas por Vera.

"No consideramos necesario refutarlas. No tenemos nada que decir sobre él", afirma López.

Eso sí, recuerda que actualmente "hay una ofensiva para desacreditar a las organizaciones que crecen dentro de Cuba".

Sin embargo, el periodista exiliado Aldo Rosado considera que "el 90%" de la denuncia de Vera "es verdad".

"La UNPACU tiene un grant (subvención), concedido por la USAID o la NED, no sé exactamente, a través de la FNCA; pero no ha sido renovado", asegura Rosado, un severo crítico de los métodos de la disidencia interna.

Según López Montenegro, "no existe ningún grant para la UNPACU".

"Nosotros trabajamos con activistas, no con organizaciones específicas. Las ayudas se mantienen. Enviamos computadoras, memorias, hacemos recargas de celulares", puntualiza el dirigente de la FNCA.

Luis Enrique Ferrer, curtido en cifrar mensajes para su hermano, desde que ambos estaban en la cárcel, cree que el régimen "está quemando a sus chivatos, tanto dentro como fuera" de la Isla: "Todos mordieron el anzuelo, imbécilmente, junto a la Seguridad del Estado".

Comentarios [ 82 ]

Imagen de Anónimo

Es interesante ver como los que operan a favor del gobierno son los únicos que tienen internet en Cuba. Todos los demás, deben ir pidiendo a algún familiar que trabaja en una sucursal, para mandar un correo o ver algún sitio en especial.

Los han puesto a estos seudo periodistas a escribir blogs de pésima calidad, ultra oficialistas y de paso, propagandizar en el facebook cuaquier bobería que hace RC.

Anóten su nombre y apellido por ahí, que cuando vuelva la democracia, va a tener que comparecer ante la justicia. Por ahora, que disfrute de su bicicleta china regalada por chivatear a su esposa, hermano y a su madre.

Especímenes de esa calaña son "el hombre nuevo".

Imagen de Anónimo

Pero no es otra cosa que la realidad. El de seguroso es el trabajo más común que hay en Cuba: no se necesita hacer nada, sólo echar pa'lante a la madre y a los amigos y en contrapartida, se cobran unos pesos que en Cuba sirven para algo.

Están por todos lados. En los centros laborales. En el ejército. En las escuelas. En la Universidad. En la Prensa Extranjera (aquí sobreabundan).

Imagen de Anónimo

¡Que buena se la hicieron los Hnos Ferrer a los segurosos de Cuba y Miami..!

Imagen de Anónimo

para el Anónimo - 20 Oct 2013 - 8:26 pm.  del anonimo 7.16 Muchacha o chacho, no seas tan bruto y lee bien, o a lo mejor no leiste y por eso sigues embrutecido. Cuba si necesita la oposicion, es mas necesita que esa oposicion llegue al poder. Lo que no necesita Cuba es que sus opositores pierdan el protagonismo politico por culpa de aceptar regalias de Asociaciones y bancos extranjeros. Yo no defiendo a Fidel, yo culpo a Fidel de eso mismo y mucho mas. Igual que tu grito ABAJO FIDEL, RAUL Y SUS SECUACES, pero agrego Abajo la ignorancia, porque con ciegos como tu se hace la transicion que el castrismo necesita. 

Imagen de Anónimo

  ABAJO LOS CHIVATOS....FIDEL, ACABATE DE MORIR ASQUEROSO DICTADOR

Imagen de Anónimo

 sigo diciendo que cada pueblo tiene lo que merece.......Cuba vive una dictadura despota, cruel, avasalladora, totalitaria y asquerosa...pero el pueblo en su miedo, apoya a los esbirros del g2...por lo tanto, bien merecido lo tienen....aplaudan y sigan pidiendo dinero a sus familiares de Miami, que asi les pasaran por sus cabezas 54 años mas.....ABAJO FIDEL CASTRO RUZ.....y toda su familia, incluidas sus mascotas......HASTA EL DESASTRE SIEMPRE.....AMEN

Imagen de Anónimo

Más de lo mismo,cuando percibiran que los Ernestos Vera son muchos en Cuba y afuera no se desgasten allí nunca pasara nada.

Imagen de Anónimo

 Para anonimo 20 oct. 7.16 am.....Mira ciber-seguroso, tu mismo te dices y te contradices, cuando aceptas que FIDEL CASTRO recibio dinero de los americanos....en fin, tus muy estudiadas formas de hacernos convencer que Cuba no necesita opositores, no convence a nadie, puede que a los soñadores antinorteamericanos izquierdistas del mundo, pero JAMAS a los que sufrimos en carne propia los desmanes, despotismos, abusos homofobos, y demas barbaridades del regimen que defiendes......MAS TARDE QUE TEMPRANO EL NUREMBERG CUBANO LLEGARA........ABAJO FIDEL Y TODOS SUS SEGUIDORES DENTRO Y FUERA DE CUBA

Imagen de Anónimo

Basado en el comentario de Anónimo - 20 Oct 2013 - 7:16 am.  es facil darse cuenta porque una civilista, progresista, globalizadora y libre de todo, libre hasta del mismo movimiento opositor como dice ser Yoani Sanchez, sea la elegida por estas agencias financieras para encumbrarla como la lider. Eso explica su celebridad, su caracter empresarial (el capitalismo que elige el modelo de disidencia que le es conveniente) y multitud de premios. Otros, extranjeros, pagan para venir a decirnos como debemos disentir los cubanos y cuales deben ser nuestros lideres.   

Imagen de Anónimo

 Para Anónimo - 19 Oct 2013 - 8:55 pm.deje el fanatismo de acusar de castrista a quien no ve las cosas en blanco y negro como usted. El dinero que viene de la USAID no es dinero de exiliados cubanos. La USAID tambien utiliza a la FNCA que se ha convertido en una banda de negociantes, ellos no quieren verdadera democracia para Cuba, es dinero para corromper, para dividir, crear falsos lideres, evitar el estallido social, asi llevan a algunos disidentes como conejitos a la oficina de la Habana para darselo descaradamente delante de los ojos de la seguridad cubana y desacreditarlos. El dinero de los exiliados tiene fines mas valederos. Entonces el problema no es la ayuda del extranjero, es aceptar ayuda de los verdaderos cubanos. En tiempos de Marti y de Fidel no existian esas empresas neocolonizadoras llamadas ONGs, Fondos de ayuda para la Democracia, etc, ellos recibieron ayuda de cubanos que estaban por lo mismo, excepto Fidel que tambien fue ayudado por los mismos americanos. En AL algunos grupos civiles se han dado cuenta y rechazan ese tipo de ayuda. Es un problema de estudiar quienes son esas empresas, como funcionan y a que se dedican.  Y ahora aqui documentado http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_globalization83.htm para que no acuses a otros de la ofusquedad y ciego fanatismo del que tu padeces.