Lunes, 11 de Diciembre de 2017
17:45 CET.
Arquitectura

Esplendor de ayer, decadencia de hoy

La Habana es una ciudad envejecida. Abrigo de edificaciones zombies, en un estado de depauperación permanente. Al caminar, resulta inevitable tropezar con inmuebles imponentes, piezas arquitectónicas olvidadas que actúan como mudos testigos de la odisea castrista, de la desidia y la inoperancia de todo un sistema.

Una de estas ruinas gigantes está ubicada en la barriada de la Víbora y sobresale por ser de las poquísimas edificaciones de la zona que ocupa toda una manzana, con una altura de tres pisos. Su nombre original ha resistido los embates del tiempo y todavía puede leerse de forma muy borrosa: Institución Inclán, una antigua Escuela de Artes y Oficios para niños pobres nacida de la fortuna personal de los hermanos Manuel y Cayetano Inclán y que fuera administrada por la orden religiosa de los Hermanos Salesianos hasta la llegada de Castro al poder.

Revisar las fotos de su fundación en la década del 20 del siglo pasado y los recuerdos de los vecinos más antiguos es duro para quien observe el deplorable estado actual del inmueble. La transformación es dantesca. Ubicado en la calle Carmen no.355, el colegio poseía varios talleres especializados donde los alumnos aprendían carpintería, mecánica, zapatería, corte y costura, y encuadernación. De la carpintería salían juegos de cuarto de un rancio estilo inglés y juegos de comedor inspirados en el renacimiento español. En la moderna imprenta se confeccionaban libretas rayadas y blocks, se encuadernaban libros en tela holandesa, diversos tipos de álbumes y obras con fines litúrgicos, repujadas en cuero.

Como el régimen de la escuela era interno, a sus educandos se les hospedaba en cómodas habitaciones; la institución contaba además con un comedor, una biblioteca exquisitamente amueblada, una enfermería, un teatro y una hermosa capilla, esta última mantenida por la familia Rivero, dueña del periódico Diario de la Marina.

En 1952 se creó allí una Escuela Pública que combinó la docencia matutina y la enseñanza práctica en las tardes. Muchos de los alumnos de la escuela se quedarían como obreros en los magníficos talleres de "la Inclán".

Pero todo cambiaría a partir de 1959. Con la intervención por parte del nuevo Gobierno de todos los colegios, tanto públicos como privados, a principios de la década del 60 la edificación se rebautizaría con el nombre de "Pedro María Rodríguez" y cambiaría su régimen de interno a seminterno, para convertirse en una escuela primaria. En aquellos años habría sido difícil imaginar su irreversible declive.

De esa fecha a la actualidad, la antigua Escuela de Artes y Oficios "Manuel Inclán" solo conoció una muy superficial reparación en 1980, incapaz de detener su actual condición de inmueble "inhabitable" por su pésimo estado. A mediado de los años 90, cuando los síntomas del deterioro eran evidentes y la economía nacional padecía una de las peores crisis de su historia, se decidió cerrar la edificación y trasladar la escuela primaria hacia otros locales.

La imponente manzana quedó entonces en una especie de limbo, a la espera de tiempos mejores. Pero la grave crisis habitacional del país y el abandono del lugar provocaron la invasión de varias familias que comenzaron a percnotar allí en condiciones precarias y de manera ilegal. En 2007 se planeó remodelar la edificación y construir 64 apartamentos. Con ese objetivo se empezaron a trasladar al lugar materiales como cemento, cabillas y arena, pero la inexistente protección de esos recursos los hizo presa fácil de ladrones, lo que obligó al Gobierno municipal a volverse a llevar los materiales y suspender la promesa de reparar la inmensa edificación, aludiendo que los removidos cimientos del terreno, por donde en tiempos pretéritos pasaba un manantial, no permiten las obras.

Una vecina del lugar refiere que en todos estos años el inmueble ha sido saqueado despiadadamente, tanto por personas residentes en el mismo como por otras provenientes de zonas aledañas. Le han sustraído rejas, cristales, puertas de maderas preciosas, losas del suelo y de los pasillos y cualquier pieza de utilidad. De la desaparecida biblioteca se llevaron mesas de dos aguas y lámparas preciosas. A un costado del edificio herrumbrosos cables dan fe de la existencia de un elevador que ha sido desnudado completamente.

En donde décadas atrás estuvo la capilla, el comedor, las habitaciones y otros espacios de maestros y alumnos, hoy solo hay montañas de escombros y un hedor insoportable. De aquella escuela calificada de "preciosa" por quienes la conocieron, apenas si queda el recuerdo. Aunque el Gobierno planea la demolición del edificio, su mayor problema es poder ofrecerle vivienda a los doce núcleos familiares que allí malviven. Desde hace muchos años y en varias ocasiones se les ha prometido casa a esas personas, pero el engorroso proceso se traba porque los necesitados nada pueden ofrecer a cambio de salir de ese infierno. La corrupción de muchos funcionarios impide también resolver la situación.

La fealdad del lugar ha sido aprovechada por el Instituto de Artes e Industrias Cinematográficas para la filmación de videoclips y largometrajes, y en el espacioso patio interior a diario los más pequeños juegan fútbol, pintando las mugrosas paredes con los símbolos de sus clubes favoritos.

En el antiguo vestíbulo del edificio, existió durante algunos años una oficina de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, dedicada al reclutamiento de jóvenes para el Servicio Militar Obligatorio. Dicha oficina hubo de ser trasladada a un lugar cercano, pero las huellas dejadas por los militares hicieron de fuente de inspiración a un escritor en ciernes. En una de las descascaradas paredes puede leerse la siguiente frase: "La defensa de la Patria Socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano"; al pie, la firma de Fidel Castro, y a pocos metros, la respuesta: "¡Miedo! ¡Hipocresía! ¡Droga! ¡Evasión!".

'El Mundo'

La antigua "Institución Inclán" es todo un símbolo de la decadencia del actual régimen, pero lamentablemente no es el único. Bien lejos de allí, en La Habana Vieja, estuvo la sede de uno de los diarios más célebres de la Cuba republicana, El Mundo, nacido en 1901 y quizás el único al cual un prestigioso historiador como Herminio Portell Vilá le dedicó un libro en 1951, en homenaje a su rica historia y medio siglo de existencia.

El Mundo era uno de los diarios cubanos puntero en innovaciones tecnológicas, y contó siempre con excelentes plumas y una política editorial centrada en la defensa de los valores democráticos, la cultura cívica y la libertad de expresión, por ello en 1943 fue agasajado con el prestigioso premio periodístico "María Moors Cabot" de la Universidad de Columbia. Fue el primer diario de América Latina en insertar en sus páginas publicitarias el olor de los productos anunciados, muestra inequívoca de su poderío económico y gran prestigio. El moderno edificio de Virtudes y Águila, su sede, se inauguró a principios de la década del 50.

No es difícil imaginar el antiguo glamour de la edificación, pues aún es posible apreciar en el destruido vestíbulo, colmado de sucias paredes, cientos de escombros y cables caídos, el nombre del diario en letras doradas junto a dos manos gigantes que sostienen una esfera planetaria. El Mundo fue el primero de los grandes periódicos habaneros en ser intervenido por Castro en febrero de 1960, y desapareció definitivamente víctima de un voraz incendio exactamente nueve años después. A partir de esa fecha la edificación nunca ha sido reparada ni remodelada, su paulatino deterioro denota la incapacidad gubernamental para conservar lo que arrebató a sus legítimos dueños. El inmueble perteneció por muchos años a la Empresa Poligráfica de La Habana y allí surgió, en 1980, el diario provincial Tribuna de la Habana, el cual posteriormente tuvo que mudarse de esa instalación.

En la actualidad la fachada principal del edificio se encuentra llena de mugre debido a sus numerosas filtraciones, sus locaciones internas están en paupérrimas condiciones, el polvo y los escombros son los nuevos dueños del lugar en donde décadas atrás estuvieron modernas rotativas y cómodas oficinas. A un costado del edificio, en la calle Águila no.257, existe una pequeña ciudadela donde habitan varias familias en condiciones de hacinamiento desde hace décadas. Algunos de esos vecinos (con una hoja de servicios impecable ya sea como líderes sindicales o cargos en el CDR) han pedido al Gobierno autorización para construir por esfuerzo propio en el abandonado inmueble, las autoridades hacen oídos sordos y responden que en ese lugar harán una escuela o un tribunal. Aunque nada se concreta.

Debido a la solidez de su estructura, en épocas de huracanes los vecinos de zonas aledañas son evacuados hacia allí. En algunos espacios del edificio se guardan los muebles y otras pertenencias de personas que se han quedado sin vivienda por derrumbes o ciclones, a la espera de una nueva casa, que en ocasiones nunca llega. Con la muerte de El Mundo también feneció su sede, que metafóricamente se resiste a reconocer a sus nuevos inquilinos. Es como si el edificio luchara contra el tiempo, autoaniquilándose lentamente.

Mientras, un anciano negro, sentado a la entrada del edificio, un conocedor de historias ocultas de esa esquina habanera, rehúsa conversar con este reportero. Trata de espantarme y me dice que no sabe nada. No desea revelar anécdotas comprometedoras. Al parecer su único deseo es llevárselas a la tumba. Tal vez solo espera, en el más allá (lo confiesan sus ojos), ajustar cuentas con los culpables que en vida destruyeron sus esperanzas y las de todo un pueblo. 

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Del Cándido de Voltaire al anónimo Anónimo - 24 Ago 2013 - 7:02 pm. Del Cándido de Voltaire al anónimo Anónimo - 24 Ago 2013 - 7:02 pm. Por favor dime en que escuela aprendistes a leer, o mejor dichoa interpretar un escrito, para decir que "este artículo pone de manifiesto en forma clara y precisa como el país ha tenido que dedicar sus escasos recursos financieros y económicos...etc etc. Por favor, este artículo no justifica sino denuncia, fíjate que son dos verbos distintos, y me parece que tienes problemas no sólo en la vista sino también en la mente. Seguidamente afirmas que el gobierno hace esfuerzos por mantener la vida del pueblo,la salud, la educación... Un alto y si hace ese esfuerzo porque dejó que un centro que formaba albañiles, mecánicos, carpinteros, etc, que lo intervino enbuen estado con maquinarias y todo, esté como está ahora.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Ago 2013 - 7:02 pm. De que caraj. tu hablas si los castros estan exportando cemento a venezuela teniendo tantas construcciones que reparar!?. El embargo solo le prohibe a cuba hacer negocios con companias americanas, con el resto del mundo cuba puede comerciar solo tienes que ir con el dinero por delante porque los castros son mala paga!

Imagen de Anónimo

la destruccion en Cuba no tiene fin que me dicen del teatro Oriente en Santiago de Cuba que tambien tiene una rica historiapero que se a a esperarar si ese goivierno tambien es una destruccion POBRESITOS 

Imagen de Anónimo

EL unico bloqueo que hay en CUBA es la corrupota crapula de la dictadura castrense, que le robo hasta los sueños a un pueblo entero El modelo Leninista-estalinista- castrense del "socialismo", ha servido solo para robar, avasallar y someter paises enteros en nombre de los "pueblo"Ese negocio del "socialismo "es redondo para darles perpetuosidad en el poder pero ha llevado a la ruina total y a la pauperizacion de  cada nacion sometida. ( Mujeres prostituidas y hombres sin decoro, dignidad o verguenza )...Yor ahi  andan TODOS  ( putin- castro- kim il,  el "PC" chino,ect )como locos detrar del  DINERO para invertir en  armamentismo y asegurar la proliferacion de las guerras en nombre de la "PAZ"Estas dictaduras y sus egolatras tiranos son la mejor prueva de cinizmo y demagogia para el mundo, lo manipulan todo, reprimen y avasallan a todo el que no participe de sus ciniestras agendas de expancion e ingerencia sobre otras tierras, son tan imperialistas como los que mas, mientras por otro lado viven lloriquendo, con   cartelido de victima, tras el cual esconden sus aberraciones, mientras que les da muchisimas bentajas y los hace parecer autenticamente genuinos..Si que se creen  Barbaros, estos camajanes  !!!ViVa Cuba LIBRE y DEMOCRATICA !!!!!

Imagen de Anónimo

Es incalculable el dano que el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos de America ha hecho y hace a la Republica de Cuba y sus ciudadanos.  Este articulo pone de manifiesto en forma clara y precisa, como el pais ha tenido que dedicar sus escazos recursos financieros y economicos ha mantener lo que es elemental en la vida del pueblo, la educacion, la salud, la vejez y los programas sociales, asi como el mantenimiento de las fuerzas de orden interrior y el ejercito, como garantia absoluta y deterrente de las ambiciones del Imperio del Norte Revuelto y Brutal.Tenemos que agradecer a este articulo, que muestra en el plano internacional, como el pueblo no ha podido, aun con los ingentes esfuerzos de recuperar lo bello y lo necesario de las construccion pre-revolucionarias, pero el Gobierno Norteamericano continua en su politica absurda, cavernicola y genocida contra el pueblo cubano, al que dice defender, esto me recuerda al famoso actor Tin Tan y su carnal Marcelo en aquella famosa pelicula - NO ME DEFIENDAS COMPADRE.Acabese el bloqueo y terminese con la persecucion de los ingentes esfuerzos del pueblo cubano por un desarrollo sostenido y creciente con el socialismo como premisa fundamental y unica.

Imagen de Anónimo

Ese personaje habla de Detroit, pero es que Cuba es completa la destruccion. Quienes conozcan Pinar del Rio, por citar un ejemplo, en el medio de la ciudad, justo frente al parque donde visito contreras, agoniza irrecuperablemente una de las joyas de la arquitectura de la ciudad y me atreveria a decir de Cuba: el Hotel Comercio. Cuentan quienes saben que este hotel tenia una de las barras de bar mas hermosa y largas de la Isla y en el se hospedaban lo invercionistas duenhos del capital invertido en las Minas de Pinar del Rio, Minas de Matahambre. Felicto al autor de esta cronica, es triste pero es muy reveladora le llega a todo el que ama a Cuba.

Imagen de Anónimo

El edificio que fue sede del periodismo moderno que protagonizo " El Mundo" después  sede inicial de "Tribuna de la Habana" el deprimente estado ruinoso es el símbolo veras de lo que ha hecho del periodismo y la información libre el régimen castrista. Este edificio representa  actualmente la tribuna de la Habana  que denuncia al mundo la decadencia de un régimen y el poco respeto del mismo a la información digna y moderna en libertad de criterios.Liborio Elpidio Valdéz.

Imagen de Armienne la Puta

Lo descrito es solo un ejemplo de lo que es Cuba hoy por la desidia de los Castro.Hospitales, fábricas, escuelas... Todo destruido y la mayoría irrecuperable.¡Hasta los centrales azucareros han acabado!

Imagen de Anónimo

El deterioro es generalizado. Me gustaría saber qué causa que cuando la televisión muestra escenas de Cuba, las calles se ve con un extraño color parecido a tierra o a sucio, como si fueran calles de un pueblito de campo, o mucho peor. Y no digo una calle cualquier, sino incluso en los alrededores del Capitolio, etc.

Imagen de Anónimo

En la pelicula "The Lost City" que interpretara y dirigiera el actor cubanoamericano Andy Garcia seguido de un elenco espectacular , en una de las escenas de la pelicula su padre en una reunion de tertulia familiar le dice al hijo menor y supuesto "revolucionario" (comunista, extremista , que despues se suicida totalmente DECEPCIONADO al final de la pelicula) a raiz de unos disturbios generados en la escalinata de la Universidad de La Habana por los mismos estudiantes del centro academico y en el cual el personaje, el padre era profesor y catedratico  le expresa al hijo al ver las imagenes de destruccion alli causadas por el alumnado y mostradas en la television , se expresa  de la siguiente manera: " revolucion NO,  aqui lo que necesitamos es EVOLUCION " que es la forma CORRECTA y civilizada de ventilar NUESTROS PROBLEMAS ,  de forma pacifica y sin derramamientos de sangre NI DESTRUCCION, gran MORALEJA y una de las escenas mas interesantes SABIAS e inolvidables de este filme , que nos ensen`a , que TODO lo que nace en el seno de la VIOLENCIA, debe y tiene que tener un MAL FINAL !.Para muestras un solo BOTON !. Gracias,..., Rudy