Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Sociedad

Willy Toledo cree que ser un desempleado en Cuba 'es un lujo'

Cuando el español Willy Toledo decidió irse a vivir a Cuba, sus amigos, preocupados, le enviaron varios correos electrónicos. "Estar en el paro en España no es igual que estarlo en Cuba", explicó el actor en una entrevista concedida al periódico Ciudad CCS, de la alcaldía de Caracas.

A su juicio, los desempleados de la Isla están mejor que los de su país. "Aquí tienes asegurada una vivienda, educación para tus hijos, alimentación, sistema público de salud envidiable en el mundo entero", dijo. Esto hoy en día "es un lujo" en cualquier país del mundo, añadió.

Toledo llegó a la Isla en junio pasado después de haberse convertido en un entusiasta defensor del sistema de los Castro y considerar que en España impera una dictadura.

Pero su vida en la Isla distará mucho de parecerse a la del cubano medio.

"Me acusan de que en Cuba voy a vivir mejor que la mayoría de los cubanos (…) sí, voy a vivir mejor que la mayoría de los cubanos, pero no voy a pedir perdón por eso", declaró el actor en una entrevista concedida al propagandista del régimen Iroel Sánchez el mes pasado.

"Yo vivo mejor que la mayoría de los españoles en España y viviría mejor que la mayoría de los estadounidenses en los Estados Unidos de América. Yo nunca he pertenecido a la clase trabajadora, mi familia ha sido de la burguesía profesional, nunca me ha faltado comida, nunca me han faltado estudios, nunca me ha faltado vivienda, acceso a la cultura, etc… Nunca me ha faltado de nada", agregó.

Pese a la posición de superioridad que le asegura su procedencia, Toledo dijo a Ciudad CCS que está preocupado por que "un cierto tipo de capitalismo, todavía muy suave" vaya "poco a poco entrando" en la Isla con las reformas de Raúl Castro.

"Aunque al principio puede parecer inocuo, el capitalismo es insaciable", dijo el actor. De todas formas, afirmó que apoya las decisiones que tome el Gobierno porque, considera, "eso es lo que quiere el pueblo cubano".

Toledo está instalado en casa de unos amigos desde que llegó a la Isla y dijo que pronto se mudará a un piso de alquiler, en un bajo de un edificio, que tiene dos habitaciones y patio para recibir a sus amigos, y está situado en una de las principales calles de La Habana.

Asegura que no recibe ninguna ayuda del Gobierno cubano, que paga su comida y sus gastos con el dinero ahorrado durante los últimos años, y piensa mantenerse con lo que vaya ganando por sus proyectos como actor en Latinoamérica. Ya tiene varios proyectos cinematográficos acordados en Colombia para finales de año, según el periódico caraqueño.

El plan del actor es residir unos ocho meses al año en Cuba, moverse por el continente americano en proyectos culturales y pasar también unos meses en España, donde viven sus amigos y familiares.

Llevaba "43 años viviendo en el mismo país y en el mismo sistema" y tenía ganas de conocer "cosas nuevas, cambiar de aires e iniciar una aventura nueva", afirmó sobre su andanza cubana.

Añadió que otra razón para instalarse en la Isla es que allí "se vive tranquilo".

Cuba tiene un sistema político "donde se aseguran los derechos fundamentales de los seres humanos", opinó.

Este fin de semana, el actor coincidió con el comentarista radial de Miami Edmundo García, otro habitual defensor del régimen, en un encuentro de blogueros oficialistas realizado en el Centro Dr. Martin Luther King Jr., en La Habana, informó la revista OnCuba en su sitio en internet.

En el evento también participaron, entre otros, el espía René González, y el expresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 58 ]

Imagen de Anónimo

cubanosViciábamos íbamos, primero aprendan a escribir, segundo a dejar de poner el culito para que los venezolanos, chinos y rusos dejen de petarles el culo con vuestro servilismo y ya por último, si no os gusta España ni los españoles......a mamarla!

Imagen de Anónimo

willy  y espana juntos son un basurero el  problema de cuba comenzo cuando lo creo espana hubieramos sido afortunados si nos hubiera creado Inglaterra y no los retrazados mentales de europa que son los espanoles.  

Imagen de Anónimo

Lo voy a decir corticoCuando (sobre todo en Cuba) uno encuentra un tipo como Willy Toledo piensa dos cosas: este tipo es un comemierda o un hipócrita muy cínico. Y este problema no tiene una respuesta fácil, pues el mundo tiene en abundacia de los dos tipos.

Imagen de Anónimo

... Pero Señores quien co... es este Willy Toledo?? Madie lo conoce... Es uno de los tantos "Loosers" que cuando llegan a Cuba el periódico Granma los cataloga de gente famosa como otros tantos artistas baratos que han ido a la isla para vivir unos dias de "Guaguancó Coromillare"... Se acuerdan de los festivales de la canción de Varadero???

Imagen de Armienne la Puta

De este engendro no vale la pena decir una palabra.

Imagen de Anónimo

No vale la pena comentar. Willy Toledo es un bolo fecal que se estaba comiendo un cable en España porque es un fracasado, y en vez de irse a doblar el lomo trabajando en el campo en alguna aldea para ganarse honradamente su vida; prefirió vivir del cuento y se fue a vivir de lo que defeca, sirviéndole de bufón a Castro en el hueco llamado Cuba.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 6.08 el unico "odio" que les tenemos Uds. tiene su mejor expresión en los mas de 1000 millones de usd que reciben Uds. cada año en remesas y en los mas de 5000 millones de usd, que reciben Uds. en pacotilla. Ahora resulta que los pajaros le disparan a l a escopeta, un cancerbero de castro hablando de hieratismo e inmovilismo... esto es el colmo. Cambios ni cambios. La dictadura ha sumido a cuba en la miseria, y no es lo p eor, lo peor ees la miseria humana que ha generado.  El futuro de cuba es rusia, un pais de mafiosos y delincuentes, exportadores de mujeres para venderlas en los prostibulos europeos, armas y drogas.Por lo demas, no es odio, es justicia. Espero, personalmente que por ejemplo, quien hundió el Remolcador 13 de marzo, quien o quienes, desde quienes dieron la orden hasta quienes la ejecutaron, tengan un juicio y una condena en consecuencia; este y todos los crímenes cometidos por los castristas bajo coacción o no, deberían teneer un juicio, si hubo el de Nurember, por qué no debería haber el de la Habana?Conozco un exguardacosta cubano que al volver a casa se vanagloriaba de las torturas que le hacían a los cubanos que cogían en alta mar, intentando huir de la isla infierno; les pinchaban las balsas, los dejaban desesperarse creyendo que les dejarían ahogar, y solo cuando ya estaban desfalleciendo, los izaban a cubierta y entonces les daban una mano de palos entre todos. ¿Debe esto quedar impune?

Imagen de Anónimo

De cuales derechos humanos habla ese señor?Los cubanos de a pie como le decimos a los que se enfrentan a diario con las necesidades economicas que existen en Cuba no tiene derecho a tener internet, no tienen derecho a comerse mas de un pan mal hecho al dia,  ni siquiera se imaginan a que saben los mariscos, no tienen derecho a comerse un pedazo de carne de res y estamos hablando solo de la parte economica y material porque si nos referimos a los ideales, a la palabra, mejor es callarse para no terminar odiando mas a todos los que osan defender aquel sistema, Odiar es malo y Dios  dice que debemos amar al projimo como a nosotros mismo pero cada vez que leo un articulo como este, le pido  que me perdone por  ese sentimiento.Por culpa de los Castros tuve que dejar mis raices, mi cultura, mi vida entera y llegar a un pais extranjero a empezar de cero, a aprender un idioma que no es el nuestro y a soportar que te miren como un bicho raro cuando hablas diferente, en este caso el castellano, a no poder ejercer lo que te hubiese gustado ser en tu vida profesional porque simplemente no manejas un ingles perfecto, todo eso lo tenemos que vivir los emigrantes que llegamos con cierta edad y no tenemos tiempo para estudiar porque hay que trabajar y muy duro, todo eso se lo debemos al sistema que tienen implantado los Castros que nos obligan a emigrar porque no nos dejan opcion.  

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:Anónimo - 12 Jul 2013 - 6:08 pm. "...sólo que me gustaría que algún día, ustedes criticaran el régimen de Cuba pero desde una óptica constructiva, sin odios"...Si compañeros. ( me equiboque,perdon)...Sras y Sres, cubanos todos.. Este anonimo quiere que seamos CRITICOS SUAVES, desde la OPTICA PERDONADORA... Perdonar a quien?? El ODIO  no es ni sera a CUBA Y SU PUEBLO. El ODIO Y RENCOR es a los que la han DEPAUPERADO Y DESTRUIDO en nombre de una IDEOLOGIA  asesino y asquerosa como los mismos CAGASTROS Y sus ACOLITOS Y ENFERMISOS  DEFENSORES.

Imagen de Anónimo

Ni caso, es un muerto de hambre que no tiene ni mierda en las tripas, te lo digo de veras que he trabajado con él......, solo espera que su opinion la lea algun politico influyente en Cuba y le tomen como el brazo derecho de la madre patria, es decir vivir del cuento como ha hecho en España..., que si ahora me quejo por el no a la guerra....luego con la ceja de Zapatero, luego con Palestina, y ahora a ver que le sale en la vida para poder comer, pero por lo menos se mueve y lo intenta, otros ni eso.....