Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
Energía

Experto: Cuba debe aplazar la búsqueda de petróleo y apostar por el etanol

Después de cuatro intentos fallidos de encontrar petróleo en el Golfo de México, Cuba debería aplazar ese proyecto y enfocarse al etanol a partir de la caña de azúcar, opinó este miércoles el experto Jorge Piñón, reporta la AFP.

"Si yo fuera Cuba dejaría por el momento mi enfoque en la búsqueda de petróleo en aguas profundas y pondría todo mi esfuerzo en la recapitalización del sector azucarero", dijo a la AFP Piñón, exjefe para América Latina de la petrolera Amoco Oil y actual académico del Centro de Política Internacional en Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Austin, Texas.

El sector azucarero "no solamente representaría la producción de azúcar y etanol, sino también de electricidad, sin ningún riesgo exploratorio como lo tiene el petróleo", explicó el experto cubanoestadounidense.

"Cuba hoy consume solamente alrededor de 8.000 barriles diarios de gasolina, lo cual no nos sorprende por el pequeño parque vehicular", mientras en Guatemala llegan a 25.000 y en Puerto Rico a 50.000, señaló.

Si apostara al sector azucarero, "Cuba podría llegar a producir 70.000 barriles diarios de etanol, suficiente para suministrar a un futuro parque vehicular cubano (....) y todavía poder exportar", calculó Piñón en un correo electrónico de respuesta a un cuestionario de la AFP.

Fidel Castro ha sido muy crítico con el etanol, con el argumento de que destinar productos agrícolas a elaborar combustibles hace subir los precios de los alimentos y aumentaba el hambre en el mundo. Pero su hermano Raúl Castro ha emprendido algunos proyectos en pequeña escala.

La industria azucarera, otrora el eje de la economía de Cuba, está en bancarrota desde hace dos décadas y su producción anual bordea 1,5 millones de toneladas, por debajo del nivel de los años ochenta (8,2 millones).

Desde enero de 2012, cuatro intentos de hallar petróleo en la zona económica cubana del Golfo de México han fracasado, lo que condujo a la retirada de la española Repsol.

Repsol con compañías de India y Noruega; la rusa Gazpromneft (Rusia) y Pc Gulf (Malasia); y la venezolana PDVSA dijeron que sus respectivas exploraciones con la plataforma Scarabeo 9 —que ahora perfora en África— no ofrecían perspectivas de explotación comercial.

Además, la rusa Zarubezhneft suspendió hace un mes sus perforaciones con la plataforma Songa Mercur debido a "complicaciones de carácter geológico" y la temporada de huracanes, aunque ha dicho que las retomará en 2014.

Cuba posee una zona económica de 112.000 km2 en el Golfo que limita con aguas de México y Estados Unidos. La Isla produce en tierra y en la costa la mitad del petróleo que consume y el resto, unos 100.000 barriles diarios, los importa de Venezuela con facilidades de pago.

Piñón dijo que en los "próximos tres a cinco años" Cuba no registrará una actividad petrolera importante como en los últimos dos años, porque "los períodos exploratorios de seis años de las concesiones" de algunas compañías "han caducado y sus respectivos contratos tienen que ser negociados nuevamente".

Destacó que es "extremadamente difícil para una compañía internacional perforar en Cuba, no solamente por los pobres resultados, también por la falta de equipo".

Las plataformas que compañías extranjeras utilizan en la Isla deben tener menos de un 10% de componentes estadounidenses para no violar las sanciones del embargo.

"Un prospecto (de perforación de un pozo) en aguas profundas cubanas tiene un costo de alrededor de 100 millones de dólares", dijo Piñón.

El experto cree que incluso sin encontrar crudo, la infraestructura petrolera cubana puede reportar fuertes ingresos.

El puerto de supertanqueros de Matanzas, la refinería de Cienfuegos y el oleoducto que los une "pueden ser centros de refino y trasbordo para crudos y derivados en la Cuenca del Caribe y el Golfo de México", señaló.

"Cuba podría ser el lugar indicado para China procesar su producción de crudos regionales y enviar sus derivados a China, todo eso a las puertas del mayor consumidor de derivados del mundo, Estados Unidos", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Los brasileños, que están invirtiendo bastante en el puerto de Mariel, saben que meterse en el tema de los cultivos en Cuba sería un desastre anunciado. Algunos cariocas se metieron con la soya en la isla y les resultó un desastre, ya que les canibaleaban la maquinaria agrícola, les robaban agroquímicos y no les hacían la labranza en tiempo y forma. Fue tan así que a una de las sembradoras le sacaron sus ruedas para el vehículo que manejaba el comercial de la empresa estatal. Y esto, para un pequeño puñado de caballerías.Imagínense lo que sería intentar establecer una producción con fines industriales.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Jul 2013 - 4:29 pmClaro que si campeón, el pueblo de Cuba es quien decide sobre su futuro y sus recursos. El pueblo de Cuba, en su inmensa sabiduría decidió que lo mejor es no producir alimentos y sembrar marabú, no? También fue el pueblo de Cuba quien decidió convertir decenas de centrales azucareros en chatarra. El pueblo de Cuba decide que Cuba viva subsidiada por paises extranjeros.De verdad crees que somos tan idiotas como "pueblo de Cuba"?El pueblo de Cuba lo que tiene que decidir es el gobierno que los represente. Un gobierno que escuche a todos y tome las mejores decisiones pensando en el pueblo al que representan y no en una ideología. El pueblo de Cuba, lo que tiene que decidir es si el gobierno cumple con sus espectativas y cuando es hora de cambiar de gobierno.Y tu lo que decides es decir tonterías una web, que pena.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Jul 2013 - 4:29 pm. cometes un pequeño error de concepto...CUBA NO ES DE LOS CUBANOS....NI LOS CUBANOS DECIDEN SU DESTINO....lo decide un viejo loco, una familia DINASTICA...y punto....lo demas es puro cuento.
Fijate si es asi...que el TEMA ETANOL es un SACRILEGIO NACIONAL....porque al VIEJO CAGALITROSO...se le ocurrio decir que se estaba sembrando maiz para producir etanol y no para comer...
El etanol de maiz es pecimo en cuanto a rendimiento, con saldo energetico negativo...Sin embargo el producido a partir de Azucar de caña...tiene saldo de cero a positivo...lo cual es muy beneficioso...Sin contar el DESARROLLO DE LA INDUSTRIA AZUCARERA....en brazil producen hasta alimentos para criar camarones....en su momento se hablo de que cuba podria percibir 13 mil millones en la industria azucarera....
Pero na el viejo loco dijo que no....mira que facil...cuando el precio del azucar sube, puedes exportar azucar, cuando baja, puedes producir etanol, sin contar, miles, madera, electricidad...etc etc...
Pero esta partia de tranfugas no ven mas alla de sus SUEÑOS

La moringa pa la P

Imagen de Anónimo

Si son imparciales y si creen en lo plural publiquenlo, para creer en ustedes. (O tienen tienen miedo a la polemica.)

Imagen de Anónimo

A mi entender, lo q se habla por los expertos con relacion a lo q debe ha!!!!!cer Cuba con sus recursos, viene de enemigos reconocidos de recalcitrantes q no ven mas alla de sus narices y q viven obsecionados con la destruccion de nuestro pais.
Cuba es y sera de los cubanos q viven alla y seran solo ellos los q determinaran el camino a seguir y las soluciones q se deben tomarpara su desarrollo.

Imagen de Anónimo

 desde hace 20 años ,el brazil ha querido hacer esto con cuba y parece q ahora se ha logrado,Fidel fue contra esto pq Sabia q podia ayudar al desarrollo d cuba,cosa q el no quiere,prefiere al pueblo pasando necesidades q Próspero ,q clase d hp

Imagen de Anónimo

Etanol, tenues ilusiones de caballo KPAO

Imagen de Anónimo

El anónimo de 3 julio 10:01 pm      Lo que dice es exactamente lo que trataron de hacer, como este Jorge Piñon para COLABORAR con la tiranía...... montaron, con la prospección de petroleo en la costa Norte de la 'Isla Escombro' , un verdadero 'Cuento de Hadas' que les explotó en la cara a los Cagastro y a sus COLABORADORES 'exilados' traidores a la Causa Noble de la LIBERTAD de Ntra. Patria Cubana......AHORA tratan de 'montar' el NUEVO CUENTO con la producción del Etanol (Alcohol de caña para combustible), que NO lograrán jamás su viabilidad y volumen bajo la tiranía de los Cagastro.   Si NO pueden producir azucar eficientemente y solo un bochornoso volumen insignificante...... de algo más de UN triste milloncito de toneladas métricas...... que comparado con los niveles mundiales de por ejemplo Brasil con cerca de 30 millones o la India con más de 25 millones y Tailandia con unos 7 millones y hasta Mexico con varios millones.... lo de Kuba ES y SERÁ un 'chiste de mal gusto' la actual producción y lo del ETANOL, pues 'otro cuento de pajaritos preñados o de vacas voladoras'..........YA NO tienen NI donde 'amarrar la chiva' en la 'Isla Escombro' y su COLAPSANTE económia del SocioLISTISMO del Siglo XXI...... ver para creerLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Son dos cosas totalmente distintas.Una tiene que ver con el petróleo, actividad extractiva con cierta infraestructura industrial y que implica mucho capital de riesgo. Aquí hay (o hubo) empresas que arriesgaban la exploración.Lo otro, el bioetanol a partir de la caña de azúcar, requiere de mucha gente en el campo y Cuba no puede asegurar siquiera que haya papa o malanga. Produce al nivel tecnológico de la América precolombina, con animales e instrumentos de labranza obsoletos. Jamás pensó en hacer una mixta en el sector. Lo más cercano fue la producción cooperada con los israelíes en la Empresa Victoria de Girón, para cultivar cítricos, y porque Fidel tenía buena relación con el Jefe de la Mossad, Rafi Eitán, dicho sea de paso, que le gustaba pasearse por el malecón de la mano de su mulata.

Imagen de Anónimo

Linea Recta, aceptando tu opinion sobre JP hay que verlo tambien desde otro angulo: esto es el final del cuento de hadas del petroleo. Ya se fueron todas las empreas que exploraban y con ese montaje no lograron que se levantara el embargo ni que les abrieran creditos en otra parte. Ahora el que los ayudo a vender esa mentira levanta bandera blanca y les dice que busquen inversionistas en el azucar y ethanol. El mito del petroleo se murio. Puede que ahora busquen como revivir el azucar pero eso no los llevara muy lejos tampoco.