Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Sociedad

Médicos brasileños reciben a sus colegas cubanos con gritos de 'esclavos incompetentes'

Archivado en

Médicos brasileños abuchearon y tildaron de "esclavos" a un grupo de colegas extranjeros que trabajará en Brasil como parte de un programa del Gobierno para cubrir el déficit en la salud pública, informó la prensa local este martes, reporta la AFP.

"¡Esclavos! ¡Incompetentes!", gritaron entre abucheos los médicos brasileños cuando salía un grupo de 96 extranjeros, 70 de ellos cubanos, el lunes de noche de la Escuela de Salud Pública de Ceará (noreste de Brasil), donde reciben un curso de atención básica y portugués.

"Lamento la postura de algunos profesionales, porque creo que es un grupo aislado, que tienen estas actitudes truculentas, que incitan al prejuicio, la xenofobia", dijo el ministro de Salud, Alexandre Padilha, en Brasilia, después de una reunión en el Senado.

Los médicos extranjeros en Ceará se unieron al programa oficial Más Médicos, lanzado en julio para cubrir la demanda en ciudades del interior y en las periferias de las grandes metrópolis. Los cursos de formación, que duran tres semanas, comenzaron el lunes en varias ciudades del país.

Los brasileños en Ceará formaron un pasillo humano en la puerta de la escuela y a medida que pasaban los médicos extranjeros les gritaban y exigían la reválida de sus títulos.

"Participaron de un verdadero corredor polaco de xenofobia, atacando a médicos que vinieron de otros países para atender a nuestra población", insistió Padilha.

José Maria Pontes, presidente del sindicato de médicos de Ceará, que organizó la manifestación, aseguró que el llamar "esclavos" a los colegas no tenía "sentido peyorativo".

"El objetivo de aquel grito era decir que no aceptamos el trabajo esclavo, no aceptamos la explotación de profesionales. No fue en el sentido peyorativo, fue una forma de defenderlos", explicó Pontes al diario Zero Hora.

Brasil contrató 4.000 médicos cubanos para trabajar en el Más Médicos, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Brasilia pagará a La Habana 10.000 reales (unos 4.080 dólares) por cada médico. El Gobierno cubano se encargará de pagar a los profesionales lo que considere conveniente.

El Gobierno brasileño aseguró la semana pasada que no existe ninguna motivación ideológica en contratar a médicos de Cuba. También reconoció que desconoce cuánto pagará La Habana a los profesionales.

Los galenos de la Isla irán a las regiones del norte y nordeste del país, que no fueron escogidas como destino ni por los brasileños ni por el resto de extranjeros, según AFP.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 51 ]

Imagen de Anónimo

Además convengamos los galenos cubanos no se meten en el medio de la selva a vivir porque son solidarios, todos, absolutamente todos, van porque necesitan los dólares, el refrigerador y la lavadora o reparar la casa. No nos dejemos engañar con esto de que es la solidaridad y el que el diga eso es porque esta entrenado y super entrenado por el equipo de seguridad del estado, los pobres galenos cubanos se exponen a enfermedades porque a veces ni guantes de latex tienen van a los lugares menos accesibles solo por cuestiones económicas. La verdad mi respeto porque yo si sé por lo que pasan y una verguenza que el gobierno de brasil se preste para reparar su situación local a esta farsa solidaria !!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Sobre el trabajo esclavo de los médicos: Primera mi madre estuvo en varias misiones, y trabajo esclavo es, y puedo afirmarlo, a los médicos cubanos los hacen vivir con menos de 200 dolares por mes, muchas veces les niegan la atención dental porque la tienen que pagar a los galenos locales. Hay meses donde los 200 dolares ni los reciben porque hay "supuestos" problemas con el dinero y no hay para pagar, y terminan teniendo que pedir dinero a los familiares en Cuba o en el extranjero para vivir. No los dejan salir de la misión, no los dejan hablar de política, no les dejan contar la verdad de Cuba. Les cobran hasta las cajas que se llevan con las baratijas que compraron para llevar a Cuba, y cuando llegan a Cuba las cajas los llenan de impuestos por las cosas que traen, que generalmente son cosas de primera necesidad y que alla con el sueldo simbólico que cobran no podrían comprar (Refrigeradores, lavadoras, plancas, etc.) además de eso el estado cobra miles de dólares por mes por su servicio y les entrega menos de 200 dólares !!!! uds. me dirán si es trabajo esclavo o no ...Les hacen ver hasta la mesa redonda a veces ir actos políticos, algunos médicos que tienen que tomar medicamentos con cierta regularidad tardan meses para recibirlos en las misiones.

Imagen de Anónimo

Magnifico acto de repudio a los peseteros miserables que van de esclavos a Brasil.Salieron bien que no les tiraron piedras, que no los arrastraron, que no los escupieron, que solamente les gritaron esclavos y no otros disparates como "negros de mierda", gusanos, apatridas, escorias, como le hacen en Cuba a Berta Soler y a las Damas de Blanco y a todos los que emigraron cuando el exodo del Mariel y en otras muchas ocasiones.Preguntenles cuantos de esos matasanos han sido complices de los actos de repudio en Cuba. Cuantos son comunistas-esbirros de verdad o estan tratando de escapar como prostitutas de su proxeneta.Brasil conocera de primera mano las miserias y el desastre de l@s jineter@s cubanos en esta representacion del desastre de la salud publica del kaxtrizmo.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 28 Ago 2013 - 8:28 pm:"Tengo quizá una formación humanista superior a cuanto pobre ignorante aparece por aquí."¿Quien garantiza eso, tu payaso?"Aquí los únicos capaces de entender la situación local, son los sirios. "¡¡¡Claro!!! Por eso es que las potencias occidentales deben intervenir y sacar del poder a la marioneta de El Asad."...no vivo en Cuba. y SI creo en un SOCIALISMO "Ah, ya entiendo, eres uno de esos "progres" mediocres, tontos utiles que le aguantan la escenografia barata a los tiranos de Cuba, oledores de culo profesionales de las "marchas ciudadanas" en cualquier capital del mundo. Ya entiendo.

Imagen de Anónimo

Anonimo 28 ago 2013 846pm no seas descarao tu trabajas para el gobierno en esto de estar metio en internet....metiendo mentiras ..hay mucha injusticia en el mundo sobre todo en los paises latinoamericanos pero en Cuba tambien y no hay respeto por la   l ibertad individual   EL SUELDO NO ALCANZA PARA NADA Y NADIE HACE NADA POR CAMBIAR LA SITUACION PORQUE A LOS JERARCAS BURGUESES LLAMADOS SOCIALISTAS  NO LE PREOCUPA QUE COMEN  Y CUAL SERA EL FUTURO DEL PUEBLO CUBANO Y TU UN TITERE RECOGE MIGAJAS DE SUS FESTINES

Imagen de Anónimo

Si el dinero que aportan a Cuba fuera para el pueblo cubano pasaria pero con la corrupcion en C uba sera para que unos pocos se enriquezcan mas en espera del final  inevitable   de la dictadura .......en general creo que hace unos anos ya, en Cuba los medicos se formaban bastante bien con sus deficiencias inevitables en los atrazos en la  tecnologia medica .....hoy es otra rima formar medicos rapido para extraerle mas el sumo y   exportarlos

Imagen de Anónimo

 Soy cubanobrasileiro y me forme y trabajé en Cuba antes de venir para Brasil, conozco muchos compatriotas de varias especialidades muy competentes incluyendo médicos, además me considero también muy competente en varias ramas de la ingeniería y no tengo ninguna duda de la preparación, la experiencia, la competencia y condición humanística de los médicos que están llegando de Cuba. De lo que trato, como estoy en el terreno y además como no soy tan comemierda, de expresar mi apreciación de la cuestión.  No estoy de acuerdo que el castrismo siga tratando a los cubanos como esclavos, siendo los médicos en el interior de Cuba y ahora en Brasil victimas también de ese sistema de opresión y esclavitud material y espiritual, COMENTARIO de Esopo.  

Imagen de Anónimo

Soy el anónimo de las 11:36, me estoy refiriendo a los estudios en Estados Unidos, donde ninguno de estos matasanos que van de esclavos a Brasil podría, si le hacen un examen, quedar ni en segundo año. La formación médica en Cuba es deficiente y andan por el siglo XIX.  Por eso, como ej., ahora exporan cólera y dengue, entre otras pandemias. Los médicos cubanos actuales no sirven.

Imagen de Anónimo

Anónimo 10:16. Hay muchos medios para estudiar en la universidad gratis. Si usted es un alumno sobresaliente, un buen deportista, etc. No tiene que pagar por sus estudios. Además, usted puede hacerlo e irlo pagando con su dinero. Mis sobrinos estudian de ese modo y ya están terminando su licenciatura. Y cuando acaben no tendrán que pagar nada a nadie.

Imagen de Anónimo

HASTA CUANDO LOS CUBANOS TENDREMOS QUE PAGAR POR LOS ESTUDIOS!?, por el resto de la vida!!??. En EEUU si usted NO tiene dinero para pagarse la universidad usted puede obtener un credito y luego cuando se gradue empezar a pagarlo, puede ser que se tome 5 anos o mas; pero al final lo paga y YA!; pero en cuba usted lo paga con los miseros salarios que recibe DE POR VIDA!Como dijo maceo: "es preferible continuar en la manigua antes de contraer deudas de gratitud con un enemigo tan poderoso", en este sentido, prefiero pagarme los estudios que ser esclavo de por vida.