Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Sociedad

La libreta de racionamiento cumple 50 años

La llamada "libreta" que regula las cuotas de alimentos a precios subsidiados que pueden comprar los cubanos, cumple este viernes 50 años, aniversario que un programa humorístico de la televisión cubana aprovechó para destacar que cada día está más delgada, reporta la AFP.

Fue implantada por Fidel Castro el 12 de julio de 1963 para enfrentar la escasez de alimentos y la especulación en los precios, pero con su desacertada estrategia económica el Gobierno ha sido incapaz de superarla y varias generaciones de cubanos han crecido bajo el racionamiento.

La "Libreta de Abastecimiento", eufemismo que utiliza el Gobierno para nombrarla, es para unos símbolo de miseria y para otros de seguridad, pero el popular programa televisivo Vivir del cuento abordó el polémico tema con humor hace unos días.

"Hay gente que engorda a los 50 años, pero la libreta se mantiene delgadita, lo que ha hecho es bajar de peso", dijo Pánfilo, el protagonista de la serie, en referencia a las 28 páginas que tenía antes y las 20 actuales, por la paulatina eliminación de productos.

La libreta fue introducida con "una vocación igualitaria en momentos de escasez, para proteger a nuestro pueblo de la especulación y el acaparamiento con fines de lucro", dijo el gobernante Raúl Castro en abril de 2011, ocasión en que defendió la necesidad de eliminarla lo antes posible.

Cada familia cubana tiene una libreta: 3,6 millones, en una población de 11,1 millones.

Durante medio siglo, todos los cubanos han recibido una "cuota" mensual de alimentos a precios subsidiados, aunque actualmente no alcanza para cubrir ni siquiera las necesidades de 10 días y las familias deben acudir a las tiendas en divisas y a mercados en los que rige la ley de la oferta y la demanda para completar su canasta.

La libreta "se ha venido convirtiendo, con los años, en una carga insoportable para la economía y en un desestímulo al trabajo, además de generar ilegalidades diversas en la sociedad", dijo Raúl Castro refiriéndose a los robos en toda la cadena de distribución de alimentos, que surten el mercado negro.

El Gobierno dice gastar unos 1.000 millones de dólares anuales en subsidiar el arroz, café, carnes, granos, pastas, huevos, azúcar, pan y otros alimentos que en pequeñas cantidades recibe cada cubano al mes. Los niños reciben adicionalmente leche en polvo (hasta los 7 años de edad) y yogur de soja, y los enfermos dietas médicas.

El salario promedio en la Isla, donde la mayoría de los trabajadores son empleados del Estado, es de unos 19 dólares al mes. "Con la libreta nadie puede vivir, pero sin la libreta hay mucha gente que no puede vivir", dicen muchos cubanos para destacar que con los actuales salarios es imposible costear la compra de alimentos a precios de mercado.

Cuando Raúl Castro sustituyó en el poder a su hermano Fidel en 2006, una de las primeras intenciones que anunció fue la eliminación de "subsidios y gratuidades indebidas". Afirmó que la nueva política sería subsidiar a personas con bajos ingresos, y no productos.

La patata, garbanzos, cigarros y tabacos, jabón y pasta de dientes, fueron saliendo de la libreta y comenzaron a venderse de forma "liberada", a precios mayores.

La eliminación de la libreta fue el asunto que más intervenciones provocó en las reuniones en centros de trabajo previas al VI Congreso del Partido Comunista, realizado en abril de 2011.

Raúl Castro se vio obligado a declarar: "A nadie en su sano juicio en la dirección de este país se le puede ocurrir decretar de golpe la eliminación de ese sistema, sin previamente crear las condiciones para ello", indicó la AFP. No obstante, la "libreta" ha continuado "adelgazando".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

es bonito una  economia sin malechores, la violencia no existe, es mejor vivir asi que con el miedo de andar  entre maleantes 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Jul 2013 - 11:18 pm, Nada ganas con ofenderme: soy ciudadano americano y ni siquiera vote en las pasadas elecciones, NO soy ni republicano NI democrata; pero eso si, soy anti-comunista, ah!, y a cuba no he ido desde que me fui, hay demasiados lugares bonitos en el mundo para visitar en vez de irme a mortificar a tu isla de las maravillas. Lo que me llama la atencion es lo personal que te cojiste mi comentario, jajaja, socio si tanto te gusta Barack caca pon un afiche de El en tu cuarto y haste una 'relajacion mental' pues nada mas tienes que ver los numeritos para que 'aprendas la leccion' de que si EEUU sigue el camino que le ha trazado tu amor, muy pronto va a caer en una crisis mucho mayor!

Imagen de Anónimo

Jejejejeje q clase de porqueria e invento del dictador.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 11.44 Aquello de "sarna con gusto..." es un derecho universal, o sea, si eres una mosca -que lo eres- y te gusta la mierda, pues mira, la naturaleza, papá Dios, olokkun y carlos marx te hicieron así; pero de ahí a decir el eructo que aquí has echado, es tan acertado a estas alturas como afirmar que la tierra es plana y descansa sobre el lomo de cuatro elefantes que a su vez, descansan sobre el de una jicotea, el tramo es incluso mas corto, que afirmar lo que tu amo te ha dicho que escribas, sobre todo por una razón:El comunismo tuvo casi todo el S XX para demostrar que valía algo, pero en cambio, durante todo el S XX y lo que va del XXI, la gente del comunismo prefiere poner en peligro su vida saltando muros, huyendo en cualquier cosa que flote, incluso en los trenes de aterrizaje de los aviones, que vivir en ese "maravilloso sistema" que "grantiza" la alimentación... y es precisamente ahí, donde se te ve el hoyo en el blumer:¿Garantiza? No ha habido un solo pais comunista, o con aspiraciones como el desastre ese nuevo de nombre venecuba, que haya no ya garantizado, conseguido, alimentar bien a su pueblo; por un lado, por otro, la libreta no asegura nada, porque la distribución es defectuosa, irregular e inconstante. Muchos meses no llegan los víveres  la gente lo pasa fatal. Encima, van los cubanos y dicen "dan" cuando en realidad es venden. Lo de cuba simplemente no tiene nombre. Hasta el idioma esta pervertido.

Imagen de Anónimo

Debía publicarse en toda la prensa mundial. Cuando los pueblos del mundo sepan que en el comunismo se les garantiza una cuota de alimentos a todos los habitantes, ese día se acaba el capitalismo.

Imagen de Anónimo

La libreta de racionamiento o de abastecimiento jugo su papel en su momento y durante muchos annos. Fue ademas de una medida contra el acaparamiento y medio que permitio que todos, todos tuvieran acceso de los alimentos, algo que muchos aca persisten en olvidar. La economia socialista incapaz de mantener un mantenimiento productivo mucho menos un crecimiento, ha propinado un duro golpe a los que al menos tenian lo que se subsidia por este medio. Asi paso con la ropa, un pantalon, una sabana o una tohalla, (Maria la "O") pero para todos y es muy importante a mi modo de ver esta palabra: Todos. Un pan para todos, a veces malo, otras mejor, nunca bueno, pero para Todos. En fin que el asunto desde mi punto de vista no se puede simplificar porque cuando algo lleva la palabra "Todos" merece ademas de importancia, respeto. Tres juguetes al anno por ninno, pero o, y para Todos los ninnos. Copararse con USA es el gran mal de los cubanos. Parece que se les olvido y mucho que todo no brillaba en la isla. Pero la revolucion, la verdadera revolucion fue traicionada. Lo peor alguien ya lo dijo en otro comentario, se pelearon con Dios. Mala, muy mala la actitud. Pero si no eras nada, a veces prefieres creer a quien te promete algo

Imagen de Anónimo

felicidades libreta en tu dia,que nos traigas jamon algun diaaaaa muchos panes repartes al dia,felicidad felicidad felicidad.

Imagen de Anónimo

en mi barrio cuando venian las pipas de cerveza esas llenas de agua se formaban unas candangas tremendas machete y to,y cuando venia la de malta q venia cada 6 meses la misma candanga pero version femenina.

Imagen de Anónimo

Mi prima trabajaba en Palco y siempre me decía que por allí pasaban los principales funcionarios y personajes. La libreta era para mantener entretenida a la gente.

Imagen de Anónimo

Aquí en Chile se trató de imponer ese sistema entre 1970-1973... duró menos que un pollo en Venezuela. ojala cuenten la verdad a la gente y derribar la mentira que promueve la clase parasitomarxista que pulula en mi país, para que los estudiantes entiendan y quienes vivieron la epoca recuerden, la miseria a la que los tienen sometidos sus líderes.