Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 11:25 CEST
Economía

Raúl Castro firma el decreto para la Zona Especial de Desarrollo de Mariel

Raúl Castro firmó este jueves el decreto ley que regirá en la primera Zona Especial de Desarrollo de Cuba, ubicada en el puerto de Mariel, informó la televisión estatal, reporta EFE.

El decreto entrará en vigor el próximo 1 de noviembre. El general dijo durante una reunión del Consejo de Estado que para la creación de la zona de desarrollo se tomaron en cuenta experiencias nacionales e internacionales, según la reseña del telediario nocturno.

"El Mariel es un puerto moderno para barcos de gran calado, se trata de la obra más compleja realizada en Cuba y es por ello que allí tiene que primar desde el principio orden, disciplina y exigencia", señaló el reporte de la televisión.

Las obras de ampliación del puerto de Mariel, que aspira a ser la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano, es la más importante inversión que se desarrolla actualmente en la Isla, con un monto de unos 900 millones de dólares, de los que 640 corresponden a un crédito aportado por Brasil.

En la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) se establecerá un régimen y política especiales para fomentar el desarrollo económico sostenible a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, explicó el reporte.

El proyecto de la Primera Zona Especial de Desarrollo de la Isla abarca unos 465 kilómetros cuadrados y varios municipios de la provincia Artemisa.

Entre sus objetivos están incrementar las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y generar nuevas fuentes de empleo, según el Gobierno.

La Zona se regirá por un plan de ordenamiento territorial y urbano aprobado por el Consejo de Ministros, a partir del cual se elaborará el programa de desarrollo de negocios.

El Gobierno ha dicho que las normas de la ZEDM establecen el empleo de tecnologías limpias, la producción de bienes y servicios de valor agregado, y un régimen especial laboral.

El centro de la Zona será una terminal con capacidad para recibir tres millones de contenedores al año, que debe comenzar a operar a finales de este año de manera parcial.

Está previsto que en el futuro la ZEDM pueda recibir buques con mercancías de transbordo hacia otros puertos de la región del Caribe y América.

Archivado en

12 comentarios

Imagen de Anónimo

Bueno, ojalá traiga beneficios al pueblo. Ahora todo lo que se hace en Cuba tiene que ser necesariamente malo, según algunos. Como si Raúl y los otros fueran eternos. Y los que los sucedan no serán peores que muchos cubanos que desde lejos se quejan. Ya cansa toda esta cadena de lamentos y condenas a todo y por todo.

Imagen de Anónimo

Están creando un país dentro de otro país, quizás se le llame Cuba Kong. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

Es vergonzoso el apoyo de Brasil a la dictadura de los hnos. Castro. Ellos intentan adelantarse a los EEUU con sus inversiones, para posicionarse mejor en la zona. Ojala que los cubanos no se olviden de esto. Realmente el apoyo a los disidentes y la Democracia  por parte de los EEUU ha sido fundamental para mantener la lucha contra el totalitarismo y la tirania.

Imagen de Anónimo

La dictadura esta intentando conseguir lo que chinos y vietnamitas, tener esclavos, recaudar los beneficios y seguir para siempre en el poder. Todo lo demas es maquillaje. La unica manera que van a tener los cubanos de quitarse a los castro de encima es hacer lo que le hicieron a Gadafi, o a los Ceucescu o a los Mussolini. Triste, pero real. Mientras haya un castro o amigo de, cercano al poder en cuba, habr'a dictadura. El paso siguiente del dia despues deber'ia ser amnistiar el ej'ercito, a fin de cuentas, esos ej'ercitos del S XIX en paises como cuba son completamente innecesarios, solo generan gastos y no sirven para nada puesto que nadie va a invadir ese pais, arruinado y carente de interes geopol'itico como es actualmente. Costa Rica, el mas prospero y estable de todos los paises latinoamericanos no tiene ejercito, he ah'i su estabilidad.

Imagen de Anónimo

Y sí... Hacía falta un puerto especial, con la posibilidad de exportar "chatarra" bélica y que a la vez pudiera darle beneficios extras a la familia Castro, la cual forma parte de la mixta con la Odebrecht.La verdad, los Castro pudieran auto-exportarse y no volver más.

Imagen de Anónimo

En Cuba todo proyecto que traiga desarrollo es unicamente para beneficio de los gobernantes.  El impacto economico, si hubiese alguno, se traduce en mayor control y fortalecimiento de la infraestrutura represiva.  En otras palabras el pueblo no la ve pasar.  Asi van las cosas en Cuba en los ultimos 55 años.  Mas cuentos de adas.  Menos bienestar.  Mas represion.  Menos libertad.  Menos cambios reales.  Mas de lo mismo.

Imagen de Anónimo

Todo esto, ¿Son cambios? Desde luego no es nada de lo que nos tenian acostumbrado por 50 años. ¿Se creeran realmente que la isla es de ellos a perpetuidad? No puedo creerlo.Vale la pena que con seriedad los colaboradores de Diario de Cuba den su opinion y hasta sus pronosticos. Son demasiadas cosas nuevas, posiblemente engañosas, pero estan sucediendo y no es posible pasarlas por alto sin un analisis sereno. 

Imagen de Anónimo

       Esto del Mariel  es el mismo cuento del petroleo , que nunca aparece en las costas cubanas.

Imagen de Anónimo

Veremos al chong chong cargado de chatarra atracando y anunciando otra nueva victoria de la roboilucion, con su victorioso dr moringa y su china ezquizofrenica extendiendo licencias de corso para el contrabando y la pirateria.

Imagen de Anónimo

Creo que no sería la primera, pues Varadero ya es ZED, no pertenece a ningún municipio y es atendido directamente por el Consejo de Ministros. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.