26 de Julio

Veinticinco y una tesis sobre el Moncada

Semejante a las catedrales góticas que Hitler pintó a la acuarela, el cuartel Moncada es la pequeña gran obra de arte castrista.

1. En el Moncada comienza el movimiento de retroceso que hoy se considera una clave de lo moderno. El futuro castrista se vislumbra como imperativo ecológico de subdesarrollo dentro de la praxis de la economía política sostenible.

2. Es preciso ver a Fidel Castro en el Moncada avanzando hacia un objetivo retrógrado que llegará a convertirse en el nuevo modelo de progreso. La fe en lo que hasta entonces se había tenido por negativo y contranatural, constituye allí un génesis, un origen.

3. En el Moncada, el castrismo es un origenismo.

4. Lo que Castro persigue en el Moncada no es la destrucción de la República, sino el establecimiento de una nueva normalidad, de una modernidad, y de un paradigma de progreso reconocido por la UNESCO y la FAO y ratificado por las cátedras de estudios ecológicos.

5. El hombre moncadista —sometido a racionamiento, adaptado a la reducción de su espacio vital, resignado a un survivalismo propio de un mundo que agoniza y que agotó sus recursos— es el hombre nuevo.

6. El castrismo es un modelo para el porvenir. Los ecologistas miran con envidia al castrismo como sistema de panadaptación. El mandato de reducirnos, de ser menos, de aspirar a menos y conformarnos con poco, aunque contrario al espíritu humano, resulta afín a lo ideológico y puede ser implementado desde lo metafísico.

7. El fidelismo involuciona, retrocede siempre, es un deseo de muerte. El fidelismo no imita a China, como el raulismo.

8. Semejante a las catedrales góticas que Hitler pintó a la acuarela, el cuartel Moncada es la pequeña gran obra de arte castrista. El Moncada es el Castillo (Das Schloss) en el centro del Estado, inalcanzable e impracticable debido a que nada puede emular su radical "estadidad", su primacía ontológica, su impacto sicológico, su trauma.

9. El cuartel Moncada es un molino de viento, la fortaleza hermética y el castillo interior teresiano. El putsch castrista a la realidad supera en voltaje, en intensidad kármica, el mero putsch político nacionalsocialista: en el Moncada, Castro redefine, relativizándolas, las categorías del ser.

10. El Moncada, con Castro en el centro (su eje magnético), es una anomalía del ser.

11. El Moncada es un portal de reversión temporal.

12. El castrismo es inversión, y el Chrysler del 53 atascado a las puertas de la Posta Número 3 es el DeLorean del filme Back to the Future: por ese atajo el castrismo regresa a una etapa española de la evolución nacional. Bajo la fortaleza, a través de sus mazmorras y calabozos, el castrismo se interna en el inframundo.

13. En el Moncada el castrismo retorna al universo hispánico, un universo cerrado que clausura la modernidad cubana, nuestro "futurismo".

14. El automóvil, que es el vehículo de una gran marcha en retroceso, penetra en la fortaleza y queda atascado allí como un cucarachón prehistórico. Su brillantez metálica se ensombrece, y su celeridad mecánica, su agudeza americana, degenera en molinismo.

15. La carreta viene a sustituir al Impala. Como en un chiste de gallegos, la carreta termina yendo por delante de los caballos (de fuerza, automotrices, americanos).

16. A la manera en que Contra Galileos, el tratado político del emperador Juliano el Apóstata, sobrevivió fragmentariamente en la refutación del patriarca Cirilo de Alejandría, la República de Cuba y su significado sobreviven en un solo fragmento del discurso moncadista: "Os voy a referir una historia. Había una vez una república. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades, Presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podía reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo y ya solo faltaban unos días para hacerlo. Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos, y el pueblo palpitaba de entusiasmo".

17. Ese entusiasmo público es hoy apostasía, disidencia. Por los resquicios literarios podemos vislumbrar la ontología del Antiguo Régimen: en la prosa púrpura de un pequeño abogado; en los reportes forenses de Batista en exilio.

18. El Moncada no ocurre el 26 de julio, como se cree, sino en la madrugada del 25: Santiago Apóstol, fiesta gallega. Se requiere una rectificación horaria universal, un retraso en el calendario histórico a fin de hacer coincidir las efemérides gallegas y castristas.

19. El 26 de Julio se celebra una gran victoria militar española: lo de "más-se-perdió-en-Cuba" cambia de signo en el Moncada; lo español suma, no resta, con el castrismo. En Santiago, lo gallego regresa como atavismo.

2o. El mecanismo de imitación castrista duplica el golpe de Estado batistiano, se viste de sargento, ataca desde adentro, camuflado en el uniforme amarillo. El castrismo, como simulacro, toma la forma de lo cubano pero continúa siendo un cuerpo foráneo, un body snatcher, "el Castro que llevamos dentro" de René Ariza.

21. El Moncada es el sol tapado con un dedo: el sol es El Indio.

22. En el Moncada aparece el mártir de la escatología castrista: los ojos en el plato, los testículos en bandeja, la inmolación del tenedor de libros. Un núcleo de beatas y santones reunido alrededor del líder, una conspiración de jóvenes carniceros: carne de cañón. El Moncada es el cumplimiento de la profecía virgiliana asentada en La carne de René (1952).

23. Fidel asalta el Moncada, no para dar por terminado lo cuartelario sino para transformar a Cuba en cuartel. A partir del Moncada se opera en Latinoamérica un acuartelamiento generalizado, del que las "dictaduras militares" son solo el efecto colateral.

24. En una sociedad avanzada, cuyo primer renglón era el espectáculo, el Moncada aparece como el primer producto de la economía política castrista. Lo que Castro toma por asalto son los medios de producción de realidad.

25. "La mercancía es, en primer lugar, un objeto que existe fuera de nosotros, una cosa que, por sus mismas propiedades, satisface algún deseo humano. La naturaleza de ese deseo, o si, por ejemplo, se origina en el estómago o en la imaginación, no cambia nada". Karl Marx, Das Kapital (1867).

26. También el castrismo se origina en la imaginación.
 

Comentarios [ 18 ]

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extraordinario, nestor.

JQ

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Tesis 28: Néstor Díaz de Villegas es un pseudónimo. El autor real es el fantasma de Cintio Vitier!

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La palabra "survivalismo" y "survivalista" sí existen en español. El español es muy torpe y le cuesta ansias adquirir los conceptos modernos, por eso suena raro.

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Muy bien, pero la palabra "survivalismo" no existe en español. Por suerte, porque suena fatal...

Imagen de Anónimo

Me viene en mente:  "Small is Beautiful", Munich Beer Hall, circo sin pan, Koans, Eclesiastes.

Imagen de IMGMADRID

Se sabe que el Moncada fue el inicio......el inicio de la estafa a todo un pueblo. Se sabe que el dr. Moringa  no combatio porque se "perdio" y su llegada fue en las postrimerias del combate solo para decir: retirada¡¡¡¡¡ porque segun el, el asalto habia fracasado.....que cada uno juzgue por si mismo.

Imagen de Anónimo

Tambien se me ocurre que el Moncada fue un grupo musical por los 80's-90's que se puso el nombre como gancho oportunista, es sus integrantes eran musicos tan mediocres que su falsedad le hace honor precisamente al nombre: Moncada.

El Toletu de Puentes Grandes

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Nestor genial!!! La mejor celebracion de el 26! Santiago Cierra España! Santiago Cierra Cuba! 

Imagen de Anónimo

¿Quién le salvó la vida al cagandate cuando lo apresaron después del ataque al Moncada? Un teniente del ejercito cubano (¿Batistiano?, así se dice), el teniente Sarría, es decir, la famosa "dictadura" de Bastista lo salvó. ¿Quién liberó al cagandante de la prisión y a sus sequaces? Nada más y nada menos que el Presidente de Cuba Fulgencio Batista (¿dictador?, así se dice), aúnque hubiera sido "golpista". El gobierno de Batista nada más duró 5 años y medio. ¡Qué malo era el gobierno del "dictador" Batista! ¡¡¡Nada se sabía porque no había prensa libre y los periódicos eran del gobierno!!! El nuevo dictador, tirano, egocentrista, comunista, criminal Fidel Castro y su curia ya cumplieron 54 años de uno de los más perversos y totalitarios regímenes comunistas del mundo, si no el peor (¿Y North Korea?). Cuba desde enero de 1959 es un país sin libertad, sin independencia, sin soberanía, sin derechos humanos, sin prensa libre y unas cuantas cosas más; es como una gran carcel en medio del oceáno, es como la antigua prisión de Alcatraz cuyos carceleros son aquellos que defienden al despótico gobierno comunista cubano y son políticamente "confiables". ¡Virgen de la Caridad del Cobre, haz que Cuba se libere de este yugo insostenible que apabulla a su población!

Imagen de javier monzon velazques

El fidelismo tiene la virtud de "sacar a la luz" cuando le conviene, "hechos ocurridos" 40 o 50 anos atras, y de los que nunca antes se habian tenido noticias. Asi en un reciente libro titulado "100 horas con Fidel", este  narra a un tal Ramonet_autor del libro de marras_como el (Castro), de pie ante los muros de la fortaleza, con una "magnifica escopeta",  y haciendo palidecer de envidia a Rambo, mantuvo a raya a un soldado que trataba de hacer funcionar una ametralladora; esa "epica accion" duro un buen rato segun el cuentista (perdon, el narrador). Hasta ese  momento lo que todo el mundo sabia es que el Comandante no tiro alli un tiro, y que en la prisa por retirarse tan pronto empezo la balacera, mando a un lugarteniente a avisar a los asaltantes que habian penetrado en el cuartel, que el asalto habia fracasado, y que cada cual se las arreglara como pudiese. Ese asaltante, cuyo nombre lamento haber olvidado,  murio momentos despues en el cumplimiento de esa mision, cuando ya el jefe estaba llegando a la granjita Siboney, que se encuentra a unas cuantas decenas de kilometros del lugar de los hechos. Ademas se sabia que Castro, que es miope, habia perdido los lentes y no veia bien; entonces como pudo de noche, y sin espejuelos, mantener ese bizarro combate con un soldado enemigo ? Todo eso es parte del mito moncadista que se crea y recrea segun las necesidades del momento.