Sábado, 20 de Enero de 2018
01:54 CET.
Sociedad

Un empresario panameño lleva más de un año preso en Cuba sin juicio

Archivado en

El empresario panameño Nessin Abadi lleva más de un año encarcelado en Cuba sin juicio ni acusación formal, en lo que algunos describen como un caso de corrupción y otros como un intento de La Habana de no cumplir con sus deudas, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

Abadi, de unos 73 años y dueño de la gran cadena de tiendas de artículos electrónicos Audiofoto, fue arrestado alrededor de agosto del año pasado, según amigos y contactos de negocios en Panamá citados por la publicación.

Sus familiares han mantenido el caso fuera de los medios de prensa por temor a que el Gobierno cubano tome represalia contra él, dijeron las fuentes.

El diario indicó que, no obstante, documentos públicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá muestran que el viceministro Vladimir Franco habló sobre "el caso de Nessin Abadi" con el canciller cubano Bruno Rodríguez, durante un viaje a La Habana entre el 7 y el 8 de octubre.

Abadi, miembro de una numerosa familia de judíos sirios que emigraron a Panamá a principios del siglo XX, vendió durante años artículos electrónicos hechos en Asia, así como equipos electrodomésticos, al Gobierno cubano, desde la Zona Libre de Colón (ZLC), libre de impuestos.

Según las fuentes citadas por El Nuevo Herald, ha estado detenido en varias casas del Ministerio del Interior en La Habana y en una prisión, y ha sido interrogado casi a diario, pero no acusado formalmente.

Funcionarios cubanos dijeron a sus familiares, durante los pocos contactos que les han permitido, que Abadi es sospechoso de corrupción, añadieron las fuentes.

El Gobierno de Raúl Castro ha encarcelado por lo menos a una docena de empresarios extranjeros en los últimos años, en lo que ha descrito como una campaña contra la corrupción.

Pero empresarios de ZLC especularon que La Habana habría arrestado a Abadi para evitar pagar la deuda que tiene con él y, de paso, enviar un mensaje a sus demás acreedores en Panamá.

"Se está haciendo cada vez más y más difícil cobrar lo que Cuba debe", dijo un empresario panameño. "En Cuba no existe la ley. Estos inversionistas internacionales cumplieron con la utilidad de su propósito, y ahora el Gobierno los está quemando", añadió.

Unos sí, otros no

Un argumento similar utilizó recientemente Stephen Purvis, un empresario británico que pasó 15 meses en las cárceles de la Isla y ya regresó a su país.

En una carta a la revista británica The Economist, Purvis dijo que conoció a muchos empresarios extranjeros en la cárcel.

Pocos de esos casos "han sido reportados en la prensa, y hay muchos más en el sistema de lo que se conoce", escribió Purvis. Añadió que los empresarios evitan hablar con la prensa mientras su proceso está en marcha.

Opinó que La Habana está atacando a determinados empresarios para abrir paso a negocios con otros países que están en mejor sintonía política con el régimen, y que probablemente no presionarían tanto para que les paguen las deudas.

Los empresarios encarcelados son de varios países, pero "los representantes de Brasil, Venezuela y China brillan por su ausencia", escribió a The Economist.

"Las razones por las que se persigue activa y agresivamente a los negocios extranjeros son mucho más complicadas", dijo Purvis. "¿Por qué, por ejemplo, está en la cárcel el representante de (la compañía telefónica sueca) Ericsson por llevar a cabo exactamente las mismas actividades que su competidor chino, quien no lo está?", razonó.

"Hasta que se revisen las leyes relacionadas con la inversión y el comercio extranjeros, y el servicio de seguridad cambie su modus operandi para hacer cumplir estas leyes, Cuba seguirá siendo un lugar extremadamente riesgoso para… los negocios extranjeros", advirtió.

Purvis era director de operaciones de Coral Capital, una firma británica que invirtió en hoteles y en importación de automóviles y planeaba un club de golf en la Isla. Fue puesto en libertad junto con su compatriota Amado Fakhre, quien era el director ejecutivo de la compañía.

El canadiense Sarkis Yacoubian fue sentenciado a nueve años de cárcel en junio, a pesar de que cooperó con las autoridades dándoles detalles sobre una red de corrupción en la que cayeron además varios funcionarios del Gobierno. Su primo y socio comercial, Krikor Bayassalian, ciudadano libanés, fue condenado a cuatro años de cárcel.

Esperando todavía cargos oficiales y juicio desde 2011 está otro canadiense, Cy Tokmakjian, quien lo mismo que Yacoubian vendió equipos de transporte y otros al Gobierno cubano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

CUBA ES UN PAIS DE MIERDA, DEBERIAN AHOGAR ESA ISLA MALDITA

Imagen de Anónimo

Siempre va a haber extranjeros que con tal de ir a la isla de turismo sexual se hacen los empresarios. Porque reconozcamos que a la mayoría les ha ido mal y los que no, es porque han dejado un buen billete a la familia real.Viejos de 70 con jovencitas de 17, dan pena. Se los puede ver de a montones, llenando los carritos de compra en el Comodoro o en Palco. Las mantienen a ellas y en muchos casos, a sus familias. Les pagan todos los gustos y fomentan el jineterismo, hasta con gracia.Antes Cuba era el prostíbulo de los EEUU y ahora lo es de Europa y América latina.

Imagen de Anónimo

Van a Cuba a hacer negocios con el diablo que necesita sus dólares y le pone mano de obra esclava. Por que lo hacen? Porque como no hay competencia sobre bases jurídicas claras como en los países del primer mundo creen que harán dinero fácil, lo otro es las dulzuras que les proveerá la isla, estos calvos panzones arrugados con algún dinerito saben que en sus países una vagina los puede dejar pelados mientras en Cuba tiemplan a diestra y siniestra jovencitas universitarias sin derechos.Pero los tontos no saben que un buen día les echan el guante, los pasan unas cuantas grabaciones y tienen que cambiar aceptar no cobrar el dinero que el gobierno cubano les debe a cambio del silencio por la mierda de la que se han embarrado. 

Imagen de Anónimo

Los extranjeros saben los riesgos que tienen en la isla y la cúpula del gobierno lo aprovecha. O sus hijos.Recuerdo a Antonio Castro, muchas veces en el Centro de Negocios de Miramar, visitando en el edificio Jerusalén a su amigo, representante de una empresa de ropa de marca. Le prestaba el Hummer negro, que finalmente quedó en manos de su hermano Alex, el fotógrafo.Paolo Titolo, el yerno de RC, presionaba a sus compatriotas italianos, con el fin de obtener dinero a cambio de contacto con su suegro presidente.María Victoria, casada con Fidelito, fue (tal vez lo sea aún) gerente de una empresa italiana que le vendía alimentos a Alimport por varios cientos de millones de USD.El hijo de Machado Ventura, la amante de Díaz-Canel, la sobrina de FC... todos relacionados con negocios con extranjeros.Allí nadie da puntada sin hilo.

Imagen de Anónimo

bien merecido , quien hace negocios con asesinos, ladrones, mafiosos, terroristas, narcotraficantes,  ?? que espera ??  ahi tienen 

Imagen de Anónimo

Quieren hacerse ricos y abusar de menores en la Cuba kaxtrizta asi como hicieron cuando los panamenos cambiaron el oro y otros objetos de mucho valor por espejitos en complicidad con los kaxtriztas.Alla los que sigan conspirando con los dictadores contra el pueblo de Cuba! Si no los jden los kaxtroz la justicia por sus desmanes ya le llegara en una Cuba libre.

Imagen de Anónimo

Ahi tienen el caso de la aviacion civil,como la cogioca era en una pandilla de cubanos solamente,mas nunca se toco el tema y el Sr Acevedo en plan piyama,estara disfrutando su fortuna muy relajado en su mansion o finca,ademas con su asignacion de dolares correspondiente,la comida,cerveza,ron y demas productos que le llevan a su casa mensualmente,despues de el hacer el pedido.a estos facinerosos del alto mando no les pasa nada,fijense que han cepillado,a secretarios del partido provinciales,presidentes del poder popular han defenestrado a losLages,PerezRoque,Montejo,Robinson, el ultimo en caer La Placenta Alarcon,pero hasta ahi las clases.Los historicos de sierra son los cabecillas de la trama de corrupcion pero intocables,todo queda en casa y en silencio,cierto que fusilaron a Ochoa y Toni,Abrahantes"murio de un infarto"y Patricio esta ahi en silencio perpetuo,pero estos fueron martires del proceso,porque estaba claro y ellos concientes desde que se le planteo la mision de vuscar divisa a toda costa y cualquier via,que el cojieran asumia a titulo personal las consecuencias y no podian decir que el viejo ladino sabia nada,el ultimo caso de martir del proceso fue El General Mendiondo,con el caso del barco Koreano,a este lo dieron por muerto en un accidente,pero habra que indagar y revisar donde estan"enterrados"los suegros,porque todo indica,que estos estan dentro de Cuba apartados de la vida y vista publica o con nombre y pasaporte falsos en un pais"amigo"_=|T_

Imagen de Anónimo

anonimo 7 de octubre 4 pm , estoy de acuerdo contigo , pero siempre ellos han recogido los dineros de los extranjeros , si es cierto que raul empezo a cambiar todos los negocios de los extranjeron que no eran suyos , pero lo triste del caso es que han encausados a muchos cubanos para poner como ejemplo lo que ellos dicen corrupcion , si es verdad que era corrupcion como no encaecelaron a todos porque todos los que trabajan con extranjeron reciben pagos por debajo del telon , pero es muy facil invertar pruebas ,si  inventar pruebas porque lo se que es asi para ellos quedar como que estan haciendo lo que se debe hacer ante la opinion publica y del pueblo cubano , akki pasa de todo inventan pruebas , no hay derechos para el pueblo , los delicuentes que son informantes viven mejor que cualquiera en cuba , no quiero saber de ese regimen manipulador  y  espero que la paguen bien duro cuando les toque junto con sus familiares que tambien son tan malos y corruptos como ellos ....

Imagen de Anónimo

Acordarse del escandalo hace mas de una decada de la cadena Moinsa, del tambien judio Panameno Martin RodinMuchos negocios turbios, corrupcion y funcionarios corruptos por partida doble o triple..( corren negocion corruptos para el regimen y se vuelven a corromper privadamente para beneficio propio con los inversionistas extranjeros)

Imagen de Anónimo

Mal paga el diablo a quien bien le sirve. Y todavía hay comemierdas que van a meter su dinero en Cuba. Como sí no hubiera pasado antes y no siguiera pasando que esos maleantes te quitan todo cuando les da la gana.