Lunes, 11 de Diciembre de 2017
17:45 CET.
Emigración

En 2012 emigró la mayor cantidad de cubanos desde la Crisis de los Balseros

Archivado en

La cantidad de cubanos que han dejado el país se incrementó con fuerza en los últimos años, según datos del Gobierno, alcanzando niveles no vistos desde 1994, cuando decenas de miles de personas se lanzaron al mar en barcazas improvisadas y botes desvencijados, informó Reuters.

La víspera, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que extenderá la duración de la mayoría de las visas de visitantes para los cubanos, desde seis meses a cinco años, permitiéndoles realizar múltiples viajes al país en ese periodo.

La Habana, por su parte, flexibilizó en enero las restricciones para que los ciudadanos viajen al extranjero, haciendo que sea más fácil y barato. También que vuelvan algunos de los que habían emigrado.

En teoría, los cambios en ambos países deberían facilitarle las cosas a los cubanos, no solamente para viajar sino también para quedarse a trabajar en Estados Unidos y volver a la Isla cuando quieran.

De acuerdo con el reporte demográfico de 2012, 46.662 cubanos emigraron de forma permanente el año pasado, la mayor cifra anual desde que más de 47.000 personas dejaran la Isla durante la Crisis de los Balseros de 1994.

En los últimos cinco años, los cubanos han estado emigrando a un promedio anual de 39.000 personas, sostuvo el reporte, el promedio más alto en un periodo similar desde los primeros años de la revolución.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 57 ]

Imagen de Anónimo

Le deseo cosas buenas al que me las desea a mi, al castrismo va todo mi odio, y que conste, me da muy bien donde vivo, mi rechazo al castrismo no tiene nada que ver con mi experiencia como emigrante que valoro positiva, tiene que ver con la esclavitud y la humillacion a la que fui sometido en la isla, la misma a la que sigue sometida el resto de mi familia y demas cubanos alla, en eso radica mi rechazo.

Imagen de Anónimo

Les deseo suerte a todos los cubanos que emigran. Ahora no es como cuando yo salí de Cuba, cuando irse del país era un verdadero exilio, como si te hubieras muerto y las comunicaciones eran malísismas, sin regreso ni siquiera de visita. Nadie mandaba dinero a Cuba porque no se podía. Los de allá y los de acá completmente aislados. Por lo menos, ahora pueden regresar, vender su casa antes de salir, mandar dinero a sus familiares, cargarles los móbiles etc. Y llevarles casi todo cuanto quieran. Y se van porque en Cuba las oportunidades son escasas, los sueldos no alcanzan, dos monedas, todo caro. Los profesionales no pueden vivir de sus sueldos, solo si dejan su profesión y se dedican a otra cosa. Y el saber que el pueblo poco o nada puede influir en los cambios que desean. En fin, los comprendo. Pero estoy seguro de que esos cubanos en cuanto puedan ayudarán a Cuba a salir adelante. Ya lo hacen ayudando a sus familiares. En un futuro al país, cuando se abran nuevos horizontes. Dios los guie. A juzgar por las estadísticas, una gran parte de eos cubanos no vienen a USA porque acá son veinte mil visas y son muchos más los que han logrado salir. Supongo que otros han ido a Canadá, Europa y algunos países de AL. Bueno, como dije al principio, suerte a todos. Y espero que no sean tan pleiteros como los que aquí comentan.

Imagen de Anónimo

Si deseamos cosas buenas atraemos cosas buenas. Por que seguir ahondando en el odio y el rencor y no desear que vengan cambios buenos para Cuba y los cubanos de donde sean y donde quiera que esten.  Es que muchos de los emigrados han tenido que pasarla tan dura y hacer tanto invento para poder salir y sobrevivir como emigrantes que lo unico que les queda en el corazon es un pedazo de bilis amarga.  El perdon cura, el perdon sana, alegra el alma.  Por que no intentamos ser un poco mas felices y alegrarnos con lo de bueno que le pueda pasar a otro?

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 10:55 pm.Pos alusiones: Evidentemente si supieras leer, tendría algún sentido lo que dices. Pero la gentuza como tú, cederista internacional con toda seguridad, no puede ver mas allá de lo que la dictadura les ha marcado como aceptable.Por supuesto que me importa un bledo que le cargues el movil a tu hermana, a fin de cuentas, seguro no lo necesita acostumbrada como debe estar a que le llenen el tanquecito en la esquina del Malecón donde con toda certeza -por lo que dices- trabaja,en la misma profesión que tu -seguramente-, allí donde estes.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 10.29:Analicemos la "educación" cubana según tu post:"se nota..." Comienzas mal pipo, corrección: "Se". Letra inicial mayúscula."nadie.al final..." Sigues bajando la nota: "nadie. Al final..." "asi se puede deducir..." Resta y sigue bajando: por falta de claridad en la exposición de la idea y faltas de ortografía."enfermisos". Pipo, con Z de zapato."viven en el campo". Comentario clasista, políticamente incorrecto, vejatorio de las personas residentes en zonas rurales.Por último: "urra" : ¿Urra? ¿Sin hache? Con este te graduaste en negativo papá. Tendrás que repetir la primaria por lo menos tres veces. Todo gracias a tu educación retroroboinvolucionaria castrista. Démosle tres "urras" de los tuyos: ¡Urra! ¡Urra! ¡Urraca!

Imagen de Anónimo

Para el cretino idiota tarupido de las 5:41 pm , haz un encuesta secreta y directa a todos los cubanos donde preguntes si se quieren ir de Cuba, cuando veas los resultados seguro te dara un infarto.

Imagen de Anónimo

Cuando los pueblos emigran los gobiernos sobran.Jose Marti

Imagen de Armienne la Puta

Lo único que crece en Cuba es la miseria y la emigración.

Imagen de Anónimo

anonimo 5:41me imagino que al terminar tu parrafo te viste forzado a limpiar tu teclado con alcohol y cloro.......... porque la embarrazon de mier... debe haber sido grande.  

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 2 Ago 2013 - 1:09 am.Te tengo que felicitar por tu comentario, me partí de la risa cuando lo leí y más cuando fui a buscar el comentario del chivatiente. Un abrazo.