Lunes, 11 de Diciembre de 2017
17:45 CET.
Sociedad

'Los contratos de los médicos cubanos tienen características de trabajo esclavo', dice un sindicato brasileño

Archivado en

Los 4.000 médicos cubanos que serán contratados por el Gobierno brasileño para trabajar en áreas rurales y aisladas del país tendrán una condición semejante a la esclavitud, consideró este jueves uno de los principales sindicatos médicos de Brasil, reporta EFE.

"Los contratos de los médicos cubanos tienen características de trabajo esclavo y solo sirven para financiar al Gobierno de Cuba", afirmó la Federación Nacional de los Médicos (Fenam) en un comunicado publicado en su página web.

La federación resaltó que pese a que el Gobierno de Brasil le pagará al de Cuba un valor mensual de 10.000 reales (unos 4.080 dólares) por cada médico, los profesionales recibirán una ínfima parte de eso y tendrán limitada su movilidad en el país.

El presidente de la federación, Geraldo Ferreira, dijo que esas condiciones irregulares de trabajo son las mismas a las que fueron sometidos los cubanos enviados a otros países de América Latina.

"Según los testimonios de autoridades médicas de Bolivia y de Venezuela, esos programas han evidenciado una calidad muy dudosa de los médicos y un sistema de actuación muy cercano al de una brigada militar, en lugar de profesionales de la salud", afirmó Ferreira.

La mayoría de las entidades representativas de los médicos ha criticado el acuerdo anunciado el miércoles por el Gobierno brasileño para que este mismo año lleguen al país 4.000 médicos cubanos a trabajar en áreas pobres, en el marco de un plan de mejoras de la salud aprobado tras las masivas protestas de junio.

El Ministerio de Salud informó de que los profesionales cubanos serán distribuidos en 701 ciudades de las regiones norte y noreste, en las que los brasileños no han mostrado interés en trabajar.

El propio ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, admitió que desconoce cuánto dinero recibirá cada médico cubano debido a que eso depende de una decisión del Gobierno de Raúl Castro.

Según Ferreira, además de no contar con ninguna garantía laboral en Brasil, los médicos cubanos tendrán que cumplir disposiciones del régimen de la Isla que les restringen la movilidad incluso en el país sudamericano.

El dirigente sindical afirmó que la federación analiza la posibilidad de denunciar el contrato de cooperación entre Brasilia y La Habana ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La federación exige que los médicos cubanos que actúen en Brasil sean sometidos a los exámenes de calificación que se les pide a profesionales de otros países y a pruebas en las que demuestren que dominan el portugués.

Para el Consejo Federal de Medicina (CFM), colegio que reglamente la actividad profesional de los médicos en Brasil, el acuerdo con La Habana tiene objetivos electorales y tan sólo busca beneficiar políticamente al oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Según el CFM, la medida es "electoral, irresponsable e irrespetuosa" por permitirle el ejercicio a personas que no han sido sometidas a exámenes de calificación ni de dominio del idioma, y viola "los derechos individuales, humanos, del trabajador, así como expone la salud de la población a situaciones de riesgo".

En respuesta a las protestas que sacudieron Brasil en junio pasado, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció un programa para incorporar médicos extranjeros a la sanidad pública, sobre todo en las zonas más remotas y pobres del país.

Tras las protestas de las organizaciones de médicos locales, Brasilia había asegurado en los últimos meses que no contrataría a galenos cubanos y favorecería a profesionales de España y Portugal.

Según datos oficiales, Brasil tiene actualmente 1,8 médicos por cada 1.000 habitantes, una tasa bajísima en relación a otros países y que llega a 3,7 en Uruguay, a 3,2 en Argentina o 4 en España.

'Sin matiz ideológico', dice Patriota

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, negó que la decisión tenga un "matiz ideológico", ante las denuncias de que el acuerdo servirá para financiar el régimen de Cuba.

La decisión "fue tomada para mejorar los servicios públicos (brasileños) y no tiene motivación ideológica de ningún tipo", afirmó el canciller en una audiencia pública en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

"La idea es traer al médico dispuesto a trabajar, pero sin matiz ideológico. Por el contrario, es un matiz humanitario", agregó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo,3,04-¿Hasta donde puede llegar la estupides humana?para medirla no hay unidad de medidas,la tuya vuela a la velocidad de la luz y se pierde en el infinito,eres el material ductil,facil de manipular que te prestas para ser usado en cualquier trapaleria,tienes una mente obtusa que se sustenta en una bosta de vaca,en tu cabeza no hay ni un apice de masa cerebral,venir aqui ha vertir esas plastas verborreicas crellendote que alguien te cree o que vas a molestar a los que leen y escriben aqui te equivocas,cuando un enclenque mental como tu escribe esa barrabasadas,solo da pie para que salgan a luz muchas historias tetricas y realidades inocultables,¿sabes que uds son el combustible nesesario para que las llamas de las memorias historicas no se apaguen?pues mire sr,si,uds son tan nesesarios como el aire que respiramos,porque mantienen viva una historia de sangre y terror que jamas ningun pueblo del planeta ha sufrido,ni Rusia ni China ni la Alemania facista sumaron tantos años de oscurantismo cavernario y terror ideologico,en Rusia y sus Colonias a la muerte de Stalin todo empezo a cambiar hasta derrube total,cuando murio Mao,paso lo mismo en China y el facismo tubo una vida mas efimera,ud no es ningun tonto,ud es un peligroso oportunista,que como tal y su grado de estupides juntas no le dan capacidad de mirar en las profundidades de su familia y ver la miseria,el oscurantismo,el embobecimiento y la desesperanza que viven los de su propia sangre-el bobo alipio

Imagen de Anónimo

"Dedicarse a hablar basuras detrás de un teclado"... dice el anónimo 3:04 am, y con su bocota llena de adoctrinamiento se cree que nosotros estamos tan ajenos a la realidad del mundo como los cubanos de adentro que no tienen prensa que informe las cosas ni internet donde buscarla. Él no sabe, o no quiere saber que es más cómodo, la cantidad de médicos que en Sudáfrica se acogieron al fallo del tribunal supremo que los liberó de un contrato esclavista, porque el régimen cubano les negaba todos los derechos. Él no sabe lo que ganan en países como Venezuela los médicos (abnegados, eso no se discute) tras la tajada abusiva que les quita el gobierno, que no son ya "internacionalistas" sino mano de obra barata y tremendo negocio para los Castro, ni menciona la cantidad de médicos muertos en los cerros de Caracas, de los que no se habla en el Granma tampoco. Él sabe, sin embargo, y lo sabe muy bien, que la principal razón que tiene un médico para ir a "salvar vidas" es la necesidad que tienen de comprar un par de zapatos para sus hijos. Ya ninguno quiere ir a las lomas de Guantánamo, todos quieren salir "afuera" a "salvar vidas", así sea a Haití. 

Imagen de Anónimo

dónde está la noticia?????

Imagen de Anónimo

Anonimo 3,13 pmAtaque de propaganda nooooo¡¡¡Este tiene un ataque de tarros que no le deja ver la realidad.Deja que le enseñen la puerta por donde debe salir,que se va ahorcar en el primer poste de la luz que le caiga a manosel bobo alipio

Imagen de Anónimo

soy medico cubano radicado em brasil, llegue como "misionero" 60% para el estado cubano y 40 para mi......primero pienso que no es com medicos - de cualquier nacionalidad- como se resuelve el problema de salud de este pais......vivo en una ciudad de mas de 250,000 habitantes y la misma no tiene saneamiento basico ( alcantarillado, agua potable, etc) los hospitales aqui se caracterizan por la falta de recursos, bien porque no llegan o porque los recursos son "deviados" ( para emplear una palabra bien educada), estoy de acuerdo con las declaraciones del Consejo Federal de Medicina.....se esta usando la medicina con fines politicos para que la presidenta Dilma sea reelegida y para ayudar a sus "socios" cubanos...... temerosos que Venezuela se acabe de la noche a la mañana......no piensen que la injeccion a la economia cubana sera poca: 4000 medicos a 4 000 dollares mensuales significa: 16 millones de dollares por mes.De mas esta decir que la mano de obra esta siendo contratada bien barata.....cuanto recibira el gobierno cubano?, cuanto el gobierno brasileiro? y cuantos los "infelices esclavos" ....... lo unico interesante para los medicos cubanos es tener la posibilidad de abandonar aquel pais inviable economica, politica e moralmente

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Ago 2013 - 3:04 am.Ustedes proclaman una medicina socialista, desinteresada y humanista. Y es cierto que el esfuerzo de los médicos que van a esos lugares es grandioso, es heroico. No obstante son médicos que mientras están de misiones dejan de atender a su pueblo, sino investiga la cantidad de medicos de la familia que actualmente no tienen médicos. Quizás tu andes en un carro con aire acondicionado o te atienden en el CIMEC, o en el CIRA GARCIA y no te das cuenta de eso. Pero el gobierno capitalista de Estado que hay en Cuba como un gran Chulo se queda con casi el 80% del dinero que los países pagan por esas misiones. Ese dinero debería ir directamente al bolsillo del médico y después cobrarles los respectivos impuestos. Pero el gobierno se lo roba descaradamente y no hay forma de contabilizar donde ese dinero ha sido invertido. Porque en mejorar el salario a los médicos que trabajan en Cuba no ha sido, para que te enteres, los médicos y los trabajadores de Cuba que no tienen familias en el exterior, están pasando HAMBRE. No se están muriendo de hambre porque la poca comida que dan por la libreta lo impide. Pero tomale peso y tamaño a los niños de 10-18 años, a los que le quitan la leche a los 7! Verás que el paraiso no es como usted lo pinta aqui. La realidad es otra! Ustedes perdieron la batalla de idea, les es imposible debatir y salir ganando en cualquier tema, salen de este diario siempre con el rabo entre las patas! Corre Troll!

Imagen de Anónimo

Para el especimen ese que se le incha la vena delos de los resaltando las bondades del sistema de salud cubano,queda claro que ni él ni no los de la OMS se han dado una vuelta o se han atendido anonimamente en hospitales de provincia y sí,quizas nuestros gloriosos medicos cubanos enarbolando sus banderas politicas hallan atendido y salvado muchas vidas extranjeras ,de hecho ese es el objetivo que buscan en el gobierno demostrar al mundo la capacidad del sistema de salud de ellos,porque los del pueblo es otra cosa muy lejana a esa realidad,atendiendose en hospitales insalubres con cucarachas ,ratones donde las salas de cirujia siempre estan cerradas por alguna bacteria en el ambiente,por falta de insumos e intrumentales,donde faltan medicamentos y los tienen que salir a buscar a la calle los familiares ya sea en farmacias enCUC donde el salario de cubano es de $20CUC al mes o mandar a buscarlos con otro familiar o amigo al extranjero ,donde tienen que ingresar con sus sabanas y bombillos para poder iluminarse en la sala,donde la luz se enciende pegando los cables pelados, donde tambien tienen que llevar el cubo y el jarro para usar el agua en baños colectivos insalubres llenos de moho el piso ,las paredes ect,los servicios llenos de mierda en fin todo lo que predican esa gente de la OMS que pasa en otros paises en Cuba es peor porque mientras todo eso pasa y mas,los buenos medicos los mandan de vitrina de mendigo por el mundo junto con equipos y medicinas,IDIOTA.

Imagen de Anónimo

Al del 3:04: Tremendo teque de propaganda. Esos "meritos" de la medicina cubana tal vez sean para el extranjero. A mi madre la ingresaron en el Fajardo, con un infarto, y no me dejaron ni verla hasta que fallecio. A mi padre, para que se muriera lo mas pronto posible, le dieron el alta en la Covadonga con una sonda de Levin por la nariz para alimentacion forzada, y no habia ni que alimento inyectar por la manguerita. Tenia que levantarme de madrugada a buscar viandas al campo, cambiarlas por pasta de diente, etc., con el temor de la requiza en la guagua. Y no sigo, para no sufrir con el recuerdo. Para mi madre tomarse la presion tenia que caminar a un policlinico varias cuadras...imaginese. Y nunca se sabia ni como tenia el azucar. No habia azucar de esas artificiales. Y era en la epoca del subsidio sovietico. Todo esto lo juro por Dios que es verdad, y si todo el mundo escribe aqui las barbaridades de la atencion medica en Cuba, son millones de comentarios.

Imagen de Anónimo

ANON:3,04 am>la salud tuya esta garantizada porque te tratas en el CIMEC,O EN EL  CIRA,la mia que me tratan en un hospital municipal esta muy jo=dida,es facil desde una posicion sociolista-burguesa.esquilmadora de los bienes del pueblo para uso propio sin importarle el desastre de la salud en Cuba hablar asi,no hace falta saber quien eres,tu berborrea dice que JAMAS HAS IDO A UN HOSPITAL MUNICIPAL NI PROVINCIAL,JAMAS HAS PASADO POR UN CONSULTORIO MEDICO DESVENCIJADO Y SUCIO.Tu como un oprtunista que te conformas con las migajas que te dan los mayorales y los dueños de la isala-finca Biran¿acaso has estado ingresado en un hospital municipal?¿no verdad?¿has probado la comida que dan alli?¿no verdad?¿has visto el estado de la limpieza,de las camas y los colchones? ,¿no verdad?has visto las cucarachas paseandose por toda la sala?¿no verdad?¿acaso has tenido un familiar grave con tratamiento especifico cuyos medicamentos has tenido que salir a comprarlo en bolsa negra en la calle  y los enfermeros no se los han puesto,SE LOS HAN  ROBADO?¿no verdad?¿Has tenido alguna vez que guardar tu los medicamento y a la hora de ponerselo escoltar a la enfermera para serciorarte de que es el medicamento que tu"resolvistes"en la calle y no otro?¿no verdad?Gracias por escribir estas estupideces para poder tirarte un tibor de Mi=erda en la cara,estupido arrastrapanzas,ya te tocara tu parte cuando te manden a salir por la puerta que entrastes 

Imagen de Anónimo

Dedicarse a hablar basuras detras de un teclado , dandole rienda suelta a su visceral odio contra todo lo que huele a Cuba es muy facil. No quieren reconocer los miles y miles de vidas que esos medicos cubanos salvan en todo el mundo, en los lugares mas inhospitos, muchas veces porque los medicos de esos paises le temen a las condiciones en que viven  sus coterraneos del campo.Nuestros medicos son tan nobles que, sin pensarlo dos veces, operaron de la vista al hombre que disparo contra el Che en Bolivia. Y si el mundo se entero de este hecho no fue por la propaganda cubana sino porque el propio nieto hizo publica una carta de agradecimiento a los medicos cubanos.Cuantas vidas han salvado en Haiti,Guatemala, Honduras,en Africa etc. De eso nadie habla?Nuestros medicos cubanos tienen las mismas carencias y necesidades de la mayoria de los cubanos. Que algunos decidan irse OK ,fue lo que decidieron.... Otros continuan en sus puestos.El sistema de salud en Cuba esta catalogado por la Organizacion Mundial de la Salud y por otros organismos e instituciones internacionales como uno de los mejores del Mundo. Eso no lo puede negar nadie.