Sucesos

Funcionarios: De la casa de Guevara fueron sustraídos cuadros de Raúl Martínez, Servando Cabrera y Portocarrero

El 'inventario' aplicado a los bienes del fallecido 'se realiza a todas las personas relevantes para la cultura del país en aras de proteger el legado' justifican.

El sitio oficial en internet La Jiribilla justificó el inventario que realizaron las autoridades cubanas del patrimonio del fallecido Alfredo Guevara, en ausencia de sus herederos, y señaló la falta de tres importantes cuadros, cuya salida del país se había denegado, informa la AFP.

"El inventario encontró que de las nueve piezas a las que se les denegó su exportación en abril, tres obras de los maestros de la vanguardia nacional han desaparecido", dijo la publicación, citando a funcionarios del Consejo Nacional de Patrimonio Cultual.

Se trata de los cuadros José José, de Raúl Martínez; En tiempos de José Julián, de Servando Cabrera, y Jarrón con flores policromado, de René Portocarrero, según las autoridades.

Guevara, fundador del ICAIC y presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, falleció en La Habana el 19 de abril, a los 87 años, de un infarto cardíaco.

En su casa, en La Habana, conservaba una valiosa colección de cuadros, cerámicas, libros y otras obras de arte, que legó a su hijo adoptivo Antonio Guevara y su familia, residentes fuera de Cuba.

Poco después de su muerte, el Consejo de Patrimonio declaró sus pertenencias "patrimonio cultural de la nación".

"Ejerciendo sus derechos como propietarios", la familia de Guevara solicitó en abril autorización para exportar 16 obras pertenecientes a la colección, entre ellas pinturas de René Portocarrero, Raúl Martínez, Zaida del Río, Roberto Matta, Ernesto Rancaño y Luis Enrique Camejo, de las cuales siete fueron autorizadas y nueve denegadas, indicó La Jiribilla.

Según las autoridades, en la última semana de junio, vecinos de la casa de Guevara denunciaron "un trasiego nocturno en el que parecían sustraer artículos de la vivienda", ante lo cual el Gobierno decidió allanar la vivienda, en ausencia de sus propietarios, para extraer las obras y realizar el inventario.

"Este procedimiento se realiza a todas las personas relevantes para la cultura del país en aras de proteger el legado de esas figuras para el conocimiento de otras generaciones", justificó María Rosa Oyarzábal, una de las especialistas de la comisión que intervino en la casa. Anteriormente se le aplicó a Alejo Carpentier, Dulce María Loynaz, Fayad Jamís, Servando Cabrera Moreno, René Portocarrero y, más recientemente, a Armando Suárez del Villar, dijo.

La familia de Alfredo Guevara rechazó esta semana el allanamiento sin autorización de la casa. Su nieta, Claudia Guevara, residente en México, dijo que los funcionarios del Gobierno violentaron puertas, cambiaron cerraduras y extrajeron bienes de la vivienda.

La Jiribilla justificó la acción argumentando que "dentro de la conservación del patrimonio nacional, las colecciones adquieren primordial importancia como producto íntegro, y constituye una necesidad defender la unificación de esa integridad patrimonial".

Añadió que esto es más importante en el caso de una colección que perteneció a una figura como Guevara, "quien supo poner lo mejor de sí a disposición de su pueblo en la edificación de una sociedad mas auténtica y justa".

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Si las obras eran del Sr. Guevara, ¿que hace el gobierno metido en esto?

Este es un pleito entre particulares...que se resuelva en un tribunal...¿o es que las obras perdidas NUNCA FUERON DEL SR GUEVARA?

Imagen de Anónimo

Hay que tener cuidado con los descendientes de estos comisarios políticos porque se creen que el dinero y sus bienes lo hicieron trabajando. 

A ver si todavía cuando FC y RC queden horizontales, sus hijos reclaman ni más ni menos que el país entero.

Imagen de Anónimo

Ladrón que roba a ladrón... 

Imagen de Anónimo

Todo el arte cubano que tienen los "dirigentes" son robados, empezando  que el primer robo fue los Castro y su familia Que se robaron la Isla de Cuba y la tienen en su poder por más de 54años. Que averigüen lo que tienen en sus casas cada uno de ellos. Son Ladrones profesionales y creen que engañan a los cubanolocos los discursitos de voz desagradable de el Tirano de dedo Raúl Castro y su familia. LADRONES!!!

Imagen de Anónimo

Cuando cubran este topico favor de mostrar fotos de la nieta. Gracias.

Imagen de Anónimo

 Alfredo Guevara tenia vendida su alma al diablo y este ha venido a cobrar lo que le pertenece. La familia Guevara no puede hacer nada, Alfredo le pertenece al diablo.

Imagen de Anónimo

y quien heredo en cuba los 4015 panecillos redondos que se han ahorrado con migo desde que me fui de cuba.pq siguen dando uno por cerebro?

jose el bobo

Imagen de Anónimo

Esto no es mas que el disparate mayor FIDEL  ESTA ES TU CASA pues cogetela!!!!

asi termino el despojo, el individuo no existe, regreso a la comunidad feudal el amo hasta tenia derecho de pernada, aqui es peor. Que triste.

Imagen de lalocadelblog

Hasta hace poco los PRE solo se los daban a cubanos o cubanas casados con extranjeros y hasta podia ser revocado si un chivatazo a Inmigracion les daba la pista que el matrimonio ya no era tal, como le paso a un amigo mio. A algunos PERSONAJES y PERSONAJILLOS se los daban aunque no estuviesen casados, ya sabemos las razones. De lo contrario todo el que salio con permiso de SALIDA DEFINITIVA o con PVE (Permiso de viaje al Exterior) y luego se quedaba, lo lanzaban al mismo saco y no podia heredar nada en Cuba. No se con la "reforma migratoria" si eso realmente ha cambiado.

Imagen de Anónimo

_M/\DDC-Hace dias hice un comentario aqui sobre este tema,antes que explotara el robo y reparto de lo que Guevara se habia guardado,donde exponia quien le habia decorado la casa de uno de los super intocable(sabelotodo),a peticion de su esposa,dije el nivel de vida que escalo ese decorador provinciano en poco tiempo,y la envidia que se destapo entre sus antiguos compañeros,que le hicieron llegar al sr poderoso,supuestas debilidades sexuales del decorador,la magnitud del berro que monto este comp.velador del destino de cada cubano,fue tal que"desprevendo'"al decorador y pidio explicciones muy contundentes de porque le habian mandado un debil sexual a decorar su casa.Ese comentario todavia estoy esperando que se publique,parece que como se ponia el nombre de ese ponderado intocable puede que halla un pacto de no agresion entre DDC y este sr, con esto quiero exponer que la cogica,robo,adueñamiento,pirateo y otras formas de hacerse con lujos y objetos de valor no es solamente del sr Guevara,mas arriba se ve y se acepta como normal esa cosas,es mas las sras de esa pandillas de facinerosos emulan entre ellas a ver quien tiene mejor decoradas sus casas,mayores y mas costosos lujos-Esto me hace recordar la sra de aquel Gral nazi que visitaba los campos de concentracion pedia que le mostraran los prisioneros con tatuajes escojia los mas"exoticos"mandaba al posedor a los hornos y el tatuaje era curtido y puesto en el album personal de esta sra,a ese nivel todo es valido